Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14959
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuintana Marín, Sofía-
dc.creatorPorras Sanabria, Edith-
dc.creatorNiño Pérez, Ludy María-
dc.date.accessioned2019-11-05T20:46:11Z-
dc.date.available2019-11-05T20:46:11Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/14959-
dc.descriptionEn Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, dentro del programa Computadores para Educar, realiza esfuerzos para que las instituciones educativas cuenten con recursos informáticos que puedan ser aprovechados por los maestros en los procesos de enseñanza y que generalmente son inutilizados por los mismos lo que lleva inherente una importante pérdida económica y de oportunidades para alcanzar los estándares educativos que expresan organismos internacionales como la UNESCO. Esta situación impulsó a estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática a plantear y ejecutar una propuesta de capacitación para maestros en el municipio de Saravena Aracua para el conocimiento y posibilidades de uso de cinco software libres. Luego de esta capacitación, se observó un incremento en el uso de los software libres en actividades relacionadas con la enseñanza, lo que además, parece haber tenido incidencia en la motivación de los estudiantes para el aprendizaje.es
dc.format.extent43es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, Medellín y Envigadoes
dc.subjectComputadores para educares
dc.subjectSoftware educativo librees
dc.subjectEnseñanza y TICes
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subject.classificationTG 2013 LTI 14959es
dc.titlePotenciación de la competencia informática de los docentes de primaria para el aprovechamiento de los recursos del programa computadores para educar.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programEducación Básica con Énfasis en Tecnología e Informáticaes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- Resumen. -- Planteamiento del problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 1.5. Pregunta problematizadora. -- Marco de referencia. -- 1.6. Marco de antecedentes. -- 1.7. Marco teórico. -- 1.7.1. Las tic en el proceso de enseñanza. -- 1.7.2. Aprendizaje significativo. -- 1.8. Marco conceptual. -- 1.8.1. Computadores para educar. -- 1.8.2. Las tic. -- 1.8.3. Software educativo. -- 1.9. Marco contextual. -- Diseño metodológico. -- 1.10. Enfoque. -- 1.11. Tipo de investigación. -- 1.12. Población y muestra. -- 1.13. Técnicas e instrumentos. -- 1.14. Fases de la investigación. -- 1.15. Plan de análisis. -- Plan de acción. -- Resultados y análisis. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias y bibliografía. -- Anexos. --es
dc.identifier.bibliographicCitationPorras Sanabria, E. y Niño Pérez, L. M. (2013). Potenciación de la competencia informática de los docentes de primaria para el aprovechamiento de los recursos del programa computadores para educar. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14959es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAngeli, S. E., Cerdá, E. P., Moyetta, A. M., Schwartz, G., & Solivellas, D. B. (2012). Modelos de integración de la informática en la primaria: lo real, lo ideal y lo posible. In I Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19266/Documento_completo.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationAprender en red(2013). Tutorial de exe Learning. Consultado de: http://exelearning.aprenderenred.net/index.htmles
dc.source.bibliographicCitationBautista Vázquez en la ciudad de Cuenca en Ecuador. Extraído de: http://repo.uta.edu.ec/bitstream/handle/123456789/3614/tebs_2012_401.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationBouzan (2013). Web ardora.net consultado de: http://webardora.net/index_cas.htmes
dc.source.bibliographicCitationBowen, Frades, Sánchez, Urrutia Torre, (2009). Incorporación de las TICes
dc.source.bibliographicCitationCárdenas (2012). La incorporación y uso de las TIC como apoyo pedagógico al trabajo docente en la enseñanza aprendizaje, en los niños del primer año de educación básica de la escuela Juan Tecnología de la información y la comunicación. Tomado de: http://www.tics.org.ar/home/index.php/noticias-destacadas-2/157-definicion-de-ticsiciones
dc.source.bibliographicCitationCasilimas, C. A. S. (1996). Investigación cualitativa. ICFES, Asociación Colombiana de Universidades e instituciones Universitarias Privadas. Recuperado en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021085/und_2/pdf/casilimas.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCevallos (2011). Programa De Capacitación en el Manejo de Herramientas Tecnológicas Orientado a los Docentes del Instituto Otavalo. Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1284/1/PG%20343_programa%20de%20capacitaci%C3%B3n.pdfes
dc.source.bibliographicCitationChiarani, M., Pianucci, I., Lucero, M., & Terranova, M. (2012). Evaluación de Software Educativo a través de Internet. In I Jornadas de Educación en Informática y TICs en Argentina. Recuperado en: 34 http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18530/Documento_completo__.pdf?sequencees
dc.source.bibliographicCitationEduteca(2006 2011) CmapTools, Programa Para Elaborar Mapas Conceptuales. Tomado de: http://www.eduteka.org/Cmap1.pihpes
dc.source.bibliographicCitationEn los procesos educativos. Disponible en: http://msrlab.ing.puc.cl/LinkClick.aspx?fileticket=WgFrriHbWtI%3D&tabid=139&mid=55es
dc.source.bibliographicCitationHernández, Rodríguez. (2009). La tecnología como apoyo al docente en el proceso enseñanza y aprendizaje. Tomado de: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=2243es
dc.source.bibliographicCitationHerrera Ramírez, Mª I., Herrera Clavero, F., Ramírez Salguer, Mª I., Roa Venegas, J. Mª., (s/f). Teorías Cognitivistas, Constructivistas y Postconstructivistas Sobre El Aprendizaje. Recuperado en: http://files.iramirez.webnode.es/200000135-8689f87840/TEOR%C3%8DAS%20E-O-R%20SOBRE%20EL%20APRENDIZAJE.doc.es
dc.source.bibliographicCitationIslas Torres, Claudia., Martínez Martínez, Evelio. (2008). Uso de las TIC como apoyo a las actividades docentes. Extraído de http://www.eveliux.com/mx/el-uso-de-las-tic-como-apoyo-a-las-actividades-docentes.phpes
dc.source.bibliographicCitationLim libros interactivos Multimedia. (2013). Extraído de: http://www.educalim.com/cinicio.htmes
dc.source.bibliographicCitationManual Básico De Cuadernia. Extraído de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11007922/helvia/sitio/upload/ManualCuadernia_1.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationMTIC. (2008). ¿Qué es Computadores para Educar? Consultado de http://computadoresparaeducar.gov.co/inicio/?q=node/27es
dc.source.bibliographicCitationMuñoz Ocampo J. L. (2012). Apropiación, Uso y Aplicación de las Tic en los Procesos Pedagógicos que dirigen los docentes de La Institución Educativa Núcleo Escolar Rural Corinto realizado en la ciudad de Corinto. Consultado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6745/1/jasminlorenamunozcampo.2012.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOrganización de las naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura. (2008) Estándares de competencia en Tic para docentes. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPalmero, M. L. R. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. Recuperado en: http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/revista/rodriguez.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPere Marqués. El software Educativo. Tomado de: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/es
dc.source.bibliographicCitationRedalyc (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302605es
dc.source.bibliographicCitationTorrego S. (2008). El profesor como gestor en el aula. Didáctica General, Madrid Españaes
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_potenciacion_competencia_docentes.pdf2.56 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.