Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15117
Exportar a:
Title: Piloto audiovisual como herramienta educomunicativa la 89 territorio ambiental: práctica social solidaria
Author: Jerez Moreno, Jhon James
Benavides Ramirez, Diego Ricardo
Vargas Contreras, Luis Carlos
Email autor: jhon.jerezm@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Keywords: Educación Ambiental
Piloto Audiovisual
Canal Comunitario
Cimavisión
Magazine
Resume: El siguiente trabajo, propuesto bajo la modalidad de práctica social está enfocado en proponer una pieza audiovisual piloto para el canal comunitario Cimavisión que contribuya con el fortalecimiento de la educación ambiental en el sector de la UPZ 89 localidad de Chapinero en la ciudad de Bogotá. Es importante conocer las diferentes problemáticas que azotan el sector y mostrarlas a los habitantes de la localidad para que estos puedan ayudar con un cambio en sus hábitos y así fortalecer e implementar prácticas de recolección de residuos que contribuyan con el cuidado del medio ambiente. La comunicación juega un papel importante en la educación ambiental, ya que esta se convierte en una herramienta que permite difundir trabajos y experiencias de la comunidad, las necesidades y los deberes que tienen las personas para con su ecosistema. Es allí donde nace la necesidad de esta práctica social cuyo fin es el de diseñar un formato televisivo que permita identificar las diferentes problemáticas ambientales que padecen los habitantes de la UPZ 89, haciendo contenidos agradables que ayuden a integrar a la comunidad en trabajos que aporten al desarrollo sostenible del sector. Para la elaboración de este proyecto se hizo indispensable la utilización de un formato magazine, luego este permite trabajar las diferentes problemáticas de una forma agradable y amena, lo que ayuda a que la comunidad se sienta identificada con su entorno y colaboren con el desarrollo del mismo, entrevistas y crónicas son los géneros periodísticos que se manejaron en el formato piloto audiovisual.
Abstract: This project is proposed under the social practice modality; it is focused on proposing a pilot audiovisual work for the community channel Cimavisión that contributes to the strengthening of environmental education in the sector of the UPZ 89 locality of Chapinero in Bogotá. It is important to know the different problems that affect the area and show them to the people of the locality, so in this way they can help with a change in their habits and strengthen and implement waste collection practices that contribute to the care of the environment. Communication plays an important role in environmental education, since it becomes a tool that allows to disseminate works and experiences of the community, the needs and duties that people have for their ecosystem. This is where the need for this social practice is born, whose goal is to design a television format that allows identifying the different environmental problems suffered by the people of the UPZ 89, making nice contents that help to integrate the community in works that contribute to the sustainable development of the area. To make this project, it became indispensable the use of a magazine format, then it allows to work the different problems in a nice and enjoyable way, which helps the community to feel identified with their environment and collaborate with its development, interviews and chronicles are the journalistic genres that were handled in the audiovisual pilot format.
Table Of Contents: Resumen. -- Palabras claves. -- Abstract. -- Keywords. -- Introducción. -- Presentación de la problemática. -- Planteamiento del problema. -- Determinación de la necesidad. -- Justificación de la intervención. -- Referentes para la acción. -- Referentes Teóricos. -- Referentes Conceptuales. -- Recursos técnicos y de infraestructura. -- Objetivos de la intervención. -- Alcance de la solución planteada. -- Criterios metodológicos. -- Acciones comunicativas. -- Plan operativo y cronograma. -- Expectativas de mejora. -- Desarrollo de la intervención. -- Componente 1: Identificación y acercamiento. -- Logros y dificultades. -- Componente 2: Análisis de referentes audiovisuales. -- Logros y dificultades. -- Componente 3: Elaboración de pieza comunicativa. -- Logros y dificultades. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referentes bibliográficos. -- Listado de anexos. -- Anexo B. Guion literario de la presentadora. -- Anexo C. Guion literario de Tips. -- Anexo D. Guion literario de la crónica.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Jerez Moreno, J. J., Benavides Ramirez, D. R. y Vargas Contreras, L. C. (2019). Piloto audiovisual como herramienta educomunicativa la 89 territorio ambiental: práctica social solidaria (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15117
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_piloto_audiovisual_educomunicativo.pdfTrabajo de grado1.17 MBAdobe PDFView/Open
2019_piloto_audiovisual_educomunicativo-LicenciaUso.pdfLicencia de uso7.62 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.