Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14902
Exportar a:
Title: Usos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogota
Author: Barrero Ramirez, María Alejandra
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Cuadros Lombardi, Johanna
Keywords: TIC
Aprendizaje
Enseñanza
Educación
Herramientas
Resume: El informe final realiza una descripción detallada de lo trabajado durante el desarrollo de las tareas asignadas basadas en el cronograma de la investigación denominada “Usos pedagógicos de las tecnologías de información y la comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogotá”. La investigación se desarrolló en dos etapas: la primera direccionada a la revisión documental relacionada con el objeto de investigación; mediante el previo establecimiento de categorías de búsqueda. Posterior y con la información obtenida, se realizó la elaboración de resúmenes analíticos especializados (RAE) para con ello estudiar la información de manera detallada y cuidadosa y así, lograr la comparación critica de estos estudios por medio de la realización de una matriz comparativa centrada en ejes fundamentales como; los objetivos, la metodología, los resultados, la descripción de conceptos específicos y por ende las relaciones emergentes de estos. Inmerso en esta etapa se encuentra el desarrollo de un estado del arte; “Las TIC como herramientas pedagógicas y su vigencia en los contextos educativos” en este, se revisan 12 investigaciones recientes entorno al uso de las TIC en los espacios educativos; como ha sido su acogida y con ello como se ha dado su uso, cuáles son X X 3 3 sus falencias y ventajas y que se puede divisar frente al futuro de las mismas como herramientas pedagógicas, para así, contar con un panorama general y un paralelo de la situación actual de estas herramientas como estrategias formativas en el proceso de los estudiantes universitarios, conjuntamente y a partir de esto, se realizaron apreciaciones frente a la presencia actual de este fenómeno y como podría este, orientarse hacia un posterior y continuo proceso de asimilación generando un fortalecimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente la segunda etapa, siendo esta de aplicación práctica, se desarrolló a partir de la visita a diversos bloques de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogotá; a través del diligenciamiento de un Check List, que permitió identificar aspectos claves que indagaban la existencia, la cuantía y la calidad de las herramientas tecnológicas a las que pueden acceder los estudiantes, los docentes y el cuerpo administrativo, para así, finalmente dirigir el curso de la investigación al cumplimiento exitoso de los objetivos estipulados, realizando un contraste entre los hallazgos de la primera etapa y los hallazgos de la segunda.
Abstract: The final report provides a detailed description of the work done during the development of the assigned tasks based on the research schedule called “Pedagogical uses of information and communication technologies at the Cooperative University of Colombia, Bogotá Headquarters”. The investigation was developed in two stages: the first one directed to the documentary review related to the object of investigation; by prior establishment of search categories. Subsequently and with the information obtained, the elaboration of specialized analytical summaries (SAR) was carried out to study the information in a detailed and careful manner and thus, achieve the critical comparison of these studies through the realization of a comparative matrix focused on fundamental axes like; the objectives, the methodology, the results, the description of specific concepts and therefore the emerging relationships of these. Immersed in this stage is the development of a state of the art; "ICT as pedagogical tools and their validity in educational contexts" in this, 12 recent research around the use of ICT in educational spaces are reviewed; how has been your welcome and with it how it has been used, what are X X 3 3 their shortcomings and advantages and that can be seen in front of their future as pedagogical tools, in order to have an overview and a parallel of the current situation of these tools as formative strategies in the process of university students, together Based on this, assessments were made regarding the current presence of this phenomenon and how could it be oriented towards a subsequent and continuous process of assimilation, generating a strengthening in the teaching and learning processes. Finally, the second stage, being this one of practical application, was developed from the visit to various blocks of the Cooperative University of Colombia Bogotá Headquarters; through the completion of a Check List, which allowed identifying key aspects that investigated the existence, amount and quality of the technological tools that students, teachers and the administrative body can access, in order to finally direct the course from the investigation to the successful fulfillment of the stipulated objectives, making a contrast between the findings of the first stage and the findings of the second.
Table Of Contents: 1. Identificación del programa o proyecto. -- 2. Resumen. -- 3. Cumplimiento de objetivos. -- 4. Cumplimiento de la metodología. -- 5. Cronograma de ejecución a la fecha, dificultades y plan de contingencia. -- 6. Proyección de los resultados obtenidos frente a los impactos registrados en el proyecto/programa. -- 7. Discusión y análisis. -- 8. Conclusiones. -- 9. Referencias bibliográficas. -- 10. Lista de anexos
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Barrero Ramirez, M. A. (2016). Usos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Bogota (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14902
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_usos_pedagogicos_tecnologia.pdf868.58 kBAdobe PDFView/Open
2016_usos_pedagogicos_tecnologia-FormatoPublicacionWeb.pdf407.88 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.