Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14932
Exportar a:
Title: Evaluación de la ejecución del modelo pedagógico en la licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga
Author: Parada Gómez, Guillermo Andrey
Quijano Briceño, Linda Nathalia
Suárez Quiñonez, Nasly Paola
Email autor: guillermo.paradag@campusucc.edu.co
linda.quijano@campusucc.edu.co
nasly.suarezq@campusucc.edu.co
Issue Date: 7-Oct-2019
Advisor / Validator: Montero Cádiz, Manuel Medardo
Keywords: Modelo pedagógico
MICEA
Seminario alemán
Proyectos formativos de nivel PFN
Pedagogía critica
Modelo pedagógico HERMES.
Resume: El proyecto titulado Evaluación de la ejecución del modelo pedagógico en la licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga se diseñó como una contribución para mantener la calidad educativa de un programa de pregrado, mediante la evaluación de su modelo pedagógico llamado Horizontes de Espera en el Reconocimiento Multiconceptual en Estudios Sociales Cooperativos (HERMES). El objetivo que orientó el proceso de investigación fue: Evaluar la ejecución del modelo pedagógico HERMES en la licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga. Y el propósito es aportar a la mejora continua del modelo pedagógico mencionado. Para la evaluación de la ejecución del modelo pedagógico HERMES se tuvo en cuenta el modelo CIPP atendiendo a los componentes metodológicos de HERMES (Proyectos Formativos de Nivel PFN, MICEA y Seminario Alemán). El análisis de la información y la elaboración de la propuesta se fundamentaron en: la teoría habermasiana, la pedagogía crítica, la didáctica, la flexibilidad, la transversalidad, la interdisciplinariedad, los proyectos formativos de nivel PFN, MICEA y seminario alemán. Al identificar las necesidades, el plan de mejora se centró en el seminario alemán para la ejecución en un ambiente virtual.
Abstract: The research titled Evaluación de la ejecución del modelo pedagógico en la licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga was designed as a contribution to maintain the educational quality of a university program, by evaluating its pedagogical model called Horizontes de Espera en el Reconocimiento Multiconceptual en Estudios Sociales Cooperativos (HERMES). The objective that guided the research process was: To evaluate the execution of the HERMES pedagogical model in the degree of a private university of Bucaramanga. And the purpose is to contribute to the continuous improvement of the pedagogical model. For the evaluation of the execution of the HERMES pedagogical model, the CIPP model was taken into account in response to the methodological components of HERMES (PFN Level Training Projects, MICEA and German Seminar). The analysis of the information and the elaboration of the proposal were based on: Habermasian theory, critical pedagogy, didactics, flexibility, transversality, interdisciplinarity, PFN level training projects, MICEA and German Seminar. In identifying the needs, the improvement plan focused on the German seminar for execution in a virtual environment.
Table Of Contents: 1.Introducción. -- 2. Modelo pedagógico HERMES.-- 2.1 Marco legal. -- 2.2 Antecedentes. -- 2.3 Marco conceptual. -- 3.Evaluación del modelo pedagógico HERMES. -- 3.1 Metodología. -- 3.1.1 Tipo de investigación. -- 3.1.2 Método científico de investigación. -- 3.1.3 Técnicas de recolección de información. --3.1.4 Contexto sociocultural. -- 3.2 Triangulación de la información recolectada. -- 3.2.1 Categoría 1: Proyectos Formativos de Nivel. -- 3.2.2 Categoría 2: MICEA. -- 3.2.3 Categoría 3: Seminario Alemán. -- 3.3 Plan de mejoramiento. -- 3.3.1 Título. -- 3.3.2 Marco teórico. -- 3.3.3 Justificación. -- 3.3.4 Objetivos. -- 3.3.5 Metodología. -- Conclusiones. -- Recomendaciones.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Parada Gómez, G. A., Quijano Briceño, L. N. y Suárez Quiñonez, N. P. (2019) Evaluación de la ejecución del modelo pedagógico en la licenciatura de una universidad privada de Bucaramanga (Tesis de posgrado) Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14932
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.