Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14845
Exportar a:
Title: Impacto de la educación virtual en carreras de pregrado del área de ciencias de la salud. Una mirada de las tecnologías frente a la educación.
Author: Guerrero Castañeda, Alicia
Rojas Morales, Carlos
Villafañe Aguilar, Claudia
Email autor: alisonguerrero@gmail.com
tkcerm@hotmail.com
calli08@hotmail.com
Issue Date: 25-Oct-2019
Advisor / Validator: Betancur Aguirre, Jorge Armando
Keywords: Educación virtual
E-learning
B-learning
M-learning
Educación superior
Area de la salud
Impacto
Resume: La Educación Virtual brinda al proceso educativo herramientas que favorecen en los estudiantes el desarrollo de un aprendizaje significativo. La presente investigación tiene como propósito determinar el impacto que tiene la implementación de la Educación Virtual en el proceso de aprendizaje de estudiantes de pregrado de programas del área de la salud, a partir de la revisión de estudios reportados en la literatura desde el año 2004 hasta la fecha, analizando la evolución que ha tenido, su estado actual y aportes en la metodología educativa; así como identificar las ventajas, desventajas y limitaciones del uso de la tecnología. Esta investigación corresponde a una monografía descriptiva, cuya población y muestra hace referencia a una revisión narrativa con selección de artículos académicos a conveniencia, con un tamaño de muestra de 40. El análisis de la información recopilada de dichas publicaciones, arroja que la implementación de la educación virtual, mostró una mejoría en el aprendizaje del 70% de los 40 estudios evaluados; y al desglosarlo por pregrados se observa en medicina un porcentaje de mejoría del 90.9%, en odontología del 66.6% y en enfermería del 85.7%, y que la mayoría de los autores, aun en los estudios que no reportaban una diferencia estadísticamente significativa a favor de la enseñanza virtual, recomiendan la incorporación de la enseñanza virtual en las carreras de pregrado presenciales, del área de la salud, en cualquiera de sus 3 modalidades, ya sea como forma única de educar en una materia o tema, o como complemento en B-Learning. Esta concluyó que se tuvo un impacto considerable con el uso de las tecnologías, que se traduce en un aprendizaje significativo y en el logro de desempeños.
Abstract: Virtual Education provides the educational process with tools that encourage students to develop meaningful learning. The purpose of this research is to determine the impact that the implementation of Virtual Education has in the process of learning undergraduate students in health area programs, based on the review of studies reported in the literature from 2004 to the date, analyzing the evolution it has had, its current status and contributions in the educational methodology; as well as identify the advantages, disadvantages and limitations of the use of technology. This research corresponds to a descriptive monograph, whose population and sample refers to a narrative review with selection of academic articles at convenience, with a sample size of 40. The analysis of the information collected from these publications reveals that the implementation of virtual education showed an improvement in learning of 70% of the 40 studies evaluated; ; and when broken down by undergraduate studies, a percentage of improvement of 90.9% is observed in medicine, in dentistry of 66.6% and in nursing of 85.7%, and that most authors, even in studies that did not report a statistically significant difference in favor of virtual education, they recommend the incorporation of virtual education in the undergraduate careers of the health area, in any of its 3 modalities, either as a unique way to educate in a subject or subject, or as a complement in B -Learning. This concluded that there was a considerable impact with the use of technologies, which translates into meaningful learning and performance achievement.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo i: planteamiento del problema. -- 1.1. Problema de investigación. -- 1.1.1. Pregunta de investigación. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1. Objetivo general. -- 1.2.2. Objetivos específicos. -- 1.3. Justificación de la investigación. -- 1.7. Limitaciones y delimitaciones. -- Capítulo ii: marco teórico y referencial. -- 2.1. Estado del arte (antecedentes). -- 2.1.1. Antecedentes situacionales. -- 2.1.2. Antecedentes investigativos. -- 2.2. Bases teóricas. -- 2.2.1. Educación virtual. -- 2.2.2. E-learning. -- 2.2.3. B-learning. -- 2.2.4. M--learning. -- 2.2.5. Aprendizaje. -- 2.2.6. El impacto de las tic en las instituciones de educación superior. -- 2.3. Cierre de capítulo (resumen). -- Capítulo iii: marco metodológico. -- 3.1. Enfoque. -- 3.2. Diseño. -- 3.2.1. Primera etapa. -- 3.2.2. Segunda etapa. -- 3.2.3. Tercera etapa. -- 3.3. Alcance. -- 3.4. Marco contextual. -- 3.5. Población, participantes y selección de la muestra. -- 3.6. Instrumentos de recolección de datos. -- 3.6.1. Aspectos éticos. -- 3.6.2. Aplicación de instrumentos. -- 3.7. Cierre de capítulo (resumen). -- Capítulo iv: análisis y discusión de resultados. -- 4.1. Presentación de los resultados. -- 4.2. Análisis de los datos. -- 4.2.1. Análisis cuantitativo. -- 4.2.2. Análisis cualitativo. -- 4.3. Discusión de los resultados. -- 4.3.1. Categoría modalidad. -- 4.3.2. Categoría área específica. -- 4.3.3. Categoría enfoque. -- 3.4. Categoría experiencia de aprendizaje. -- 4.4. Cierre de capítulo (resumen). -- Capítulo v: conclusiones y recomendaciones. -- 5.1. Conclusiones sf. -- 5.2. Recomendaciones. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Guerrero Castañeda, A. Rojas Morales, C. y Villafañe Aguilar, C. (2019). Impacto de la educación virtual en carreras de pregrado del área de ciencias de la salud. Una mirada de las tecnologías frente a la educación. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14845
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_impacto_educacion_virtual-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso de obra435.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_impacto_educacion_virtual.pdfTrabajo de postgrado1.63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.