Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15040
Exportar a:
Title: Estudio de competitividad del sector exportador del banano del departamento del Magdalena y del Urabá antioqueño
Author: Granados Ibáñez, Estefane Nataly
Povea Gutiérrez, Gabriela Judith
Email autor: estefane.granados@campusucc.edu.co
gabriela.povea@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Rosenstiehl Martínez, José Luis
Keywords: Banano
Competitividad
Exportador
Productividad
Resume: Colombia siempre ha sido un país exportador de banano sobre todo donde más se tiene producción de este fruto en el Urabá Antioqueño y en el Magdalena, gracias a varios Tratados de libre Comercio y Acuerdo Comerciales es más fácil la exportación de este producto. Este documento focaliza su estudio en la comercialización del banano en Colombia, de quienes son sus mayores competidores, al igual que otros países se busca dar a conocer tanto en sus productos como en mejorar su economía nacional, Colombia se ha destacado a parte del café, del algodón entre otros productos por ser unos de los principales exportadores de banano ya que este producto ocupa un lugar en la canasta familiar. Los cultivos de banano en Colombia ocupan aproximadamente 60 000 hectáreas, o sea el 7 por ciento de la superficie total plantada de cultivos frutícolas. Cerca del 16 por ciento de la superficie plantada de bananos es «banano criollo» cultivado para el mercado interno, y el resto son bananos para exportar. La producción se concentra en Antioquía y Magdalena, que son zonas de conflicto. Antioquía abarca casi el 70 por ciento de la superficie plantada de banano y la mayoría de los plátanos para exportación. El banano tiene gran importancia por ser un generador de empleo y de divisas para el país. La industria del banano en Colombia genera aproximadamente 22,000 empleos directos y cerca de 65,000 indirectos. Además, las exportaciones de banano representan el 30% de las exportaciones colombianas agropecuarias sin café, compitiendo en el primer lugar con las flores. Estados Unidos y la Unión Europea son los destinos del 80% de las exportaciones colombianas. Esto representa grandes posibilidades de crecimiento para Colombia tanto a nivel internacional como para nivel nacional, porque aumenta el sector agrícola en sus márgenes de productividad y competitividad.
Abstract: Colombia has always been an exporter of bananas especially where it has production of this fruit in Urabá Antioquia and Magdalena, thanks to several free trade agreements and Trade Agreement is easier export of this product. This paper focuses its study on the marketing of bananas in Colombia, who their major competitors, like other countries intend to show both its products and improve its national economy, Colombia has stood out of the coffee, cotton and other products to be one of the leading exporters of bananas because this product has a place in the basket. Banana crops in Colombia occupy approximately 60,000 hectares, or 7 percent of the total area planted with fruit crops. About 16 percent of the area planted banana is "banana criollo" grown for the domestic market and the rest are bananas for export. Production is concentrated in Antioquia and Magdalena, which are areas of conflict. Antioch covers almost 70 percent of the area planted to bananas and most bananas for export. Banana has great importance as a generator of employment and foreign exchange for the country. The banana industry in Colombia generates about 22,000 direct jobs and 65,000 indirect jobs. In addition, banana exports account for 30% of agricultural Colombian exports without coffee, competing in the first place with flowers. United States and the European Union are the destinations of 80% of Colombian exports. This represents great potential for growth in Colombia both internationally as nationally, because it increases the agricultural sector in its margins productivity and competitiveness.
Table Of Contents: Resumen. --Abstract. --0.Introducción. --1.Definición del tema o situación a tratar. --2.Justificación. --3.Objetivos. --4.Metodología. --5.Resultados de la revisión realizada. --6.Análisis y discusión. --7.Conclusiones. --8.Recomendaciones. --9.Referencias bibliográficas.
Program: Comercio Internacional
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Granados Ibáñez, E. N. y Povea Gutiérrez, G. J. (2017). Estudio de competitividad del sector exportador del banano del departamento del Magdalena y del Urabá Antioqueño (Tesis de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15040
Appears in Collections:Comercio Internacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_exportador_banano_competitividad.pdfTrabajo de grado1.27 MBAdobe PDFView/Open
2017_exportador_banano.licencia.jpgAutorización de publicación en la web679.71 kBJPEGView/Open Request a copy
2017_exportador_banano.licencia.-.jpgAutorización de publicación en la web415.85 kBJPEGView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.