Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14905
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorGarrido Raad, Dany Rachit-
dc.creatorCardozo García, Mayra Alejandra-
dc.creatorRobles Lozano, Edwin-
dc.date.accessioned2019-10-29T21:56:12Z-
dc.date.available2019-10-29T21:56:12Z-
dc.date.issued2019-10-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/14905-
dc.descriptionEl presente escrito desarrolla de forma ordenada el proceso de investigación necesario con el fin de orientar de forma pedagógica el diseño de unidades didácticas virtuales en el currículo presencial de primaria del Colegio Las Flores en el municipio de Landázuri-Santander. Para ello, se desarrolló una encuesta a los docentes de la institución (20) la cual arrojo resultados satisfactorios en cuanto al uso y conocimiento de las herramientas TIC. lo que demuestra la importancia que podría tener la implementación de unidades didácticas virtuales en los niños y adolescentes de esta institución educativa. Adicionalmente, se presentan técnicas y estrategias metodológicas basadas en el e-Learning que podrían contribuir a desarrollar mejor los contenidos dentro de la plataforma virtual, la cual de acuerdo con la opinión de expertos recomiendan la se plantea el uso llegado al caso de su implementación de la plataforma “Moodle”, debido a su versatilidad y practicidad teniendo en cuenta los posibles contenidos didáctico que esta pueda conllevar. Finalmente se ofrecen unas conclusiones y recomendaciones que dan cuenta de la importancia y necesidad del diseño e implementación de estas herramientas en la institución educativa anteriormente mencionada.es
dc.description.abstractThis document develops in an orderly manner the necessary research process in order to guide pedagogically the design of virtual didactic units in the face-to-face curriculum of the Las Flores School in the municipality of Landázuri-Santander. To this end, a survey of the teachers of the institution was developed (20) which yielded satisfactory results regarding the use and knowledge of ICT tools. This demonstrates the importance that the implementation of virtual teaching units in children and adolescents of this educational institution could have. Additionally, methodological techniques and strategies based on e-Learning are presented that could contribute to the better development of the contents within the virtual platform, which, according to expert opinion, recommends the use of the implementation of the implementation of the "Moodle" platform, due to its versatility and practicality taking into account the possible didactic content that this may entail. Finally, some conclusions and recommendations are offered that show the importance and need of the design and implementation of these tools in the educational institution mentioned above.es
dc.format.extent98 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotáes
dc.subjectOrientaciónes
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectUnidades didácticases
dc.subjectE-Learninges
dc.subjectTICSes
dc.subjectMoodlees
dc.subject.classificationTG 2019 EDV 14905es
dc.subject.otherOrientationes
dc.subject.otherDesignes
dc.subject.otherVirtual Teaching Unitses
dc.subject.otherE-Learninges
dc.subject.otherTICSes
dc.subject.otherMoodlees
dc.titleOrientaciones pedagógicas para el diseño de unidades didácticas virtuales en el currículo presencial de primaria del colegio Las Flores en el municipio de Landázuri-Santanderes
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitaria modalidad virtuales
dc.description.tableOfContentsIntroducción.-- Capítulo I. Planteamiento del problema.--1.1.Problema de investigación.--1.2. Pregunta de investigación.--1.3. Objetivos.-- 1.4. Justificación de la investigación.-- 1.5. Limitaciones y delimitaciones.-- Capítulo II. Marco teórico y referencial.-- 2.1. Estado del arte (antecedentes).-- 2.2. Bases teóricas.-- 2.3. Marco referencial.-- Capítulo III. Marco metodológico.-- 3.1. Enfoque de la investigación.-- 3.2. Alcance.-- 3.3. Marco Contextual.-- 3.4. Población, participantes y selección de la muestra.-- 3.5. Instrumentos de recolección de datos.-- Capítulo IV. Analisis y discución de resultados.-- 4.1. Análisis de la percepción de los docentes frente a la tecnología y sus prácticas pedagógicas.-- 4.2. Diseño de Unidad Didáctica Virtual.-- 4.3. Cierre de capítulo.-- Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones.-- 5.1. Conclusiones.-- 5.2. Recomendaciones.-- Referencias.-- Anexo A.es
