Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14773
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dc.contributor.advisorReyes Álvarez, José Félix-
dc.creatorCastellanos Díaz, Carolina-
dc.creatorEstupiñán Montero, Flor Edith-
dc.creatorPeinado Gallo, Laura Milena-
dc.creatorTorres Rodríguez, Nohora Patricia-
dc.date.accessioned2019-10-23T19:27:50Z-
dc.date.available2019-10-23T19:27:50Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/14773-
dc.descriptionLa educación busca construir un ciudadano que se reconozca y como consecuencia, reconozca a los demás y a su entorno. Reconocimiento que lleva implícito el afecto, el respecto, la ética, la trascendencia y la necesaria solidaridad para lograr un desarrollo armónico y pacífico. La educación propenderá por eliminar todos los obstáculos que desde el mismo sistema educativo impidan o limiten el acceso a los procesos educativos cualquiera que sea el nivel o la forma educativa seleccionada, buscará reducir drásticamente las tasas de deserción y el fracaso escolar de la educación formal, cualificando los procesos educativos mediante la construcción de pedagogías y didácticas que respeten la diferencia y singularidad. Igualmente la educación se centrará en la formación de los niños, jóvenes y adultos con valores trascendentales como la participación democrática, la paz, la convivencia ciudadana, la equidad, la justicia social, el aprendizaje continuo, la actitud investigativa, la creatividad y productividad, el adecuado equilibrio con la naturaleza, la ética social, el respeto a la vida, la solidaridad, el trabajo y la autonomía. El sistema educativo en Santander, busca desarrollar procesos que converjan en la población de personas y comunidades capaces de conocerse y transformarse permanentemente; apropiar, generar y producir conocimiento, ciencia y tecnología; potenciar y recrear la cultura, desempeñarse productivamente, capacidad de establecer relaciones de convivencia y participación orientada por una visión del desarrollo humano integral, equitativo, solidario y sostenible. Uno de los factores que desempeña un papel fundamental en la cualificación de un modelo social es el nivel educacional alcanzado por su población. En este sentido la moderna sociedad se ha visto marcada por una gran actividad intelectual y por un entusiasmo académico agudo, donde en las últimas décadas, la corriente de una nueva literatura, apoyada en la opción de desarrollar los Países Latinoamericanos, sobre la base de modelos educacionales expansivos, ha adquirido proporciones enormes, donde buena parte de ellos no ha sido accesible con facilidad. El estudio concluye con la formulación del plan de mercadeo, el planteamiento de las estrategias del mercado correlativas a una matriz dofa, el plan de acción y el plan de contingencia acompañado de sus respectivos presupuestos para las áreas a desarrollar y fortalecer mediante un cronograma de acción. La última sección refleja las conclusiones y recomendaciones que las autoras consideran válidas a tener en cuenta, al momento de tomar decisiones sobre el futuro del Colegio. Para consolidar el plan estratégico de mercados objeto de estudio se determinó un análisis del mercado meta como condición previa a la investigación de mercados donde se estructura el diseño de la encuesta a los hogares – telefónica y de campo – así como la encuesta al grupo foco. Los resultados obtenidos permitieron efectuar un análisis de la demanda, conocimiento y atributos del servicio, seguido de un análisis de entorno en los sociocultural, tecnológico, socioeconómico, gubernamental y un análisis cualitativo del perfil de capacidad de servicio. No se incluye ningún artículo que pertenezca, o bien a las cuestiones de política concreta, ó bien a las descripciones o análisis de las condiciones e instituciones del sector educativo. Los contenidos de este estudio comprenden el desarrollo de un plan estratégico de mercados que permita a la Institución potenciar la demanda de su producto académico.es
