Publicación: Plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de frutas orgánicas en la ciudad de Bogotá
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Resumen
El desarrollo sostenible del planeta, la responsabilidad social con el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, entre otras políticas de índole universal y nacional, aspectos importantes que orientan el mundo de los negocios y la conciencia productiva de las organizaciones. Por otra parte, el crecimiento de las ciudades colombianas no solo en términos poblacionales acelerados por la migración campo-ciudad, sino también como consecuencia de muchos factores socioeconómicos, culturales y de modernización urbanística han hecho de las ciudades como Bogotá, centros de crecimiento de infraestructura habitacional, donde los condominios, conjuntos residenciales y unidades privadas son formas de convivencia que merecen ser atendidas para generar una cultura del consumo sano de alimentos orgánicos, una actitud amigable con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. La situación descrita, motivó la necesidad de aprovechar una oportunidad de mercado para realizar un plan de negocios orientado a la transformación de frutas orgánicas para grupos familiares de estratos cuatro, cinco y seis en unidades privadas que promuevan la cultura de la agricultura ecológica, sin pecado Obviar otro tipo de clientes potenciales que pueden y quieran adquirir productos alimenticios de origen ecológico. El proceso investigativo de este plan de negocios surtió muchas fases. Inicialmente a partir de una idea de emprendimiento se planteó la propuesta, la cual fue avalada por la Universidad Cooperativa para su desarrollo posterior. En primera instancia de realizado la investigación de mercado para poder establecer su viabilidad en términos de la caracterización de los clientes potenciales, la oferta o competencia en el sector, los proveedores y canales de distribución para poder plantear el plan de mercadeo como estrategia clave para este proyecto En segunda instancia, se realizará el análisis de las particularidades e incidencia de las variables locales para establecer el sitio ideal para el montaje de la comercialización de frutas así como el tamaño, determinar el mercado potencial en Usaquén, como la disponibilidad de recursos para la financiación del proyecto Por tratarse de un proyecto de actualización, la descripción de las instalaciones, así como el proceso mismo de certificación de la fruta, fueron procesos relacionados con el rigor metodológico. Posteriomente se planteó el direccionamiento estratégico de la futura empresa, así como su estructura organizacional y descripción de procesos para la formalización y desarrollo de su objeto social. Esto logró consolidar la concepción estratégica de la futura empresa como ente estratégico y con objetivos claros para el cumplimiento de su objeto social. Por último, desde el establecimiento de un alcance y unos objetivos relacionados con el planteamiento financiero, la proyección de los principales estados financieros para el cálculo de los indicadores de evaluación económica-financiera, un horizonte de cinco años, a fin de tomar decisiones y evaluar su factibilidad como proyecto rentable y sostenible. El desarrollo de este plan de negocios en todas sus fases técnicas y metodológicas establecidas para las competencias que un administrador de empresas debe tener para enfrentar la vida laboral y profesional. Igualmente, el emprendimiento y la empresa estratégica estrategias estratégicas para fortalecer ese vínculo universidad-sector productivo, una alternativa de proyección social, pilar fundamental de la educación superior, especialmente en el ámbito de las ciencias empresariales. Por otra parte, gracias a la asesoría y dirección de manera acertada recibida por parte de la Universidad a través de su planta docente y asesor metodológico, fueron condiciones fundamentales para alcanzar la estructura de este proyecto que hace parte de nuestro proyecto de vida que ponemos a consideración de las directivas y jurado calificador