Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15030
Exportar a:
Title: Informe proyecto de investigación modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de contaduría pública
Author: Barros Jaimes, Alexandra Paola
Email autor: alexandra.barros@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Ortiz Ocaña, Alexander
Keywords: Modelo
Estudiantes
Ética
Didáctico
Formación
Investigación
Moral
Profesionales
Resume: Esta investigación se centra en la problemática que tiene la educación los estudiantes de contaduría pública, teniendo en cuenta los valores éticos y morales que se aplican en el diario vivir, basándose en los principios de enseñanza– aprendizaje para la educación superior, por lo tanto, se involucra los elementos de la educación ética la cual busca formar un profesional que a partir del saber contable y de los sistemas contables y técnicos que se le ofrecen, pueda poner en cuestionamiento las representaciones humanas e ideológicas de su sociedad y se proyecte como un sujeto ético competente ((senti-pensante (Borda, 2009)) y deseoso de participar en las transformaciones de su disciplina y de su sociedad. Se aporta un modelo didáctico para la formación ética en estudiantes de Contaduría de la Universidad Cooperativa de Colombia, mediante la reflexión y análisis de dilemas morales, situaciones y problemas reales de la vida y de la profesión, comportamientos en las relaciones con estudiantes y docentes en todo el proceso de formación profesional el cual se basa en un conjunto de principios psicopedagógicos, teniendo en cuenta, las vías para el fortalecimiento de los aspectos éticos de los estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la universidad. Se presentan ideas esenciales tomadas de ponencias y libros sobre la ética para el estudiante de contaduría pública, dándonos a conocer la importancia que debe tener el estudiante de contaduría pública al aplicar la ética en su ámbito laboral como personal. Se aporta el desarrollo de un conjunto de cuestionarios tipo entrevista y grupo de discusiones en diferentes universidades de la ciudad de Santa Marta, que aporten al desarrollo efectivo del proyecto enfocándonos en la importancia de la ética para el estudiante de contaduría pública.
Abstract: This research focuses on the problems that education students have in public accounting, taking into account the ethical and moral values that are applied in daily living, based on the principles of teaching and learning for higher education, Is involved the elements of ethical education which seeks to train a professional who from the accounting knowledge and the accounting and technical systems that are offered, can put in question the human and ideological representations of their society and is projected as a subject (Fals Borda, 2009) and eager to participate in the transformations of his discipline and his society. It provides a didactic model for the ethical training in accounting students of the Cooperative University of Colombia, through the reflection and analysis of moral dilemmas, real situations and problems of life and profession, behavior in relationships with students and teachers in The whole process of professional training which is based on a set of psychopedagogical principles, taking into account, the ways to strengthen the ethical aspects of students in the teaching-learning process of the university. Essential ideas from lectures and books on ethics for the public accounting student are presented, giving us the importance that the public accounting student should have when applying ethics in their work environment as a personal. The development of a set of interview questionnaires and group discussions at different universities in the city of Santa Marta will contribute to the effective development of the project focusing on the importance of ethics for the public accounting student.
Table Of Contents: Resumen. --Abstract. --0.Introducción. --0.1Planteamiento del problema. --0.2.Justificación. --0.3.Objetivos. --0.4.Metodología. --1.Descripción de las actividades realizadas. --2.Aporte de la experiencia para la formación profesional. --3.Conclusión. --4.Referencias.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Barros Jaimes, A. P. (2017). Informe proyecto de investigación modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de contaduría pública (Tesis de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15030
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_etica_estudiantes_contaduria.pdfTrabajo de grado502.93 kBAdobe PDFView/Open
2017_etica_estudiantes.licencia.pdfAutorización de publicación en la web422.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.