Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15022
Exportar a:
Title: Implementación de técnicas de investigación en el proyecto modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de Contaduría Pública.
Author: Ortiz Escorcia, Luisa Fernanda
Email autor: luisa.ortiz@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Ortiz Ocaña, Alexander
Keywords: Ética
Implementación
Profesión
Técnicas
Valores éticos
Contaduría pública
Resume: En el ejercicio de la profesión contable la práctica ha demostrado tener mayor relevancia frente a lo ético, una muestra de ello son los grandes escándalos financieros de los últimos años tanto en Colombia como a nivel mundial. La ética ha perdido su importancia en el mundo caótico donde vivimos actualmente, una causal de este fenómeno es que los entes económicos pretenden generar ganancias al menor costo posible, algo contradictorio a la función social que debe cumplir la contabilidad y a sus principios básicos, por tal motivo nace la necesidad de forjar métodos para recuperar la importancia de los valores éticos, en el ejercicio de la profesión, cumpliendo con los lineamientos adecuados, para que la información contable sea comprensible, confiable, comparable y útil. La implementación de técnicas de investigación en el proyecto que tiene por nombre modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de contaduría pública, el cual es dirigido por Dr Alexander Ortiz Ocaña, busca crear conciencia sobre de la importancia de lograr un mayor acompañamiento pedagógico que permita fomentar y fortalecer los valores éticos en el desarrollo de la profesión contable, con el fin generar un enfoque interdisciplinario en el proceso formativo de los alumnos del programa de Contaduría Pública de la universidad cooperativa de Colombia. Las técnicas que se implementaran para la construcción del modelo cumplirán con características empírico- teóricas, estas son esenciales para lograr el objetivo trazado en el proyecto, las herramientas que serán empleadas son: el análisis de documentos, cuestionarios, encuestas, entrevista en profundidad, grupos de discusión y observación participante, todo esto con el propósito de mirar la perspectiva de los estudiantes, mediante la reflexión y análisis de dilemas morales, situaciones, problemas reales de la vida y de la profesión, el cual se basa en un conjunto de principios psicopedagógicos, teniendo en cuenta, las vías para el fortalecimiento de los valores de los estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la universidad.
Abstract: In the exercise of the accounting profession the practice has shown to have greater relevance to the ethical, a sample of it are the great financial scandals of the last years both in Colombia and worldwide. Ethics has lost its importance in the chaotic world where we live today, a cause of this phenomenon is that economic entities seek to generate profits at the lowest possible cost, something contradictory to the social function that accounting and basic principles must comply with, such Reason arises the need to forge methods to recover the importance of ethical values in the exercise of the profession, complying with the appropriate guidelines, so that accounting information is understandable, reliable, comparable and useful. The implementation of research techniques in the project that has as its name the didactic model for the ethical training of public accounting students, which is led by Dr Alexander Ortiz Ocaña, seeks to raise awareness of the importance of achieving greater pedagogical accompaniment that To foster and strengthen ethical values in the development of the accounting profession, in order to generate an interdisciplinary approach in the training process of the students of the public accounting program of the cooperative university of Colombia. The techniques that will be used to construct the model will be empiricaltheoretical, essential to achieve the objective of the project, the tools that will be used are: document analysis, questionnaires, surveys, in-depth interviews, Discussion groups and participant observation, all with the purpose of looking at the perspective of students, through the reflection and analysis of moral dilemmas, situations, real problems of life and profession, which is based on a set of principles Psycho-pedagogical, taking into account, the ways to strengthen the values of students in the teaching-learning process of the university.
Table Of Contents: Resumen. --Abstract. --0.Introducción. --1.Plantemaiento del problema. --2.Justificación. --3.Objetivos. --4.Metodología. --5.Descripción de las actividades realizadas. --6.Aporte de la experiencia para la formación profesional. --7.Conclusiones. --8.Referencias. --9.Anexos
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ortiz Escorcia, L. F. (2017). Implementación de técnicas de investigación en el proyecto modelo didáctico para la formación ética de los estudiantes de Contaduría Pública (Tesis de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15022
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_tecnicas_investigacion_proyecto.pdfTrabajo de grado753.26 kBAdobe PDFView/Open
2017_tecnicas_investigacion.licencia.pdfAutorización de publicación en la web904.9 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.