dc.format.extent239 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Mercadeo, Bucaramangaes
dc.subjectActividad escolares
dc.subjectanálisis DOFAes
dc.subjectcampaña de publicidades
dc.subjectmarketing mixes
dc.subject.classificationTG 2004 IME 14773es
dc.titlePlan estratégico de mercados para incrementar la demanda de la sección bachillerato de la universidad cooperativa de Colombia, seccional Bucaramangaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programMercadeoes
dc.description.tableOfContentsGlosario. -- Introducción. -- 1. Titulo. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 objetivo general. -- 4.2 objetivos específicos. -- 5. Aspectos generales. -- 5.1 la calidad de la educación en Colombia. -- 5.1.1 modalidades educativas. -- 5.1.1.1 niveles de educación formal. -- 5.1.2 calendario escolar. -- 5.1.3 necesidad de la educación. -- 5.1.4 ciclos de la educación media. -- 5.2la educación en un entorno de cambio. -- 5.3la educación en el tercer milenio. -- 5.4el papel del colegio en el futuro. -- 5.4.1 la primacia de la tecnología de la información y la educación. -- 5.5la primacía del pensamiento y la socialización. -- 5.6diferencias entre la educación tradicional y la moderna. -- 5.7el sistema de servucción de la empresa de servicio y su implementación en el plantel educativo. -- 5.7.1elementos fundamentales del sistema de servucción. -- 5.7.2la segmentación de los clientes. -- 5.7.3la estrategia de marketing en el sector de los servicios. -- 5.7.4posicionamiento del servicio en el mercado. -- 5.8selección y capacitación del personal de servicio para la institución. -- 5.9identidad corporativa en el plantel educativo. -- 5.9.1elementos de la imagen corporativa que debe tener un colegio. -- 5.10el plan de mercadeo educativo. -- 5.10.1la mezcla del mercadeo educativo. -- 5.10.2mercadeo educativo en colombia. -- 5.11publicidad. -- 5.11.1tipos de publicidad. -- 5.11.2agentes influyentes en la publicidad. -- 5.11.3mezcla de marketing para el servicio educativo. -- 5.11.4medios de publicidad. -- 5.11.5texto – imagen. -- 5.11.6funciones de la publicidad según la semiótica. -- 6. Aspectos históricos. -- 7. Aspectos normativos. -- 7.1educación básica. -- 7.2educación media. -- 7.2.1 de los establecimientos educativos. -- 7.3 ley 115 de 1994 (febrero 8). El congreso de la república de colombia decreta. -- 7.4 currículo y plan de estudios. -- 8. Diagnóstico de la sección bachillerato de la universidad cooperativa de colombia. -- 8.1reseña histórica del colegio. -- 8.1.1 análisis reseña histórica del colegio. -- 8.2 filosofía educativa. -- 8.3 misión. -- 8.3.1 análisis. -- 8.4 visión. -- 8.4.1 análisis. -- 8.5 valores educativos. -- 8.6 manual de convivencia. -- 8.7 estructura organizacional. -- 8.7.1 organigrama del colegio. -- 8.7.2 políticas de funcionamiento del colegio. -- 8.8 objetivos del colegio. -- 8.8.1 general. -- 8.8.2 específicos. -- 8.9 metas del colegio. --9. Posicionamiento de la institución en los estudiantes. -- 9.1 diseño metodológico. -- 9.1.1 población. -- 9.1.2 objetivo de la investigación. -- 9.1.3 justificación de la investigación. -- 9.1.4 metodología de la investigación. -- 9.1.5 instrumento. -- 9.1.6 ficha técnica de la encuesta. -- 9.1.7 análisis de la encuesta a estudiantes. -- 10.Segmentación del mercado meta para el colegio. -- 11. Investigación de mercados. -- 11.1identificación del problema . -- 11.2objetivos. -- 11.2.1 objetivos específicos. -- 11.3ficha