dc.creator.maildany.garridor@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailedwin.robles@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmayra.cardozog@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationCardozo Garcia, M. A., Garrido Raad, D. R. y Robles Lozano, E. (2018). Orientaciones pedagógicas para el diseño de unidades didácticas virtuales en el currículo presencial de primaria del colegio las flores en el municipio de Landázuri-Santander. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14905es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationTorres, J., & Duarte, J. (2016). Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual. (D. e.–1. Revista de Investigación, Ed.) Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/investigacion_duitama/article/view/4606es
dc.source.bibliographicCitationAsinsten, J. (1996). Producción de contenidospara Educación Virtual. Biblioteca Digital Virtual Educa. Obtenido de https://www.coursehero.com/file/31570181/manual-del-contenidistapdf/es
dc.source.bibliographicCitationAstudillo, G. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Obtenido de Repositorio Institucional de la UNLP: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4212es
dc.source.bibliographicCitationAzorín, C., , & Arnaiz, P. (2013). Una experiencia de innovación en educación primaria: medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 22, , 1-30es
dc.source.bibliographicCitationBanco Mundial. (2018). datos.bancomundial.org. Obtenido de Maestros capacitados en educación de nivel primario (% del total de maestros): https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.PRM.TCAQ.ZS?view=chartes
dc.source.bibliographicCitationBateca, L., & Santamaría, E. (2018). Unidad didáctica para fortalecer la competencia indagación en biología de los estudiantes del grado noveno en la institución educativa Juan Pablo I. Unidad didáctica para fortalecer la competencia indagación en biología de los estudiantes del grado noveno en la institución educativa Juan Pablo I. (R. c. Usco, Ed.) Obtenido de https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1727es
dc.source.bibliographicCitationBoude, O., & Medina, A. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300007es
dc.source.bibliographicCitationCabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (Diciembre de 2010). VIRTUAL(LEARNING(ENVIRONMENT. COMUNIDADES!VIRTUALES!PARA!EL!APRENDIZAJE, numero 34. (E. R. educativa, Ed.) Obtenido de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/419/155/es
dc.source.bibliographicCitationDíaz Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: McGraw Hill. Obtenido de facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material3es
dc.source.bibliographicCitationErtmer, P., & Newby, T. (Octubre de 1993). Behaviorism, Cognitivism, Constructivism: Comparing Critical Features From an Instructional Design Perspective. Obtenido de Researchgate: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1937-8327.1993.tb00605.xes
dc.source.bibliographicCitationEduhack.eu. (2016).Crea recursos educativos digitales. Recuperado el 2019, de https://eduhack.eu/curso-online/area-1-recursos-digitales/crea-recursos-educativos-digitales/?lang=eses
dc.source.bibliographicCitationFort. (2018). The Future of Open Learning. Published in EDUCAUSE. EDUCAESE. Obtenido de https://library.educause.edu/search#?publicationandcollection_search=New%20Media%20Consortium%20(NMC)&sortBy=relevance&sortOrder=asces
dc.source.bibliographicCitationEscamilla, A. (1995). Unidades Didacticas una Propuesta De Trabajo En El Aula. LUIS VIVES (EDELVIVES).es
dc.source.bibliographicCitationKumar, S. (Julio de 2015). 5 Common Problems Faced By Students In eLearning And How To Overcome Them. Obtenido de https://elearningindustry.com/5-common-problems-faced-by-students-in-elearning-overcomees
dc.source.bibliographicCitationJaramillo, P. E., Ordoñez, C. L., castellanos, S. H., & Catañeda, C. P. (Septiembre de 2005). Informatica todo un reto. Ambientes de aprendizaje en el aula de informática: ¿fomentan el manejo de información? Bogota D.C. Obtenido de https://biblioteca.idep.edu.co/libros/Informatica_todo_un_reto_final.pdfes
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.