Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14869
Exportar a:
Title: Implementación de un laboratorio virtual como estrategia de enseñanza de los gases ideales en la institución educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca de Guayabetal
Author: Acosta, Alba Rocío
Email autor: alba.acosta@campussucc.edu.co
Issue Date: Sep-2019
Advisor / Validator: Betancurt, Jorge
Keywords: Aprendizaje significativo crítico
Gases ideales
Simuladores
Ambiente de aprendizaje
Laboratorio virtual
T de student
Resume: Este trabajo de investigación da cuenta de un proceso cuasi experimental en el cual se toman dos grupos uno control y uno experimental en el municipio de Guayabetal Cundinamarca en la Institucion educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca con estudiantes del grado decimo en el estudio de la química en el tema de los gases y las leyes que los rigen. Una población rural con acceso restringido a sus labores escolares sobre todo en épocas de invierno. Para esta investigación se tiene en cuenta el aprendizaje significativo critico de Moreira teniendo en cuenta en los estudiantes los conceptos previos y la forma como se apropian de los nuevos conocimientos. En el grupo control se trabaja una estrategia tradicional de lápiz y papel y los laboratorios que se pudieron realizar uno solamente y en el grupo experimental en donde se aplica la estrategia del laboratorio virtual y las simulaciónes, recogiendo como resultados para el análisis las evaluaciones del pretest y del postest a ambos grupos y analizando los resultados obtenidos, comprobando como positiva la hipótesis planteada donde se presume que las herramientas tecnológicas como los laboratorios virtuales y los simuladores mejoran el aprendizaje del tema gases en los estudiantes y los acercan al pensamiento científico.
Abstract: This research paper gives an account of a quasi-experimental process in which two groups are taken, one is the control group and the other one is the experimental one. This is carried in the municipality of Guayabetal, Cundinamarca in the Monseñor Alberto Reyes Fonseca Educational Institution with tenth grade students in the study of chemistry in the issue of gases and the laws that govern them. It is necessary to know that these students belong to a rural population with restricted access to their school laboratories, especially in winter. For this research, the critical learning of Moreira is taken into account, also, the students previous concepts and the way they appropriate the new knowledge. In the control group, the methodology applied is the use of traditional pen and paper and the laboratories that are carried out exclusively, and in the experimental group where the virtual laboratory strategy and simulations are applied, collecting as results for the analysis of the evaluations of the pretest and posttest to both groups and analyzing the results obtained, verifying as positive the hypothesis raised where it is presumed that technological tools such as virtual laboratories and simulators improve the learning of the topic gases in students and approaches to scientific thinking.
Table Of Contents: Metadato. -- Introducción. -- Capítulo I: Problemática. -- 1.1 Justificación. -- 1.2 Pregunta Problema. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- Capitulo II: Marco referencial. -- 2.1 Nuevas Tecnologías Y El Proceso De Enseñanza De Las Ciencias Naturales. -- 2.2 Laboratorio Virtual. -- 2.3 Aprendizaje Significativo. -- 2.4 Los Gases. -- 2.5 Ley De Boyle. -- 2.6 Ley De Charles. -- 2.7 Ley Combinada De Los Gases. -- 2.8 Estado Del Arte (Antecedentes). -- Capitulo III: Marco metodológico de investigación. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Investigación. -- 3.3 Alcance. -- 3.4 Fases De La Investigación. -- 3.5 Temáticas Posibles. -- Capitulo IV: Resultados de intervención en el aula. -- Capítulo V: Análisis de resultados. -- 5.1 Análisis de resultados. -- 5.2 Discusión De Resultados. -- Capítulo VI. Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas.
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Acosta, A. (2019).Implementación de un laboratorio virtual como estrategia de enseñanza de los gases ideales en la institución educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca de Guayabetal. (Tesis de postgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14869
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_implementacion_laboratorio_ensenanza_gases.pdfTrabajo de grado778.46 kBAdobe PDFView/Open
2019_implementacion_laboratorio_ensenanza_gases-licenciadeuso..pdfLicencia de uso.1.4 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.