Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14841
Exportar a:
Title: Otra mirada hacia la enseñanza de la lengua castellana mediada por tics.
Author: Murillo Berrio, Rosa Angelina
Martinez Henao, Norelia
Issue Date: 21-Nov-2014
Advisor / Validator: Ramírez H, José Vicente
Keywords: Técnicas e instrumentos
Tipo y enfoque investigativo
Resume: En los centros educativos regionales y en la ruralidad es común encontrar restricciones en dotación y en la atención educativa a las comunidades, especialmente cuando se tienen situaciones de bajo rendimiento escolar y en particular, en el desempeño lectoescritural en los niños y niñas de la primaria en el primer ciclo, El proyecto de investigación, “otra mirada hacia la enseñanza de la lengua castellana mediada por tics”, contiene un proceso que permitirá comprobar la eficacia de metodologías que permiten mejorar la “comprensión lectora”, problemática evidenciada en los estudiantes del grado tercero en las instituciones educativas Carlos Arturo Duque Ramírez de Puerto Nare,y Escuela Rural Virgilio Alarcón de Cimitarra (Santander), razón por la cual se plantean actividades acordes al mejoramiento de la capacidad interpretativa de los estudiantes, los cuales presentan bajos niveles de comprensión, originalidad, imaginación y creatividad; afectando todas las áreas del conocimiento, de ahí radica la importancia de este trabajo, dado que, con actividades y metodologías pertinentes se mejorará dicha problemática, lo cual contribuirá a elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes no sólo en el área de Lengua Castellana, sino también en las demás áreas obligatorias. Siendo esta problemática, una motivación para crear estrategias pedagógicas que estimulen en los estudiantes el amor por la lectura y la escritura, en donde sean ellos los que propongan temas interesantes y así puedan desarrollar una mejor capacidad creadora, ya que cuando se leen temas de interés hay una mejor concentración, se disfruta más de la lectura y la comprensión del texto será mejor.
Table Of Contents: Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación. -- 1.2 Pregunta problematizadora. -- 1.3 Formulación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 General. -- 1.4.2 Específicos. -- 1.5 Justificación. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Comprensión lectora. -- 2.2.2 Procesos cognoscitivos lectorales. -- 2.2.3 Habilidades comunicativas. -- 2.2.4 Las competencias lectoras. -- 2.2.5 Ejes curriculares del lenguaje. -- 2.2.6 Niveles de comprensión lectora. -- 2.2.7 Las tics en la enseñanza y aprendizaje. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco legal. -- 2..4.1 Fines de la educación. -- 2.4.2 Objetivos de la educación primaria. -- 2.4.3 Objetivos del área de humanidades para primaria. -- 2.4.4 Objetivos de la educación de tecnología. -- 2.5 Marco contextual. -- 2.5.1 Puerto Nare. -- 2.5.2 Cimitarra. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Tipo y enfoque investigativo. -- 3.2 Población y muestra. -- 3.3 Técnicas e Instrumentos. -- 3.4 Fases de la investigación. -- 3.5 Pautas de análisis. -- 4 Plan de acción. -- 5 Resultados y análisis. -- 5.1 Encuesta a estudiantes. -- 5.2 Encuesta a padres de familia. -- 5.3 Encuesta satisfacción estudiantes. -- 5.4 Resultados de las encuestas. -- 5.4.1 Estudiantes. -- 5.4.2 Padres de familia. -- 5.4.3 Maestros. -- 5.4.4 Resultados esperados. -- 5.4.5 Resultados obtenidos. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Bibliografia. -- 9 Referencias. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Murillo Berrio, R. A. y Martinez Henao, N. (2014). Otra mirada hacia la enseñanza de la lengua castellana mediada por tics. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14841
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_mirada_ensenanza_lengua..pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.