Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14975
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Title: Impacto del programa de vivienda de interés social multifamiliares los centauros
Author: Fernández Tavera, Jaime Alberto
Escobar Mora, Jhon Alejandro
Neira Ortiz, Lorena
Mancera Rey, Margarita María
Niño Forero, Nidya Nadime
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Carrillo Cruz, Yudy Andrea
Keywords: Crecimiento poblacional
Viviendas de interés social
Análisis a la legislación
Resume: Al conocer el proyecto de vivienda de interés social Multifamiliares Los Centauros, el cual entregó 1420 soluciones habitacionales, en solo 18 meses y a unos costos muy asequibles, lo cual lo hace un modelo de programa no solo para la Ciudad sino también, para el Departamento y el País. El grupo de investigación se interesó en conocer el impacto que tuvo dicho plan en la Ciudad de Villavicencio, ya que su aceptación y nivel de cobertura fue amplio dadas las condiciones del mismo, el cual cumplió efectivamente con el precepto constitucional de otorgar una vivienda digna a personas de escasos recursos. Se hace un recorrido por la Legislación Colombiana sobre vivienda de interés social, y se aterriza al Plan de Ordenamiento Territorial de Villavicencio Decreto 353 de 2000 y el Plan de Desarrollo del año 2008, donde establecen las normas básicas para la construcción de planes de vivienda de interés social en la Ciudad. Además es importante si tenemos en cuenta que es el Municipio el ente territorial al cual se le ha encargado la competencia de dar solución habitacional a los hogares que habitan en estratos 1 y 2. Así mismo, los planes de vivienda de interés social pretenden reubicar a aquellas personas que se asientan en zonas de alto riesgo no mitigable para que tengan acceso a una vivienda digna y en condiciones económicas favorables a través de subsidios. Al analizar el derecho a la vivienda digna se pudo colegir que si bien este no es un derecho de carácter fundamental, la Corte Constitucional en su jurisprudencia lo ha protegido mediante Acción de Tutela no sólo en cuanto esté en conexión con otros derechos fundamentales, sino también, de manera autónoma como se ve en la Sentencia 079 de 2008. Al realizar el análisis al proyecto Multifamiliares Los Centauros el grupo comparó este plan de vivienda de interés social con otros que se han desarrollado en la Ciudad donde a simple vista se observa la falta de aplicabilidad de las normas al respecto; tales como son, Ciudadela San Antonio y Samán de la Rivera, donde las casas fueron entregadas en obra negra y en este momento muchas de ellas están en ruinas, lo que evidencia el fracaso en la solución habitacional que esperaban. El déficit de vivienda no solo en la Ciudad, si no en el País, se debe en muchas ocasiones a la poca oferta por parte del Estado y en otras a los malos manejos que se hacen del presupuesto y de los proyectos específicamente.
Abstract: By knowing the draft affordable housing Multifamily Centaurs, which delivered 1420 housing solutions, in just 18 months and a very affordable cost, making it a model program not only for the city but also for the department and country. The research group was interested in knowing the impact it had that plan in the city of Villavicencio, as their acceptance and level of coverage was given broad terms of the agreement, which effectively fulfilled the constitutional requirement to provide adequate housing poor people. A route for Colombian legislation on social housing, and then land the Land Management Plan Villavicencio Decree 353 of 2000 and Development Plan 2008, which sets basic standards for the construction of housing plans social interest in the city. It is also important if we consider that the Municipality is the local authority which has been entrusted with the competence to solve housing to households living in strata 1 and 2. Also, plans for affordable housing seek to relocate people who settle in areas of high risk is not mitigated to have access to decent housing and favorable economic conditions through subsidies. In analyzing the right to housing could be inferred that although this is not a fundamental right, the Constitutional Court in its jurisprudence has protected action for the protection not only in all in connection with other fundamental rights, but also independently as shown in Case 079, 2008. When comparing the project Multifamily Centaurs group with other social housing projects that have been developed in the city, it is clear the lack of applicability of the rules that have been designs for this kind of projects, for example Cita San Antonio and Saman de la Rivera, where homes were delivered unfinished or without been completed and now many of them are in ruins, which demonstrates the failure in solving housing waiting. The housing shortage not only in the city, if not the country, often due to short supply by the state and others to the mismanagement that made the budget and specific projects.
Table Of Contents: Introducción -- 1. Generalidades de la investigación -- 1.1 Planteamiento del problema -- 1.2 Formulación del problema -- 1.3 Objetivos -- 1.3.1 Objetivo general -- 1.3.2 Objetivos específicos -- 1.4 Justificación -- 1.5 Metodología de la investigación -- 2. La vivienda de interés social a la luz del derecho a una vivienda digna -- 2.1 La vivienda digna en la constitución política de 1991 -- 2.2 Legislación sobre vivienda de interés social en Colombia -- 2.2.1 Ley 3 de 1991 -- 2.2.2 Decreto 706 de 1995 -- 2.2.3 Ley 388 de 1997 -- 2.2.4 Ley 546 de 1999 -- 2.2.5 Decreto 2480 de 2005 -- 2.3 La vivienda de interés social en el plan de ordenamiento territorial y en el plan de desarrollo de Villavicencio -- 2.3.1 Plan de ordenamiento territorial de Villavicencio -- 2.3.1.1 Beneficiarios de vivienda de interés social -- 2.3.2 La vivienda de interés social en el plan de desarrollo de Villavicencio -- 3. Trayectoria y evolución de la vivienda de interés social -- 3.1 Definición de vivienda de interés social -- 3.2 Vivienda de interés social en Colombia -- 3.2.1 Aportes más significativos de los diferentes planes de gobierno a la vis en Colombia -- 3.2.2 Incentivos y beneficios para vivienda de interés social -- 3.2.3 Estado actual de la vivienda de interés social en el país -- 3.3 Estado de la vivienda de interés social en Villavicencio -- 4. Multifamiliares centauros un esquema ambicioso de solución de vivienda -- 4.1 Reseña del proyecto multifamiliares centauros -- 4.2 Fortalezas y debilidades del proyecto multifamiliares centauros -- 4.2.1 fortalezas -- 4.2.1.1 cubrimiento -- 4.2.1.2 innovación -- 4.2.1.3 Planeación -- 4.2.1.4 Generación de empleo productivo y estable -- 4.2.1.5 Reactivación económica -- 4.2.2 Debilidades -- 4.2.2.1 Falta terminar zonas comunes -- 4.2.2.2 Muchas familias beneficiadas tienen otras viviendas -- 4.2.2.3 No es fácil el acceso a las viviendas para los trabajadores informales -- 4.2.2.4 Falta de control para otorgar las viviendas -- 4.2.2.5 Poca cultura de habitar vivienda en propiedad horizontal -- 4.2.2.6 Apartamentos pequeños para familias numerosas -- 5. La realidad de algunos proyectos de vis -- 5.1 Necesidad de proyectos viables -- 5.2 Proyecto samán de la rivera -- 5.3 Ciudadela San Antonio -- 6. Análisis de la información -- 6.1 Encuesta aplicada a la comunidad residente en multifamiliares centauros -- 7. Conclusiones -- 8. Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexos
Program: Derecho
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Fernández Tavera, J. A., Escobar Mora, J. A., Neira Ortiz, L., Mancera Rey, M. M. y Niño Forero, N. N. (2010). Impacto del programa de vivienda de interés social multifamiliares los centauros (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14975
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