Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14776
Exportar a:
Title: Aprendizajes para el desarrollo de competencias profesionales para la intervención comunitaria en salud
Author: Puello Vertel, María José
Vásquez Zapata, Alejandra
Ramírez Ramírez, Liliana Patricia
Díaz Garavito, María Victoria
Email autor: maria.puello@campusucc.edu.co
alejandra.vasquez@campusucc.edu.co
liliana.ramirezr@campusucc.edu.co
maria.diazg@campusucc.edu.co
Issue Date: 7-Oct-2019
Advisor / Validator: Ramírez Ramírez, Liliana Patricia
Díaz Garavito, María Victoria
Keywords: Intervención comunitaria
Competencias
Salud
Educación superior
Resume: La presente investigación analiza los aprendizajes para el desarrollo de competencias en intervención comunitaria en salud (ICS) de estudiantes de psicología, medicina y odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) sede Medellín. En su Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, La UNESCO traza directrices para la educación superior y la investigación, sobre las que se construye el desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y las naciones. En este sentido, se debe favorecer una educación centrada en competencias que habilite a los estudiantes para el desarrollo de funciones productivas propias de una ocupación, la capacidad de tomar decisiones y resolver situaciones, esto amerita rediseños curriculares y el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos, buscando profesionales que aporten a la sociedad desde el beneficio colectivo (UNESCO, 1998).
Table Of Contents: Lista de figura. -- Lista de tablas. -- Lista de anexos. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Marco teórico. -- Construccionismo social. -- Teoría del aprendizaje significativo. -- Competencias profesionales. -- Competencias profesionales para intervención comunitaria en salud. -- Salud. -- Intervención comunitaria. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Diseño metodológico. -- Muestra. -- Criterios de inclusión. -- Muestreo. -- Técnicas para la recolección de información. -- Instrumentos. -- Plan de procesamiento de datos. -- Plan de análisis. -- Confiabilidad y validez de la información,. -- Declaración ética. -- Resultados. -- 1. Aprendizajes asociados con el saber conocer. -- 1.1. Concepción sobre intervención comunitaria en salud. -- 1.2. Metodología. -- 1.3. Interdisciplinariedad. -- 1.4. Rol de la comunidad y del estudiante. -- 1.5. Beneficios de la intervención comunitaria para la comunidad. -- 2. Aprendizajes asociados con el saber hacer. -- 2.1. Prácticas profesionales. -- 2.2. Métodos de aprendizaje. -- 2.3. Invisibilización del saber cultural. -- 2.4. Reflexión sobre dificultades y necesidades de recursos. -- 3. Aprendizajes asociados con el saber ser. -- 3.1. Disposición. -- 3.2. Beneficios de la intervención comunitaria para el estudiante. -- 3.3. Reflexión sobre el aprendizaje y la práctica profesional. -- 3.4. Discusión. -- 3.5. Referencias.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Puello Vertel, M. J., Vásquez Zapata, A., Ramírez Ramírez, L. P. y Díaz Garavito, M. V. (2019). Aprendizajes para el desarrollo de competencias profesionales para la intervención comunitaria en salud (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14776
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_aprendizajes_desarrollo_competencias_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra105.8 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_aprendizajes_desarrollo_competencias.pdfTesis de maestría1.46 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.