Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14959
Exportar a:
Title: Potenciación de la competencia informática de los docentes de primaria para el aprovechamiento de los recursos del programa computadores para educar.
Author: Porras Sanabria, Edith
Niño Pérez, Ludy María
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: Quintana Marín, Sofía
Keywords: Computadores para educar
Software educativo libre
Enseñanza y TIC
Formación de docentes
Resume: En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, dentro del programa Computadores para Educar, realiza esfuerzos para que las instituciones educativas cuenten con recursos informáticos que puedan ser aprovechados por los maestros en los procesos de enseñanza y que generalmente son inutilizados por los mismos lo que lleva inherente una importante pérdida económica y de oportunidades para alcanzar los estándares educativos que expresan organismos internacionales como la UNESCO. Esta situación impulsó a estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática a plantear y ejecutar una propuesta de capacitación para maestros en el municipio de Saravena Aracua para el conocimiento y posibilidades de uso de cinco software libres. Luego de esta capacitación, se observó un incremento en el uso de los software libres en actividades relacionadas con la enseñanza, lo que además, parece haber tenido incidencia en la motivación de los estudiantes para el aprendizaje.
Table Of Contents: Resumen. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- Resumen. -- Planteamiento del problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 1.5. Pregunta problematizadora. -- Marco de referencia. -- 1.6. Marco de antecedentes. -- 1.7. Marco teórico. -- 1.7.1. Las tic en el proceso de enseñanza. -- 1.7.2. Aprendizaje significativo. -- 1.8. Marco conceptual. -- 1.8.1. Computadores para educar. -- 1.8.2. Las tic. -- 1.8.3. Software educativo. -- 1.9. Marco contextual. -- Diseño metodológico. -- 1.10. Enfoque. -- 1.11. Tipo de investigación. -- 1.12. Población y muestra. -- 1.13. Técnicas e instrumentos. -- 1.14. Fases de la investigación. -- 1.15. Plan de análisis. -- Plan de acción. -- Resultados y análisis. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias y bibliografía. -- Anexos. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Porras Sanabria, E. y Niño Pérez, L. M. (2013). Potenciación de la competencia informática de los docentes de primaria para el aprovechamiento de los recursos del programa computadores para educar. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14959
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_potenciacion_competencia_docentes.pdf2.56 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.