Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14936
Exportar a:
Title: Relación entre el nivel de pericia y la concepción de aprendizaje en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Cali
Author: Castañeda Cárdenas, Sofia
García Vivas, Zuly Johana
Riaño Giraldo, Yuri Andrea
Issue Date: Sep-2008
Advisor / Validator: Giraldo, Juan José
Keywords: Aprendizaje
Pericia
Niveles de pericia
Concepción interpretativa
Desarrollo educativo
Nivel educativo
Educación
Resume: El objetivo de este estudio es identificar una posible relación entre la pericia y la concepción de aprendizaje de los estudiantes de psicología. Participan 108 sujetos que se distribuyen según su nivel de pericia: el 45.4% se ubica en un nivel de pericia baja (I semestre), el 25% y 29.6% se ubican en los niveles de pericia media y alta (V y X semestre) respectivamente. Los instrumentos que se emplean para la recolección de la información son un cuestionario de autoreporte (CONAPRE) y una encuesta de datos personales diseñados, validados y estandarizados por Martínez-Fernández (2004). Los resultados muestran que no se observa una relación significativa entre la concepción de aprendizaje y el nivel de pericia de los estudiantes de psicología. Sin embargo, se analizan las distribuciones que corresponden con los estudiantes de pericia baja y media con una concepción de aprendizaje constructiva y por último, los estudiantes de pericia alta con una concepción interpretativa.
Table Of Contents: Resumen. -- 1. Introducción. -- 2. Justificación. -- 3. Marco conceptual. -- 3.1 Concepción de aprendizaje. -- 3.1.2 Teoría directa. -- 3.1.3 Teoría interpretativa. -- 3.1.4 Teoría constructiva. -- 3.2 Pericia. -- 4. Marco contextual. -- 5. Formulación del problema. -- 6. Objetivos. -- 6.1 Objetivo general. -- 6.2 Objetivos específicos. -- Concepción de aprendizaje en estudiantes de psicología. -- 7. Metodología propuesta. -- 7.1 Tipo de investigación. -- 7.2 Población y muestra. -- 7.3 Diseño. -- 7.4 Instrumentos. -- 7.5 Delimitación de variables. -- 7.6 Procedimiento. -- 7.6.1 Confección y validación del CONAPRE. -- 8 Resultados. -- 8.1 Concepción de aprendizaje. -- 8.1.1 Nivel de pericia baja y concepciones de aprendizaje. -- 8.1.2 Nivel de pericia media y concepciones de aprendizaje. -- 8.1.3 Nivel de pericia alta y concepciones de aprendizaje. -- 8.1.4 Comparación niveles de pericia y concepción de aprendizaje. -- 8.2 Percepción de la docencia. -- 8.2.1 Nivel de pericia baja y percepción de la docencia. -- 8.2.2 Nivel de pericia media y percepción de la docencia. -- 8.2.3 Nivel de pericia alta y percepción de la docencia. -- 8.2.4 Comparación niveles de pericia y percepción de la docencia. -- 8.3 Actuación como estudiante. -- 8.3.1 Nivel de pericia baja y actuación como estudiante. -- 8.3.2 Nivel de pericia media y actuación como estudiante. -- 8.3.3 Nivel de pericia alta y actuación como estudiante. -- 8.3.4 Comparación niveles de pericia y actuación como estudiante. -- 8.4 Intereses y motivaciones. -- 8.4.1 Nivel de pericia baja e intereses y motivaciones. -- 8.4.2 Nivel de pericia media e intereses y motivaciones. -- 8.4.3 Nivel de pericia alta e intereses y motivaciones. -- 8.4.4 Comparación niveles de pericia e intereses y motivaciones. -- 8.5 Comparación jornada académica y concepción de aprendizaje. -- 8.6 Otras variables: intereses y motivación, percepción de la docencia y actuación como estudiante. -- 9. Discusión. -- 10. Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castañeda Cárdenas, S., García Vivas, Z. J., y Riaño Giraldo, Y. A. (2008). Relación entre el nivel de pericia y la concepción de aprendizaje en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Cali (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14936
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_nivel_pericia_aprendizaje.pdfTrabajo de grado424.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.