Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15101
Exportar a:
Title: Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta
Author: Miranda Villanueva, Paola
Latorre González, Álvaro
Ramos Corrales, Bayron
Email autor: paola.miranda@campusucc.edu.co
alvaro.latorre@campusucc.edu.co
bayron.ramos@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Peña, Eliana Yazmín
Keywords: Desarrollo sostenible
Grupos de interés
Responsabilidad social empresarial
Resume: En la actualidad, el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) es un ítem generador de valor, por lo tanto, analizar los procesos de Responsabilidad Social Empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del Distrito de Santa Marta, es el objetivo principal, por el cual los autores se basaron al realizar este Análisis Sistemático de Literatura. De acuerdo a Francisco Diez, (et al., 2014), En el entorno competitivo actual, la responsabilidad social empresarial, se ha convertido en un asunto de importancia estratégica para muchas empresas, de tal manera que, algunos investigadores han observado que las empresas consideran la RSE como una estrategia de negocio, porque contribuye a los resultados financieros o al valor de mercado, lo cual ha provocado que se haya llegado a sugerir a las empresas que utilicen el mismo marco que guía su proceso de toma de decisión, sobre la gestión de la RSE. Conjuntamente, de acuerdo al decreto 2762 del 2001, Por el cual se reglamenta la creación, habilitación, homologación y operación de los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, se decreta que, se consideran de servicio público las actividades que se desarrollan en los terminales de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, entendiéndolas como aquellas que se refieren a la operación, en general, de la actividad transportadora, de igual manera, Las empresas administradoras y operadoras de terminales de transporte terrestre automotor son sociedades de capital privado, público o mixto, con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio y organización propios y se regirán por las disposiciones pertinentes de acuerdo al tipo de sociedad que se constituya. Por lo tanto, la encargada de prestar el servicio de terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carreteras en el Distrito de Santa Marta, es la empresa, Central de Transporte de Santa Marta Ltda., a la cual se sugerirá la implementación de los proceso de RSE, dentro de sus enfoques empresariales, con la finalidad de poner en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad y tomar los correctivos necesarios, con el propósito de identificar el impacto y beneficios que se obtendrá una vez se realicen las buenas prácticas de RSE, trabajando mancomunadamente con los grupos de interés (Stakeholders).
Abstract: At present, the concept of corporate social responsibility (CSR) is a value generating item, therefore, to analyze the processes of Corporate Social Responsibility, in the terminal of terrestrial transportation of passengers by road, of the District of Santa Marta, Is the main objective, by which the authors were based on this Systematic Analysis of Literature. According to Francisco Diez (et al., 2014), In the current competitive environment, corporate social responsibility has become a matter of strategic importance for many companies, so that some researchers have observed that companies Consider CSR as a business strategy, because it contributes to financial results or market value, which has led to the suggestion that companies use the same framework that guides their decision-making process, Management of CSR. Together, according to Decree 2762 of 2001, which regulates the creation, approval, homologation and operation of terminals for the transportation of passengers by road, it is decreed that the activities carried out in The terrestrial automotive passenger transport terminals by road, understood as those that refer to the operation, in general, of the transport activity, in the same way, The companies managing and operating the terrestrial automotive transport terminals are companies with private capital, Public or mixed, with legal personality, administrative autonomy, inheritance and own organization and will be governed by the pertinent provisions according to the type of society that is constituted. Therefore, the person in charge of providing the terminal service of terrestrial automotive transport of passengers by roads in the District of Santa Marta, is the company, Central of Transport of Santa Marta Ltda., To which will be suggested the implementation of the processes Of CSR, within their business approaches, in order to take into account the repercussions of their activities on society and take the necessary corrective measures, with the purpose of identifying the impact and benefits that will be obtained once the good practices are realized Of CSR, working jointly with stakeholders (Stakeholders).
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- 0. Introducción. -- 1. Definición del tema o situación a tratar. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 4. Metodología. -- 5. Resultados de la revisión realizada. -- 6. Análisis y discusión. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias bibliográficas.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Miranda Villanueva, P., Latorre González, A. y Ramos Corrales, B. (2017). Análisis del proceso de responsabilidad social empresarial, en la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, del distrito de Santa Marta (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15101
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_análisis_proceso_responsabilidad.pdfTrabajo de grado1.57 MBAdobe PDFView/Open
2017_análisis_proceso_responsabilidad.pdfAutorización publicación web363.79 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.