Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14851
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBasabe Cruz, Beatriz-
dc.creatorGonzalez Diaz, Jennifer Cecilia-
dc.creatorRodriguez Garzon, Adriana Milena-
dc.creatorRojas Ferrer, Diana Carolina-
dc.date.accessioned2019-10-28T13:17:20Z-
dc.date.available2019-10-28T13:17:20Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/14851-
dc.descriptionLa presente investigación gira en torno al estudio de caso, este tipo de metodología investigativa, se fue empleado con la finalidad de verificar las características de aplicación de la terapia de juego eco sistémica a cuatro niños vulnerables a maltrato infantil en cuatro, la población que se tiene en cuenta son niños en edades comprendidas desde los 6 años hasta los 12 años, matriculados en la Fundación donde se realiza el cuidado de los niños en horario extra escolar. Se realiza la intervención con diferentes sistemas, con cada uno de los niños por medio de terapia de juego; con cuidadores y docentes, a través de psicoeducación en los diferentes talleres. Para efectuar el estudio se utilizaron como herramientas el test de la familia, la entrevista semiestructurada, psicoeducación y por supuesto la terapia de juego. Los principales hallazgos fueron modificaciones en sus conductas de agresividad, niveles de tolerancia a la frustración, habilidades sociales como la empatía, conductas relacionadas a la resolución de conflictos y al autocontrol. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la Intervención por medio de la terapia de juego ecosistemica con niños y niñas vulnerables a mlatrato infantil, tiene un efecto o influencia no solo en la modificación de conductas, sino en la identificación de factores de vulnerabilidad, en la sensibilización con respecto a comportamientos desde todo el sistema que constituye o tiene relación con el individuo, en este ambito se encuentra el subsistema familiar, de pares y asi mismo la comunidad e instituciones con las cuales el individuo tiene interacciónes
dc.description.abstractThe present investigation revolves around the case study, this type of research methodology, was used in order to verify the characteristics of application of systemic echo play therapy to four children vulnerable to child abuse in four, the population that It takes into account are children in ages from 6 years to 12 years, enrolled in the Foundation where the care of children is done after school. The intervention is carried out with different systems, with each of the children through play therapy; with caregivers and teachers, through psychoeducation in the different workshops. To carry out the study, the family test, the semi-structured interview, psychoeducation and, of course, game therapy were used as tools. The main findings were modifications in their aggressive behavior, frustration tolerance levels, social skills such as empathy, behaviors related to conflict resolution and self-control. According to the aforementioned, the Intervention through the therapy of ecosystem game with children vulnerable to child abuse, has an effect or influence not only in the modification of behaviors, but in the identification of vulnerability factors, in the awareness regarding behaviors from the whole system that constitutes or has a relationship with the individual, in this area is the family subsystem, peers and also the community and institutions with which the individual has interactiones
dc.description.provenanceSubmitted by Mónica Pérez (monica.perezbo@ucc.edu.co) on 2019-10-25T20:24:58Z No. of bitstreams: 2 2016_Aplicacion terapia de juego- niños vulnerables-maltrato infantil.pdf: 2875490 bytes, checksum: eb0f0cb0a584f5aa972db5b19dc996b1 (MD5) 2016_Aplicacion terapia de juego- niños vulnerables-maltrato infantil-Dctos Bbtk.pdf: 306587 bytes, checksum: e8cc69ce2658a46b51121a37c6d726cb (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Seleny Betancur (mary.betancur@ucc.edu.co) on 2019-10-28T13:17:19Z (GMT) No. of bitstreams: 2 2016_Aplicacion terapia de juego- niños vulnerables-maltrato infantil.pdf: 2875490 bytes, checksum: eb0f0cb0a584f5aa972db5b19dc996b1 (MD5) 2016_Aplicacion terapia de juego- niños vulnerables-maltrato infantil-Dctos Bbtk.pdf: 306587 bytes, checksum: e8cc69ce2658a46b51121a37c6d726cb (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2019-10-28T13:17:20Z (GMT). No. of bitstreams: 2 2016_Aplicacion terapia de juego- niños vulnerables-maltrato infantil.pdf: 2875490 bytes, checksum: eb0f0cb0a584f5aa972db5b19dc996b1 (MD5) 2016_Aplicacion terapia de juego- niños vulnerables-maltrato infantil-Dctos Bbtk.pdf: 306587 bytes, checksum: e8cc69ce2658a46b51121a37c6d726cb (MD5) Previous issue date: 2016en
