Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14953
Exportar a:
Title: El poder “hacer”, poder “saber” y el poder “escribir” en trastornos de aprendizaje en niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva
Author: Cortés Cifuentes, Natalia Carolina
Issue Date: 2011
Advisor / Validator: Guerrero, Diana Ivone
Pérez, Martha
Keywords: Poder
Hacer
Saber
Escribir
Trastornos
Aprendizaje
Jóvenes
Adultos
Discapacidad
Cognitiva
Resume: Este trabajo es realizado con el fin de fortalecer el poder “hacer”, poder “saber” y el poder “escribir” en trastornos de aprendizaje en niños, jóvenes y adultos de la fundación GAMA con limitación cognitiva en un rango de edad mental de 3 a 9 años, para obtener un buen desarrollo emocional y social por medio de talleres, juego de roles y actividades didácticas (rompecabezas, imágenes, completar figuras entre otros). Es necesario fortalecer el poder “hacer”, poder “saber” y el poder “escribir” a este tipo de población, ya que son personas con dificultades cognitivas que implican: capacidad evolutiva disminuida, pobre iniciativa, pensamiento con tendencia al concretísimo, déficit en regulación y expresión emocional, dificultad en habilidades sociales entre muchas otras problemáticas inmersas, junto a un estado de animo variable lo cual también influye en el aprendizaje. Este proyecto será útil, ya que brindará a cada uno de los estudiantes de la fundación un fortalecimiento en la autoestima ya que se les darán herramientas para el entendimiento y afrontamiento de situaciones interpersonales en su medio social. Para que sean aun más funcionales y puedan tener el discernimiento de aceptar o rechazar propuestas, gustos o personas que en dichos casos se presenten ante ellos. Para garantizar la viabilidad del proyecto se debe contar con un 90% de recurso humano y en un 10% de recurso material el cual será brindado por la institución interesada en el proceso de formación psicoeducativo.
Abstract: This work is carried out in order to strengthen the power "to do", to "know" and to "write" in learning disorders in children, youth and adults of the GAMA foundation with cognitive limitation in a mental age range of 3 to 9 years, to obtain a good emotional and social development through workshops, role play and didactic activities (puzzles, images, complete figures among others). It is necessary to strengthen the power “to do”, to be able to “know” and the power to “write” to this type of population, since they are people with cognitive difficulties that imply: diminished evolutionary capacity, poor initiative, thinking with a tendency towards concreteness, deficit in regulation and emotional expression, difficulty in social skills among many other immersed problems, together with a state of variable mood which also influences learning. This project will be useful, as it will provide each of the students of the foundation with a strengthening in self-esteem as they will be given tools for understanding and coping with interpersonal situations in their social environment. So that they are even more functional and can have the discernment of accepting or rejecting proposals, tastes or people who in such cases appear before them. To guarantee the viability of the project, there must be 90% human resources and 10% material resources, which will be provided by the institution interested in the psychoeducational training process.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Objetivo general y específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco institucional. -- 5. Análisis de necesidades. -- 6. Marco teórico. -- 7. Propuesta de acción. -- 8. Resultados. -- 9. Sugerencias. -- 10. Referencias. -- 11. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cortés Cifuentes, N. C. (2011). El poder “hacer”, poder “saber” y el poder “escribir” en trastornos de aprendizaje en niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14953
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_poder_hacer_saber.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.