Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14990
Exportar a:
Title: Estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria del colegio integrado Alfonso Gómez Gómez del municipio de Galán Santander
Author: Manco Zambrano, Saira Melissa
Peña Sanmiguel, Diana Lizeth
Rincón Gómez, Edder Andrés
Email autor: saira.mancoz@campusucc.edu.co
edder.rincong@campusucc.edu.co
diana.penas@campusucc.edu.co
Issue Date: Aug-2019
Advisor / Validator: Bohórquez Zambrano, Lyda Maritza
Keywords: Estilos de aprendizaje
Cuestionario VARK
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Currículo flexible
Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)
Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR)
Diversidad
Estructura cerebral
Estrategias de aprendizaje
Aprendizaje multimodal
Resume: El objetivo del presente artículo tiene como propósito establecer los estilos de aprendizaje en una muestra de estudiantes de Bachillerato del Colegio Integrado Alfonso Gómez Gómez del municipio de Galán, Santander (Colombia). Este artículo es de tipo descriptivo, transversal y cuantitativo, aplicado a una muestra de estudiantes de secundaria, quienes respondieron, previo consentimiento informado, preguntas sociodemográficas y el cuestionario VARK, para identificar los estilos de aprendizaje. Dentro de los resultados obtenidos fue posible establecer que prevalece el estilo de lectoescritura con un 29%, seguido del estilo kinestésico con el 28%, el estilo auditivo ocupa el tercer lugar con un 26% y finalmente con un 17% el estilo visual. Esto quiere decir, que del total de los estudiantes encuestados, independientemente del género, grado, edad u otra variable, poseen estilos de aprendizaje multimodal. Se discute el funcionamiento y la diversidad de las redes cerebrales en relación a los estilos de aprendizaje multimodal y se concluye que por ello existe una gran variabilidad respecto a la manera que tienen los estudiantes de acceder y procesar la información que están igualmente implicados en el proceso de aprendizaje.
Abstract: The purpose of this article is to establish in learning styles in a sample of high school students of the Alfonso Gómez Gómez School in Galán, Santander (Colombia). This article is descriptive, transversal and quantitative, applied to a sample of high school students, who responded, with informed consent, sociodemographic questions and the VARK questionnaire, to identify preferences in learning styles. Within the results obtained it was possible to establish that the literary style prevails with 29%, followed by the kinesthetic style with 28%, the auditory style occupies the third place with 26% and finally with 17% the visual style. This means that of the total number of students surveyed, regardless of gender, grade, age or other variable, they have multimodal learning styles. The functioning and diversity of brain networks in relation to multimodal learning styles is discussed and it is concluded that this is why there is a great variability regarding the way that students have access and process information that are equally involved in the process learning.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Peña Sanmiguel, D. L, Manco Zambrano, S. M. y Rincón Gómez, E. A. (2019). Estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria del colegio integrado Alfonso Gómez Gómez del municipio de Galán Santander (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14990
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_estilos_aprendizaje_estudiantes.pdfTrabajo de grado329.9 kBAdobe PDFView/Open
2019_estilos_aprendizaje_estudiantes-LicenciaUso.pdfLicencia de uso927.62 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.