técnica de la encuesta. -- 11.4análisis de resultados. -- 11.5encuesta telefónica a los padres de los estudiantes. -- 11.5.1conclusiones . -- 11.6grupo foco a estudiantes no becados. -- 11.6.1conclusiones. -- 11.7grupo foco a estudiantes becados. -- 11.7.1 conclusiones . -- 11.8sondeo a funcionarios y profesores. -- 12imagen del colegio ante los clientes. -- 12.1atributos determinantes. -- 12.2nivel de satisfacción. -- 13 análisis de la demanda de 1999 a 2004. -- 13.1benchmarking: el colegio y la calidad total. -- 13.1.1estrategias . -- 14análisis del entorno. -- 14.1entorno socio-cultural. -- 14.2entorno tecnológico. -- 14.3entorno socio-económico. -- 14.4ambiente gubernamental. -- 15. Análisis cualitativo del perfil de capacidad del servicio ( p.c.s.) . -- 16. Formulación del plan de mercadeo. -- 16.1misión. -- 16.2reseña histórica. -- 16.3valores educativos. -- 16.4manual de convivencia. -- 16.5portafolio de servicios del colegio. -- 16.5.1 plegable de dos cuerpos. -- 16.6conocimiento del servicio que brinda el colegio. -- 16.7atributos del servicio. -- 16.8lealtad al colegio. -- 17. Segmentación del mercado potencial para el colegio. -- 18. Planteamiento estrategias del mercadeo. -- 18.1 matriz dofa . -- 18.1.1 fortalezas. -- 18.1.2 debilidades. -- 18.1.3 oportunidades. -- 18.1.4 amenazas . -- 18.1.5 estrategias fo. -- 18.1.6 estrategias do. -- 18.1.7 estrategias fa. -- 18.1.8estrategias da. -- 19. Publicidad y promoción de la sección bachillerato u.c.c. . -- 19.1 importancia de la señalización para el colegio. -- 19.1.1características de la señalización. -- 20. Pronostico de la demanda para el colegio de los años 2005 al 2010. -- 21. Cronograma de actividades. -- 21.1 plan promocional interno. -- 21.2 plan promocional externo. -- 22. Plan de acción. -- 22.1 indicadores. -- 23. Factores claves del éxito para un colegio competitvo. -- 23.1 factores claves. -- 23.2 funciones claves. -- 23.3 indicadores. -- 24. Plan de contingencia. -- 25. Propuesta de nuevas aulas para la seccion bachillerato de la u.c.c. . -- 25.1 caracteristicas del laboratorio de ingles para el colegio. -- 25.2 unidad de documentacion seccion bachillerato. -- 26. Presupuesto de caja de la sección bachillerato de la u.c.c. . -- 26.1 balance general a junio 30 de 2004 . -- 26.2 estado de excedentes o perdidas del 1 de enero a junio 30 de 2004. -- 26.3 presupuesto de caja 2004. -- 26.4 presupuesto de caja 2005. -- 26.5 presupuesto de caja 2006. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexoses
dc.identifier.bibliographicCitationCastellanos Díaz, C., Estupiñán Montero, F. E., Peinado Gallo, L. M. y Torres Rodríguez, N. P. (2004) Plan estratégico de mercados para incrementar la demanda de la sección bachillerato de la universidad cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga (Tesis de pregrado) Recuperado de:http://hdl.handle.net/20.500.12494/14773es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationComité Departamental Plan Decenal Educación Ministerio de Educaciónes
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dc.source.bibliographicCitationPIERRE. Eiglier, Eric Langeard Servucción. El marketing de servicio.. Mc Graw Hill. 1989. España.es
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ, Piñeros y Andrade, 1999. El efecto de la escuela en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación secundaria: análisis del caso (Colombiano Piñeros y Rodríguez, 1999). Los concluyentes de la educación secundaria en Colombia: la historia verdadera.es
dc.source.bibliographicCitationwww.gestiopolis.comes
dc.source.bibliographicCitationwww.ministeriodeeducación.comes
dc.source.bibliographicCitationwww.monografìas.comes
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