Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14800
Exportar a:
Title: Caracterización de la convivencia escolar en la básica primaria de una institución pública del municipio de Matanza
Author: Arboleda de Perez, Ligia Betty
Solano Aguilar, Sonia
Email autor: ligia.arboleda@campusucc.edu.co
sonia.solanoagui@campusucc.edu.co
Issue Date: 3-Oct-2019
Advisor / Validator: Gutierrez Cadiz, Manuel Medardo
Keywords: Convivencia escolar
Entorno Escolar
Ambiente escolar
Normatividad
Resume: La convivencia escolar viene siendo un tema fundamental entre diversas instituciones educativas en la básica primaria, ya que revelan una creciente preocupación por cómo estudiarla y promoverla con impacto en los aprendizajes y en las demandas de una sociedad pacífica. Esta revisión de la literatura académica tuvo como propósito indagar los tipos de prácticas escolares, temáticas y metodologías que caracterizan los estudios empíricos sobre convivencia escolar en una Institución pública, en el municipio de Matanza. Los resultados enseñan que los tipos de prácticas estudiadas son en su mayoría convencionales y, en menor medida, de intervención. Entre las siete temáticas abordadas se identifican aquellas más amplias, como la violencia escolar, hasta las más específicas, como el bullying. A nivel metodológico, la tendencia es hacia enfoques cualitativos y mixtos; en la mayoría de trabajos ha sido deficitaria la fundamentación teórica del método y la explicitación de los aspectos de calidad y éticos de la investigación. La normatividad que se utiliza incluye variables como clima o ambiente escolar, agresión, factores de apoyo y riesgo, autoestima, funcionalidad familiar y bienestar subjetivo. Mediante el Modelo educativo, La importancia de crear ambientes propicios para la construcción de las relaciones sociales es vital en la conservación de la cultura, especialmente en la misión de la construcción de una escuela para el desarrollo del aprendizaje. Por ello, es importante cuidar el ambiente social en el que se relacionan los niños y niñas, tanto la escuela como la familia, para asegurar que el reflejo sea positivo en la sociedad.
Abstract: School coexistence is a fundamental issue among various educational institutions in the primary basic, as they reveal a growing concern about how to study and promote it with impact on learning and the demands of a peaceful society. This review of the academic literature was intended to investigate the types of school practices, themes and methodologies that characterize empirical studies on school living in a public institution, in the municipality of Matanza. The results show that the types of practices studied are mostly conventional and, to a lesser extent, intervention. Among the seven topics discussed are broader, such as school violence, even the most specific, such as bullying. At the methodological level, the trend is towards qualitative and mixed approaches; In the majority of work has been deficit the theoretical foundation of the method and the explicitation of aspects of quality and ethical research. The regulations used include variables such as climate or school environment, aggression, factors of support and risk, self-esteem, family functionality and subjective well-being. Through the educational model, the importance of creating environments conducive to the construction of social relations is vital in the conservation of culture, especially in the mission of the construction of a school for the development of learning. Therefore, it is important to take care of the social environment in which children are related, both school and family, to ensure that the reflection is positive in society.
Table Of Contents: Introducción. -- Situación Problema. -- Justificación. -- Objetivo. -- Contexto. -- Preguntas Científicas. -- Tipo de Investigación (Enfoque Metodológico). -- Métodos Teóricos. -- Histórico Lógico. -- Análisis – Síntesis. -- Métodos empíricos. -- Validez del Instrumento. -- Entrevista Semiestructurada . -- Cuestionario a estudiantes profesores y administrativos. -- Cuestionario de satisfacción. -- La observación no participante . -- La convivencia Escolar y Estrategias Para su Fortalecimiento. -- Antecedentes a Nivel Internacional. -- Antecedentes a Nivel Nacional. -- Nivel Regional. -- Marco Teórico. -- Convivencia escolar y estrategias para su desarrollo. -- La Convivencia en las aulas. -- Características de la Infancia y Educación. -- Desarrollo del niño. -- Habilidades Sociales. -- Teoría del Aprendizaje Social. -- Proyecto Educativo Institucional PEI. -- Marco legal. -- Ley de Convivencia Escolar 1620.. -- Constitución Política de Colombia 1991.. -- Ley 115 o Ley General de Educación de 1994.. -- Ley de Infancia y Adolescencia. -- Ley 164/2010. . -- Manual de convivencia . -- Resultados de la validación. -- Análisis de Resultados. -- Resultados del Cuestionario a Estudiantes. -- Resultados cuestionario a directores de grupo y Profesores.. -- Cuestionario de satisfacción alumnos según iadow. -- Entrevista a Estudiantes. -- Entrevista a docentes. -- Entrevista a Administrativos. -- Diario de Campo-Observación no participante. -- Análisis de Resultados (Triangulación). -- Plan de Mejora. -- El Modelo de Evaluación de Proyectos de Impacto Social como Herramienta para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar . -- Modelo evaluación del impacto Social. -- Conclusiones. -- Referencias Bibliográficas. -- Apéndices.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Arboleda de Pérez, L.B. Y Solano Aguilar, S (2019) Caracterización de la convivencia escolar en la básica primaria de una institución pública del municipio de Matanza.(Tesis de Posgrado) Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14800
Appears in Collections:Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.