Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15029
Exportar a:
Title: Diseño de protocolo para aplicación de instrumentos de investigación como auxiliar de investigación del proyecto: modelo didáctico para la formación ética del estudiante de contaduría pública
Author: Linero Martínez, Sarai
Email autor: sarai.linero@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Ortiz Ocaña, Alexander
Keywords: Aprendizaje valores
Competencias
Enseñanza
Ética
Modelos
Principios
Valores
Resume: Esta investigación tiene su punto de partida en la problemática relacionada con la educación integral de la personalidad de los estudiantes de Contaduría Pública, específicamente el fortalecimiento de sus valores éticos y morales, basado en un conjunto de principios psicopedagógicos, de manera que pueda propiciarse un enfoque holístico e interdisciplinario de la Formación Ética en el proceso pedagógico en el programa de Contaduría Pública. Se aporta un modelo didáctico para la Formación Ética en estudiantes de Contaduría Pública, mediante la reflexión y análisis de dilemas morales, situaciones y problemas reales de la vida y de la profesión, el cual se basa en un conjunto de principios psicopedagógicos, teniendo en cuenta las vías para el fortalecimiento de los valores de los estudiantes en el proceso de enseñanza– aprendizaje de la universidad. Se determinan las relaciones esenciales que caracterizan el modelo, y se perfeccionan las vías didácticas para la formación ética y el fortalecimiento de los valores y se revela la relación existente entre las configuraciones afectiva– motivacional y cognitiva–instrumental de la personalidad de los estudiantes para el desarrollo de sus competencias éticas. La investigación se desarrolla por investigadores del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia (sedes de Santa Marta, Bogotá, Quibdó y Arauca), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), Universidad Agustiniana (Bogotá), y Universidad de Holguín (Cuba). Estas universidades serán objeto de estudio junto a la Universidad de la Costa, Universidad Simón Bolívar y Corporación Educativa del Litoral, en Barranquilla; Corporación Universitaria Regional del Caribe y Universidad Colomboamericana, en Cartagena; Universidad del Magdalena y Corporación Unificada Nacional, en Santa Marta.
Abstract: This investigation has its starting point in the problematic related to the integral education of the personality of the Students of Public Accounting, specifically the strengthening of its ethical and moral values, based on a set of psychopedagogical principles, so that an approach can be favored Holistic and interdisciplinary education of the Ethics Training in the pedagogical process in the program of Public Accounting. It provides a didactic model for the Ethical Training in Public Accounting students, through the reflection and analysis of moral dilemmas, situations and real problems of life and profession, which is based on a set of psychopedagogical principles, taking into account the ways to strengthen the values of students in the teaching-learning process of the university. The essential relationships that characterize the model are determined and the didactic pathways for ethical training and the strengthening of values are developed and the relationship between the affective-motivational and cognitiveinstrumental configurations of the personality of the students for the development of their ethical competencies. The investigation is carried out by researchers from the public accounting program of the Cooperativa de Colombia University (headquarters of Santa Marta, Bogotá, Quibdó and Arauca), Pedagógica y Tecnológica de Colombia University (Tunja), Agustiniana University (Bogotá), and Holguín University. These universities will be object of study together with the Costa University, Simón Bolívar University and Corporación Educativa del Litoral in Barranquilla; Corporación Universitaria Regional del Caribe and University Colombo-Americana in Cartagena; Magdalena University and Corporación Unificada Nacional in Santa Marta.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- 0. Introducción. -- 0.1. Planteamiento y formulación del problema. -- 0.2. Justificación. -- 0.3. Objetivos. -- 0.4. Metodología. -- 1. Descripción de las actividades realizadas. -- 2. Aporte de la experiencia como formación profesional. -- 3. Conclusiones. -- 4. Referencias bibliográficas. -- 5. Anexos.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Linero Martínez, S. (2017). Diseño de protocolo para aplicación de instrumentos de investigación como auxiliar de investigación del proyecto: modelo didáctico para la formación ética del estudiante de Contaduría Pública (Tesis de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15029
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_protocolo_instrumentos_investigacion.pdfTrabajo de grado404.24 kBAdobe PDFView/Open
2017_protocolo_instrumentos.licencia.pdfLicencia de uso de obra434.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.