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.subjectTerapia de juegoes
dc.subjectEcosistemaes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectVulnerableses
dc.subjectMaltrato infantiles
dc.subjectTest de la familiaes
dc.subject.classificationTG 2016 PSI 14851es
dc.subject.otherPlay therapyes
dc.subject.otherEcosystemes
dc.subject.otherChildrenes
dc.subject.otherVulnerablees
dc.subject.otherChild abusees
dc.subject.otherFamily testes
dc.titleCaracterísticas de aplicación de la terapia de juego ecosistemica a cuatro niños vulnerables a maltrato infantiles
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Justificación. -- 6. Pregunta problema. -- 7. Objetivo general. -- 8. Objetivos específicos. -- 9. Marco Teórico. -- 10. Terapia de juego eco sistémica. -- 11. Marco legal. -- 12. Instrumentos. -- 13. Talleres de intervención. -- 14. Diseño de investigación. -- 15. Resultados. -- 16. Discusión. -- 17.Conclusiones. -- 18. Referencias. -- 19. Anexoses
dc.identifier.bibliographicCitationGonzalez Diaz, J. C., Rodriguez Garzon, A. M. y Rojas Ferrer, D. C. (2016). Características de aplicación de la terapia de juego ecosistemica a cuatro niños vulnerables a maltrato infantil (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14851es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAncona, F. E. (2010). Psicoterapia infanti con juego. México: Manual Modernoes
dc.source.bibliographicCitationBronfenbrenner, U. (n.e de 1979). Ecología del desarrollo humano. Obtenido de http://www.iglesia.cl/: http://www.iglesia.cl/documentos_sac/30092015_546pm_560c4a3055e68.pdfes
dc.source.bibliographicCitationBronfenbrenner, U. (1995). Examining lives in context: Perspectives on the ecology of human development,. Recuperado el 27 de octubre de 2015, de http://www.its.dept.uncg.edu/hdf/facultystaff/Tudge/Bronfenbrenner%201995.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCaballo, V. (1998). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Barcelona: Siglo XXI de España Editores, S.A.es
dc.source.bibliographicCitationHernandez,G. M, Sanchéz (2015) Diseño y evaluación de un lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, D. (27 de octubre de 2015). Asociación Sol´Enfance. Obtenido de http://www.solenfance.org/la-maison/presentation/: http://www.solenfance.org/lamaison/presentationes
dc.source.bibliographicCitationJernberg. (2010). Theraplay: Un Nuevo Tratamiento Utilizando Juego Estructurada para el Problema niños y sus familias.es
dc.source.bibliographicCitationJulio A. González-Pienda, J. C.-P. ( 1997. Vol. 9). AUTOCONCEPTO, AUTOESTIMA. Psicothemaes
dc.source.bibliographicCitationKevin O´Connor, D. N. (s.f.). Fundamentos de la terapia de juego. Mexico: Manual modernoes
dc.source.bibliographicCitationLluis,J (s.f) Test de la familiaes
dc.source.bibliographicCitationOchoa, I. (2004). Enfoques en terapia familiar sistemica (2da Edición ed.). España: Herderes
dc.source.bibliographicCitationSampieri, R. H. (2010). Metodología de la investigación (5a. Edición. ed.). Mexíco: McGraw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationSchaefer, C. (2012). Fundamentos de terapia de juego (Vol. II). méxico: Manual moderno .es
dc.source.bibliographicCitationSchaefer, C. E. (2005). Terapia de juego. Mexico : Manual Modernoes
dc.source.bibliographicCitationVargas,I(2012) LA ENTREVISTA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: NUEVAS TENDENCIAS Y RETOSes
dc.source.bibliographicCitationWoolfolk, A. (2010). Psicología educativa (11 ed.). México.: pearson educaciónes
dc.source.bibliographicCitationYin, R. K. (1998). polibub.org. Obtenido de http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGallardo, P. 2007 EL DESARROLLO EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 AÑOS) recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/09%20desarrollo%20emocional.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGuartatanda . D, Santacruz. C, 2009-2010). Juegos tradicionales como mediador del desarrollo socio-afectivo. Universidad de Cuenca, Facultad de psicología. Ecuadores
