Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/14959

Title: | Potenciación de la competencia informática de los docentes de primaria para el aprovechamiento de los recursos del programa computadores para educar. |
Author: | Porras Sanabria, Edith Niño Pérez, Ludy María |
Issue Date: | 2013 |
Advisor / Validator: | Quintana Marín, Sofía |
Keywords: | Computadores para educar Software educativo libre Enseñanza y TIC Formación de docentes |
Resume: | En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, dentro del programa Computadores para Educar, realiza esfuerzos para que las instituciones educativas cuenten con recursos informáticos que puedan ser aprovechados por los maestros en los procesos de enseñanza y que generalmente son inutilizados por los mismos lo que lleva inherente una importante pérdida económica y de oportunidades para alcanzar los estándares educativos que expresan organismos internacionales como la UNESCO. Esta situación impulsó a estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática a plantear y ejecutar una propuesta de capacitación para maestros en el municipio de Saravena Aracua para el conocimiento y posibilidades de uso de cinco software libres. Luego de esta capacitación, se observó un incremento en el uso de los software libres en actividades relacionadas con la enseñanza, lo que además, parece haber tenido incidencia en la motivación de los estudiantes para el aprendizaje. |
Table Of Contents: | Resumen. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- Resumen. -- Planteamiento del problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 1.5. Pregunta problematizadora. -- Marco de referencia. -- 1.6. Marco de antecedentes. -- 1.7. Marco teórico. -- 1.7.1. Las tic en el proceso de enseñanza. -- 1.7.2. Aprendizaje significativo. -- 1.8. Marco conceptual. -- 1.8.1. Computadores para educar. -- 1.8.2. Las tic. -- 1.8.3. Software educativo. -- 1.9. Marco contextual. -- Diseño metodológico. -- 1.10. Enfoque. -- 1.11. Tipo de investigación. -- 1.12. Población y muestra. -- 1.13. Técnicas e instrumentos. -- 1.14. Fases de la investigación. -- 1.15. Plan de análisis. -- Plan de acción. -- Resultados y análisis. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias y bibliografía. -- Anexos. -- |
Program: | Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática |
Headquarters: | Medellín |
Type: | Trabajos de grado - Pregrado |
Citation: | Porras Sanabria, E. y Niño Pérez, L. M. (2013). Potenciación de la competencia informática de los docentes de primaria para el aprovechamiento de los recursos del programa computadores para educar. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14959 |
Appears in Collections: | Educación básica con énfasis en Tecnología e informática |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2013_potenciacion_competencia_docentes.pdf | 2.56 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.