Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14801
Exportar a:
Title: Estrategias metodológicas para mejorar el interés el análisis y la resolución de problemas matemáticos con la utilización de operaciones básicas en situaciones del diario vivir en los estudiantes del Centro Educativo Rural Alto de Buenos Aires grados 3°, 4° y 5°
Author: Agudelo, Yineth Tatiana
Calderón Londoño, Audrey Liliana
Duque Rojo, Ángela María
Email autor: yineth.agudelo@campusucc.edu.co
audrey.calderonl@campusucc.edu.co
angela.duquer@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Ramírez Henao, José Vicente
Keywords: Resolución de problemas
Estrategias
Operaciones matemáticas
Comprensión
Resume: Durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes son muchas las dificultades que se manifiestan en el aula, pero quizá una de las más comunes es el bajo rendimiento de los educandos en el área de matemáticas, situación que resulta preocupante, si se tiene en cuenta la importancia que esta área tiene para el desempeño de todo individuo en la sociedad tratándose de este contexto de consumo en donde las operaciones matemáticas hacen parte de la cotidianidad humana. Es así, que este proyecto de investigación es importante porque permite determinar que cualquier recurso didáctico beneficia en la formación del educando ya que únicamente el material por poseer ciertas características, le permite asimilar permanentemente en sus distintos niveles de desarrollo, el mundo físico y social que lo rodea. Lo que implica que no es el material que se emplee el responsable de la desmotivación de los niños hacia este tipo de aprendizajes, sino también los recursos didácticos, las metodologías empleadas, el mismo ambiente entre alumnos y docentes, la falta de interés o significación de los contenidos para los estudiantes los que los conducen a presentar este tipo de apatía lo cual puede mejorarse si se tiene un conocimiento del contexto en el que se desenvuelve lo cuales preocupación del presente proceso de investigación, razón por la cual uso educativo de las TIC se convierte en un elemento importante ya que este posee no solo los contenidos requeridos para la comprensión de la temática sino que también contiene actividades en donde la aplicabilidad de estrategias de solución de problemas, análisis de algoritmos, agilidad en el cálculo mental, entre otras son muy importantes.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta problematizadora. -- 1.3 Formulación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Justificación. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.1.1 Local. -- 2.2.2 Trabajos realizados. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Papel del maestro. -- 2.2.2 Influencia de la tecnología en la actividad pedagógica escolar. -- 2.2.3 Sentido recreacional de las estrategias. -- 2.2.4 El material didáctico. -- 2.2.5 Programa de escuela nueva. -- 2.2.6 Tipos de pensamiento matemático. -- 2.4 Marco conceptual. -- 2.4 Marco legal. -- 2.4.1 Constitución política de 1991. -- 2.4.2 Ley 115 de 1994. -- 2.4.3 Objetivos de la educación básica primaria. -- 2.5 Marco contextual. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Tipo y enfoque investigativo. -- 3.2 Población y muestra. -- 3.3 Técnicas e instrumentos. -- 3.4 Fases de la investigación. -- 3.6 Pautas de análisis. -- 4 Plan de acción. -- 4.1 Encuesta a padres de familia. -- 4.2 Encuesta aplicada a estudiantes. -- 4.3 Evaluación. -- 5 Resultados y análisis. -- 5.1 Logros de apoyo. -- 5.2 Respuestas de las encuestas a padres de familia. -- 5.3 Respuesta de encuestas a estudiantes. -- 5.4 Resultados académicos de los estudiantes año 2013. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 2. Los docentes deben implementar las situaciones cotidianas como estrategias que permitan la resolución de problemas matemáticos de diferentes operaciones. -- 8 Bibliografía. -- Anexos. -- A. encuesta a estudiantes. -- B. encuesta a padres de familia de los grados 3°,4°y 5°. -- C. registros fotográficos de apoyo.
Program: Licenciatura de Matemáticas con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Agudelo, Y. T., Calderón, A. L. y Duque Rojo, A. M. (2014). Estrategias metodológicas para mejorar el interés el análisis y la resolución de problemas matemáticos con la utilización de operaciones básicas en situaciones del diario vivir en los estudiantes del Centro Educativo Rural Alto de Buenos Aires grados 3°,4° y 5° (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14801
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_estrategias_metodologicas_mejorar.pdfTrabajo de grado1.97 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.