Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15033
Exportar a:
Title: Diseño de instrumentos del proyecto modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de contaduría pública
Author: Meza Montalvo, Meliza Milena
Email autor: melisa.meza@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Ortiz Ocaña, Alexander
Keywords: Ética
Formación
Instrumentos
Holístico
Técnica
Resume: Esta investigación tiene su punto de partida en la problemática relacionada con la educación integral de la personalidad de los estudiantes de Contaduría Pública, específicamente el fortalecimiento de sus valores éticos y morales, basado en un conjunto de principios psicopedagógicos, de manera que pueda propiciarse un enfoque holístico e interdisciplinario de la Formación Ética en el proceso pedagógico en el programa de Contaduría Pública. Se aporta un modelo didáctico para la Formación Ética en estudiantes de Contaduría, mediante la reflexión y análisis de dilemas morales, situaciones y problemas reales de la vida y de la profesión, el cual se basa en un conjunto de principios psicopedagógicos, teniendo en cuenta, las vías para el fortalecimiento de los valores de los estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la universidad. Se aporta un conjunto de exigencias didácticas para la aplicación efectiva del modelo didáctico axiológico en el proceso de enseñanza aprendizaje del programa de Contaduría. En este sentido, es necesario caracterizar el proceso de educación de los valores desde una perspectiva ética, comunicativa e interdisciplinaria, y conceptualizarlos teniendo en cuenta un enfoque holístico y configuraciónal, al explicar el proceso psicológico para la formación ética y axiológica y analizar el papel de las influencias intrínsecas y extrínsecas en dicho proceso. El propósito del diseño de instrumentos como base fundamental en la investigación del proyecto modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de Contaduría Pública, como parte fundamental de cada individuo, la ética se vuelve día a día un factor de mayor importancia en el mundo profesional; basado en un conjunto de principios metodológicos y didácticos, de modo que pueda trasmitir un enfoque holístico e interdisciplinario de la Formación Ética en el proceso pedagógico en el programa de Contaduría Pública. A la investigación se aportará el desarrollo de instrumentos prácticos, y todo lo necesario para aportar material de investigación que ayude al desarrollo efectivo que dicho proyecto encabezado por el investigador principal Dr. ALEXANDER ORTIZ. En este sentido, es necesario caracterizar el proceso de educación de los valores desde una perspectiva ética, comunicativa e interdisciplinaria, y conceptualizarlos teniendo en cuenta un enfoque holístico y configuraciones, al explicar el proceso psicológico para la formación ética y axiológica y analizar el papel de las influencias intrínsecas y extrínsecas en dicho proceso.
Abstract: This research has its starting point in the problematic related to the integral education of the personality of the Public Accounting students, specifically the strengthening of their ethical and moral values, based on a set of psych pedagogical principles, so that an approach can be favored Holistic and interdisciplinary education of the Ethics Training in the pedagogical process in the program of Public Accounting. It provides a didactic model for the Ethics Training in accounting students, through the reflection and analysis of moral dilemmas, situations and real problems of life and profession, which is based on a set of psych pedagogical principles, taking into account, the ways to strengthen the values of students in the teaching-learning process of the university. It provides a set of didactic requirements for the effective application of the axiological didactic model in the teaching process of the Accounting program. In this sense, it is necessary to characterize the process of education of values from an ethical, communicative and interdisciplinary perspective, and conceptualize them taking into account a holistic approach and configuration, explaining the psychological process for ethical and axiological formation and analyzing the role of the intrinsic and extrinsic influences in this process. The purpose of instrument design as a fundamental basis in the research project of the didactic model for the ethical training of public accounting students, as a fundamental part of each individual, ethics becomes, day by day, a factor of greater importance in the professional world; Based on a set of methodological and didactic principles, so that it can convey a holistic and interdisciplinary approach to Ethics Training in the pedagogical process in the Public Accounting program. The purpose of instrument design as a fundamental basis in the research project of the didactic model for the ethical training of public accounting students, as a fundamental part of each individual, ethics becomes, day by day, a factor of greater importance in the professional world; Based on a set of methodological and didactic principles, so that it can convey a holistic and interdisciplinary approach to Ethics Training in the pedagogical process in the Public Accounting program. The research will provide the development of practical tools and everything necessary to provide research material to assist the effective development of this project led by lead researcher Dr. ALEXANDER ORTIZ. In this sense, it is necessary to characterize the process of education of values from an ethical, communicative and interdisciplinary perspective, and conceptualize them taking into account a holistic approach and configurations, explaining the psychological process for ethical and axiological formation and analyzing the role of the intrinsic and extrinsic influences in this process.
Table Of Contents: Resumen,. --Abstract. --0.Introducción. --0.1.Planteamiento del problema. --0.2.Justificación. --0.3.Objetivos. --0.4.Metodología. --1.Descripción de las actividades realizadas. --2.Aportes de las experiencias para la formación profesional. --3.Conclusiones. --4.Bibliografía. --5.Anexos.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Meza Montalvo, M. M. (2017). Diseño de instrumentos del proyecto modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de Contaduría Pública (Tesis de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15033
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_estudiantes_contaduria_publica.pdfTrabajo de grado661.78 kBAdobe PDFView/Open
2017_estudiantes_contaduria.licencia.pdfAutorización de publicación en la web753.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.