Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/14801

Title: | Estrategias metodológicas para mejorar el interés el análisis y la resolución de problemas matemáticos con la utilización de operaciones básicas en situaciones del diario vivir en los estudiantes del Centro Educativo Rural Alto de Buenos Aires grados 3°, 4° y 5° |
Author: | Agudelo, Yineth Tatiana Calderón Londoño, Audrey Liliana Duque Rojo, Ángela María |
Email autor: | yineth.agudelo@campusucc.edu.co audrey.calderonl@campusucc.edu.co angela.duquer@campusucc.edu.co |
Issue Date: | 2014 |
Advisor / Validator: | Ramírez Henao, José Vicente |
Keywords: | Resolución de problemas Estrategias Operaciones matemáticas Comprensión |
Resume: | Durante el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes son muchas las dificultades que se manifiestan en el aula, pero quizá una de las más comunes es el bajo rendimiento de los educandos en el área de matemáticas, situación que resulta preocupante, si se tiene en cuenta la importancia que esta área tiene para el desempeño de todo individuo en la sociedad tratándose de este contexto de consumo en donde las operaciones matemáticas hacen parte de la cotidianidad humana. Es así, que este proyecto de investigación es importante porque permite determinar que cualquier recurso didáctico beneficia en la formación del educando ya que únicamente el material por poseer ciertas características, le permite asimilar permanentemente en sus distintos niveles de desarrollo, el mundo físico y social que lo rodea. Lo que implica que no es el material que se emplee el responsable de la desmotivación de los niños hacia este tipo de aprendizajes, sino también los recursos didácticos, las metodologías empleadas, el mismo ambiente entre alumnos y docentes, la falta de interés o significación de los contenidos para los estudiantes los que los conducen a presentar este tipo de apatía lo cual puede mejorarse si se tiene un conocimiento del contexto en el que se desenvuelve lo cuales preocupación del presente proceso de investigación, razón por la cual uso educativo de las TIC se convierte en un elemento importante ya que este posee no solo los contenidos requeridos para la comprensión de la temática sino que también contiene actividades en donde la aplicabilidad de estrategias de solución de problemas, análisis de algoritmos, agilidad en el cálculo mental, entre otras son muy importantes. |
Table Of Contents: | Resumen. -- Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta problematizadora. -- 1.3 Formulación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Justificación. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.1.1 Local. -- 2.2.2 Trabajos realizados. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Papel del maestro. -- 2.2.2 Influencia de la tecnología en la actividad pedagógica escolar. -- 2.2.3 Sentido recreacional de las estrategias. -- 2.2.4 El material didáctico. -- 2.2.5 Programa de escuela nueva. -- 2.2.6 Tipos de pensamiento matemático. -- 2.4 Marco conceptual. -- 2.4 Marco legal. -- 2.4.1 Constitución política de 1991. -- 2.4.2 Ley 115 de 1994. -- 2.4.3 Objetivos de la educación básica primaria. -- 2.5 Marco contextual. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Tipo y enfoque investigativo. -- 3.2 Población y muestra. -- 3.3 Técnicas e instrumentos. -- 3.4 Fases de la investigación. -- 3.6 Pautas de análisis. -- 4 Plan de acción. -- 4.1 Encuesta a padres de familia. -- 4.2 Encuesta aplicada a estudiantes. -- 4.3 Evaluación. -- 5 Resultados y análisis. -- 5.1 Logros de apoyo. -- 5.2 Respuestas de las encuestas a padres de familia. -- 5.3 Respuesta de encuestas a estudiantes. -- 5.4 Resultados académicos de los estudiantes año 2013. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 2. Los docentes deben implementar las situaciones cotidianas como estrategias que permitan la resolución de problemas matemáticos de diferentes operaciones. -- 8 Bibliografía. -- Anexos. -- A. encuesta a estudiantes. -- B. encuesta a padres de familia de los grados 3°,4°y 5°. -- C. registros fotográficos de apoyo. |
Program: | Licenciatura de Matemáticas con Énfasis en Tecnología e Informática |
Headquarters: | Medellín |
Type: | Trabajos de grado - Pregrado |
Citation: | Agudelo, Y. T., Calderón, A. L. y Duque Rojo, A. M. (2014). Estrategias metodológicas para mejorar el interés el análisis y la resolución de problemas matemáticos con la utilización de operaciones básicas en situaciones del diario vivir en los estudiantes del Centro Educativo Rural Alto de Buenos Aires grados 3°,4° y 5° (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14801 |
Appears in Collections: | Matemáticas e Informática |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2014_estrategias_metodologicas_mejorar.pdf | Trabajo de grado | 1.97 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.