Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14995
Exportar a:
Title: Identificación de las posibles causas de deserción escolar en los jóvenes y niños del colegio departamental general Santander sede San Benito de Sibaté.
Author: Montoya Villarraga, Nancy Elvira
Castañeda Tovar, Jaime Enrique
Email autor: nancy.montoyav@campusucc.edu.co
jaime.castanedato@campusucc.edu.co
Issue Date: 31-Oct-2019
Advisor / Validator: Betancur Aguirre, Jorge Armando
Keywords: Deserción
Abandono
Bullyng
Sociocultura
Colegio
Familia
Drogradicción
Resume: El presente trabajo tenía como objetivo identificar las posibles causas de deserción escolar en niños y adolescentes de los grados de 5 de primaria al grado 11 de bachillerato, en el Colegio departamental General Santander Sede San Benito de Sibate, siendo esta una investigación descriptiva en donde se tomaron como muestra 45 estudiantes de diferentes grados, usando como instrumento una encuesta y un taller de proyecto de vida. Se analizaron diferentes aspectos de la deserción escolar de acuerdo a lo descrito por autores como Cardona, Espinoza, Castillo, Donoso, Pérez, Camiso entre Otros que realizan su análisis sobre la deserción escolar no sólo a nivel Nacional sino mundialmente; igualmente se toman datos y estudios realizados por la ONU, Ministerio Educación Nacional, UNICEF, la misma gobernación de Cundinamarca quienes han investigado y analizado cuales son las causas que afectan las instituciones educativas y hacen que se presente deserción Escolar. Una vez identificado y analizados estos aspectos que afectan las aulas de clase se concluyó que se presenta deserción, según análisis en nuestra investigación que lo que más incide en el abandono de clases tiene relación con el entorno socio económico de los niños y adolescentes, como también, los problemas familiares, bullyng, y falta de estímulo por parte del docente al momento de dictar su clase y escuchar a los estudiantes. La recomendación general a directivos y docentes es apoyar más a sus alumnos a través de charlas psicológicas, talleres y compartir con ellos experiencias para que al ser escuchados se puedan identificar las causas reales de deserción.
Abstract: The purpose of this work was to identify the causes of school drop-out at the General Departmental College Santander, San Benito de Sibaté Headquarters, in children and adolescents in grades 5 from elementary to 11th grade; being a descriptive investigation where 45 students of different grades were taken as a sample, using as a tool a survey and a life project workshop. Different aspects of school drop-out were analyzed according to what was described by authors such as Salvador Cardona, Espinoza, Castillo, Donoso, Lilia Pérez, Camiso among Others who perform their analysis on school drop-out not only at the National level but worldwide; data and studies carried out by the UN, Ministry of National Education, UNICEF, the same government of Cundinamarca, who have investigated and analyzed what are the causes that affect educational institutions and cause school dropouts are also taken. Once these aspects that affect classrooms have been identified and analyzed, it was concluded that drop-out occurs, according to analysis in our research that what most affects class dropout is related to the socio-economic environment of children and adolescents, as well as , family problems, bulling, and lack of encouragement by the teacher at the time of teaching and listening to students. The general recommendation to managers and teachers is to support their students more through psychological talks, workshops and share experiences with them so that when heard they can identify the real causes of dropout.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I. Planteamiento del Problema. --1.1 Problema de Investigación. --1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo General. -- 1.2.2 Objetivos Específicos. -- 1.3 Justificación. -- Capítulo II Marco Teórico y Referencia. -- 2.1 Estado de Arte (Antecedentes. --2.2 Marco Teórico. -- 2.2.1 Teorías sobre Deserción Escolar. -- 2.2.2 Deserción con respecto al Espacio -- 2.2.3 Deserción escolar como fenómeno social. -- 2.2.4 La deserción como comportamiento individual. -- 2.2.5 La deserción desde el punto de vista Institucional. -- 2.2.6 Factores exógenos de la deserción escolar. -- 2.2.7 Factores endógenos. -- 2.2.8 Principales Causas De La Deserción Escolar. -- 2.2.9 Efectos de la Deserción Escolar. -- Capitulo III Marco Metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.3 Marco Contextual. -- 3.4 Instrumentos. -- 3.5 Población y Muestra. -- Capitulo IV Análisis. -- 4.1 Aproximación a las cifras datos y estadísticas referidas a la deserción escolar. -- 4.2 Análisis Encuesta. -- 4.2.1 Encuesta realizada a Estudiantes. -- 4.2.1.1. La Zona. -- 4.2.1.2 La Familia. -- 4.2.1.3 La Institución Educativa. -- 4.2.1.4 El Estudiante. -- 4.2.2 Encuesta dirigida a Docentes. -- 4.2.2.1 La Familia. -- 4.2.2.2 La Distancia. -- 4.2.2.3 Ambiente Escolar. -- 4.2.2.4 Problemas Personales. -- 4.3 Posibles causas y factores de Deserción. -- 4.4 Estrategia. -- 4.5. Análisis del Taller (Proyecto de vida). -- Capítulo V Conclusiones Y Recomendaciones. -- 5.1 Conclusiones. -- 5.2 Recomendaciones. – Anexos. -- Anexo 1 Modelo Encuesta Implementado. -- Anexo 2 Registro Fotográfico Encuesta. -- Anexo 3 Diapositivas taller. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Montoya Villarraga, N. E. y Castañeda Tovar J. E. (2019). Identificación de las posibles causas de deserción escolar en los jóvenes y niños del colegio departamental general Santander sede San Benito de Sibaté. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14995
Appears in Collections:Docencia Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.