Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15096
Exportar a:
Title: Plan de negocios para el montaje de un taller de mantenimiento y reparación de motocicletas en la localidad de Chapinero
Author: Lancheros Guerrero, Marcel Eduardo
León Garavito, Gustavo Esneyder
Lancheros Sánchez, Manuel Ricardo
Issue Date: 2013
Keywords: Mantenimiento de motos
Taller de mantenimiento
Plan de negocio
Administración de empresas
Resume: Dado el crecimiento sostenido del parque automotor representado en motocicletas y usuarios de este medio de transporte de movilidad en la Ciudad de Bogotá, especialmente en los estratos sociales medio y bajo, la proliferación de talleres de mantenimiento y reparación de tipo informal con efectos negativos en satisfacción del cliente y las repercusiones de costos y gastos en el presupuesto familiar, se identificó una gran oportunidad para el montaje de una empresa de mantenimiento y reparación de motocicletas bajo estándares de calidad, responsabilidad y garantía en el servicio. El plan de negocios propuesto inició con la presentación de una propuesta, la cual fue avalada por la facultad para su posterior desarrollo como opción de grado. En primera instancia de realizó la investigación de mercado para poder establecer su viabilidad en términos de la caracterización de los clientes potenciales, la oferta o competencia en el sector, los canales más efectivos de prestación del servicio y así plantear el plan de mercadeo como estrategia clave de todo plan de negocios. El segundo componente del plan de negocios está relacionado con el análisis de las particularidades e incidencia de las variables técnicas, de esta manera se identificó el sitio ideal para el montaje de la empresa de mantenimiento y reparación de motos así como el tamaño, el flujo del proceso y los requerimientos para su montaje considerando el mercado potencial en Chapinero, la poca oferta de este sitio de negocios en el sector y la disponibilidad de recursos para la financiación del proyecto. El tercer aspecto del plan de negocios plantea el direccionamiento estratégico de la futura empresa, así como su identidad corporativa y estructura organizacional, así como la descripción de procesos para la formalización y desarrollo de su objeto social. Esto permitió consolidar la concepción estratégica de la futura empresa como ente estratégico y con objetivos claros para el cumplimiento de su objeto social. Por último, a partir del establecimiento de un alcance y planteamiento financiero, se efectuó la proyección de los principales estados financieros para el cálculo de los indicadores de evaluación económico-financiera considerando un horizonte de cinco años, a fin de tomar decisiones y evaluar su factibilidad como proyecto rentable y sostenible. El resultado final del planteamiento de este plan de negocios en todas sus fases técnicas y metodológicas permitió un fortalecimiento de las competencias que un administrador de empresas debe poseer para enfrentar la vida laboral y profesional. Igualmente, el emprendimiento y la empresarialidad constituyen estrategias fundamentales para fortalecer el vínculo universidad-sector productivo, como una alternativa de proyección social, pilar fundamental de la educación superior, especialmente en el ámbito de las ciencias empresariales. Por otra parte, gracias a la asesoría y direccionamiento de manera acertada recibido por parte de la Universidad a través de su planta docente y asesor metodológico, fueron condiciones fundamentales para alcanzar la estructuración de este plan de negocios que hace parte de nuestro proyecto de vida y el cual fue planteado y propuesto como fruto de la participación y acompañamiento permanente de nuestro asesor delegado por la institución y la facultad.
Abstract: Given the sustained growth of the automotive fleet represented in motorcycles and users of this means of mobility transport in the City of Bogotá, especially in the middle and lower social strata, the proliferation of maintenance and repair workshops of informal type with negative effects on satisfaction of the client and the repercussions of costs and expenses in the family budget, a great opportunity was identified for the assembly of a motorcycle maintenance and repair company under standards of quality, responsibility and guarantee in the service. The proposed business plan began with the presentation of a proposal, which was endorsed by the faculty for further development as a degree option. In the first instance, the market research was carried out in order to establish its viability in terms of the characterization of potential customers, the offer or competition in the sector, the most effective channels for providing the service and thus propose the marketing plan as a key strategy of any business plan. The second component of the business plan is related to the analysis of the particularities and incidence of the technical variables, in this way the ideal site for the assembly of the motorcycle maintenance and repair company was identified as well as the size, flow of the process and requirements for assembly considering the potential market in Chapinero, the low supply of this business site in the sector and the availability of resources for project financing. The third aspect of the business plan raises the strategic direction of the future company, as well as its corporate identity and organizational structure, as well as the description of processes for the formalization and development of its corporate purpose. This allowed to consolidate the strategic conception of the future company as a strategic entity and with clear objectives for the fulfillment of its corporate purpose. Finally, from the establishment of a financial scope and approach, the projection of the main financial statements was made for the calculation of the economic-financial evaluation indicators considering a five-year horizon, in order to make decisions and assess their feasibility as a profitable and sustainable project. The final result of the approach of this business plan in all its technical and methodological phases allowed a strengthening of the competencies that a business administrator must possess to face the work and professional life. Similarly, entrepreneurship and entrepreneurship are fundamental strategies to strengthen the university-productive sector link, as an alternative of social projection, a fundamental pillar of higher education, especially in the field of business sciences. On the other hand, thanks to the advice and guidance of a successful way received by the University through its teaching staff and methodological advisor, were fundamental conditions to achieve the structuring of this business plan that is part of our life project and which was raised and proposed as a result of the participation and permanent support of our adviser delegated by the institution and the faculty
Table Of Contents: Introducción. -- capitulo i generalidades. -- 1.1 planteamiento y formulación del problema. -- 1.2 objetivos. -- 1.2.1 objetivo general. -- 1.2.2 objetivos específicos. -- 1.3 justificación. -- 1.4 diseño metodológico. -- 1.5 marco teórico. -- 1.5.1 el plan de negocios. -- capitulo ii mercados. -- 2.1 la industria de las motocicletas en Colombia. -- 2.2 el servicio de reparación y mantenimiento de motos. -- 2.3 estudio del mercado. -- 2.3.1 instrumento análisis de mercados. -- 2.3.2 ficha técnica. -- 2.3.3 resultados de la investigación de mercados. -- 2.4 la demanda. -- 2.4.1 clientes. -- 2.5 la competencia. -- 2.6 el precio. -- 2.7 marketing mix. -- capitulo iii operaciones. -- 3.1 localización del proyecto. -- 3.2 planta física. -- 3.3 herramientas y equipos. -- 3.4 descripción y flujo del servicio. -- capitulo iv administración. -- 4.1 la organización. -- 4.2 identidad corporativa. -- 4.3 visión. -- 4.4 principios corporativos. -- 4.6 necesidades de personal. -- 4.7 normatividad. -- capitulo v evaluacion economica. -- 5.1 inversión inicial. -- 5.2 gastos de personal. -- 5.3 flujo de caja. -- 5.4 estado de resultados. -- 5.5 balance general. -- 5.6 análisis de indicadores financieros. -- 5.6.1 índices de liquidez. -- 5.6.2 índices de endeudamiento. -- 5.6.3 índices de rentabilidad. -- 5.6.4 indicadores de actividad. -- 5.7 costos y gastos. -- 6. Conclusiones. -- referencias. --
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Lancheros Guerrero, M. E., León Garavito, G. E. y Lancheros Sánchez, M. R. (2013). Plan de negocios para el montaje de un taller de mantenimiento y reparación de motocicletas en la localidad de Chapinero (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15096
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_montaje_taller_motocicletas.pdfTrabajo de grado1.6 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.