Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15119
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVelásquez, Hilduara-
dc.creatorJaramillo Vásquez, Eliana Patricia-
dc.creatorFuentes Contreras, Silvia Paola-
dc.date.accessioned2019-11-18T22:10:12Z-
dc.date.available2019-11-18T22:10:12Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/15119-
dc.descriptionEn este informe se presenta la influencia que tiene la implementación de las herramientas virtuales y concretas en la interpretación, comprensión y aplicación del concepto de fracción como relación Parte - Todo. Se plantean una serie de actividades las cuales podrán servir como apoyo a los docentes de matemáticas, en la medida que las actividades son mediadas por herramientas virtuales y concretas, como las regletas de Cuisenaire, el tangram y algunos aplicativos virtuales. Mediante estos se pretende generar procesos enriquecedores de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y así desarticular el método tradicional como se enseña el concepto de número fraccionario.es
dc.format.extent58 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellínes
dc.subjectFraccioneses
dc.subjectRelación parte-todoes
dc.subjectHerramientas concretas y virtualeses
dc.subject.classificationTG 2016 LMI 15119es
dc.titleLa construcción del concepto de fracción como relación parte-todoes
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas e Informáticaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsListado de gráficas, tablas y fotos. -- Resumen. -- Introducción. -- 1. Generalidades. -- 1.1 Contextualización. -- 1.2 Descripción y formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos general y específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.1.2. La fracción como relación Parte – Todo. -- 4.1.3. Herramientas virtuales y concretas. -- 4.2. Marco legal. -- 5. Diseño metodológico. -- 6. Análisis de resultados. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias Bibliográficas. -- 10. Anexos.es
dc.creator.maileliana.jaramillov@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailsilvia.fuentesc@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationJaramillo Vásquez, E. P. y Fuentes Contreras, S. P. (2016). La construcción del concepto de fracción como relación parte-todo (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15119es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationCascallana, M. (1999). Iniciación a la Matemática: Materiales y Recursos Didácticos, Grupo Santillana de Ediciones, S.A, Madrid, España.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, P. (1.997). Tecnología y Educación Matemática. UNIANDES – LIDIE, Colombia, 10 (1), 93 – 111.es
dc.source.bibliographicCitationEduteka. (2003. 11. 01) El Principio de la Tecnología para Matemáticas Escolares. http://www.eduteka.org/articulos/PrincipiosMathes
dc.source.bibliographicCitationEduteka. (2003. 10. 01). Los manipulables en la enseñanza de las matemáticas. Recuperado: http://www.eduteka.org/articulos/Manipulableses
dc.source.bibliographicCitationEduteka. (2003. 10. 01). Simulaciones. Recuperado: http://www.eduteka.org/instalables.php3es
dc.source.bibliographicCitationHernán, F. y Carrillo, E. (1998).Recursos en el aula de Matemáticas. Madrid: Síntesises
dc.source.bibliographicCitationMancera, E. (1992). Significados y significantes relativos a las fracciones. Educación Matemática. 4 (2), 30-54es
dc.source.bibliographicCitationMEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperados de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf2.pdfes
dc.source.bibliographicCitationMEN (1998). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Recuperado: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEl Rincón Matemático. (Abril. 01. 2008). Importancia del material didáctico en la enseñanza de las matemáticas. Recuperado desde: https://pedagogas.wordpress.com/es
dc.source.bibliographicCitationObando, G. (2.003). La enseñanza de los números racionales atreves de la relación parte todo. Ema, 8 (2), 157- 182.es
dc.source.bibliographicCitationObando, G. et (2006). Pensamientos Numéricos y Sistemas Numéricos. Módulo 1. Medellin – Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationSpicer, J. (2.000). Virtual Manipulatives: A New Tool for Hands _ on Math. ENCfocus. 7(4), 14es
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_construccion_concepto_fraccion.pdfTrabajo de grado1.61 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.