dc.source.bibliographicCitationLey 1098 del (2006). Código de Infancia y Adolescencia, Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationMagato. C, Cruz. S, 2000, Desarrollo físico y psicomotor en la primera infanciaes
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud (2009).Prevención del maltrato infantil: qué hacer y cómo obtener evidencias. Canadá. Torontoes
dc.source.bibliographicCitationInés Monjas 1999, p. 29, citado de González A, Mencacho I. 2014. Las habilidades sociales y emocionales en la infancia, Tesis de pregrado, Facultad de ciencias de la educación. Universidad de Cádiz. Españaes
dc.source.bibliographicCitationUnicef, Vigía 2005, Los derechos de la niñez mexicana, la edad escolar. Recuperado de: http://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_resources_vigia_II.pdfes
dc.source.bibliographicCitation(Redondo. A, Madruga. I, 2010. Desarrollo socio afectivo. Grado superior. McGraw-Hill / Interamericana de España. Málaga Españaes
dc.source.bibliographicCitationSchaefer, C. (2012). Fundamentos de terapia de juego (Vol. II). méxico: Manual modernoes
dc.source.bibliographicCitationSampieri, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la investigación (5 Edición). México: McGraw-Hilles
dc.source.bibliographicCitationSecretaría de integración social (2014) Sistema de Monitoreo de las Condiciones de vida de la infancia y la adolescencia de Bogotá. D.C.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, D. (27 de octubre de 2015). Asociación Sol´Enfance. Obtenido de http://www.solenfance.org/la-maison/presentation/: http://www.solenfance.org/lamaison/presentation/es
dc.source.bibliographicCitationHidalgo. M, Sánchez. J, Lorance. B. 2008. Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia, Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2150/b1548001x.pdf?sequence=1es
dc.source.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. & Baptista. (2010). Metodología de la investigación (quinta ed.). México: McGraw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Los niños, las niñas y sus derechos al buen tratoes
dc.source.bibliographicCitationJaramillo. L. ( 2007). Concepción de infancia. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte nº 8 diciembre, 2007 ISSN 16572416es
dc.source.bibliographicCitationJernberg. (2010). Theraplay: Un Nuevo Tratamiento Utilizando Juego Estructurada para el Problema niños y sus familiases
dc.source.bibliographicCitationUnicef, 2009, Maltrato infantil: una dolorosa >>realidad puertas adentro. Recuperado de: http://www.unicef.org/lac/Boletin-Desafios9-CEPAL-UNICEF(1).pdfes
dc.source.bibliographicCitationAncona, F. E. (2010). Psicoterapia infanti con juego. México: Manual Modernoes
dc.source.bibliographicCitationBronfenbrenner, U. (1995). Examining lives in context: Perspectives on the ecology of human development,. Recuperado el 27 de octubre de 2015, de http://www.its.dept.uncg.edu/hdf/facultystaff/Tudge/Bronfenbrenner%201995.pdfes
dc.source.bibliographicCitationHernández, D. (27 de octubre de 2015). Asociación Sol´Enfance. Obtenido de http://www.solenfance.org/la-maison/presentation/: http://www.solenfance.org/lamaison/presentation/es
dc.source.bibliographicCitationJernberg. (2010). Theraplay: Un Nuevo Tratamiento Utilizando Juego Estructurada para el Problema niños y sus familiases
dc.source.bibliographicCitationSchaefer, C. (2012). Fundamentos de terapia de juego (Vol. II). méxico: Manual moderno .es
dc.source.bibliographicCitationSchaefer, C. E. (2005). Terapia de juego. Mexico : Manual Moderno.es
dc.source.bibliographicCitationGallegos, E. (2001). Maltrato Infantil.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, R . ( ?). Maltrato infantil y sus efectos en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.es
dc.source.bibliographicCitationVicente Caballo (1991), citado por Vélez, R, Fernández. M, (2004), Servicios a la comunidad: Servicios infantiles II, Volumen IV, Editorial MAD, España.es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_aplicacion_terapia_juego.pdf2.81 MBAdobe PDFView/Open
2016_aplicacion_terapia_juego-FormayoPublicacionWeb.pdf
  Restricted Access
299.4 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.