Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14765
Exportar a:
Title: Aprendizaje usando teléfonos inteligentes en Ciencias Sociales desde la plataforma Edmodo.
Author: Ortega Buitrago, Emerson
Guerrero Valencia, Sol Marina
Email autor: sol.guerrerov@campusucc.edu.co
emerson.ortegab@campusucc.edu.co
Issue Date: 22-Oct-2019
Advisor / Validator: Orozco Villa, Edisson Orlando
Muñoz Atehortúa, Natalia
Keywords: Teléfono inteligente
Secuencia didáctica
Aprendizaje
Resume: Esta investigación en Informática Aplicada a la Educación se desarrolló con el objetivo primordial de explicar cómo se dan los aprendizajes en un proceso de enseñanza de las ciencias sociales, en la temática de la gran Colombia. Vinculando en la clase la tecnología, de forma especial con el uso del teléfono inteligente y la plataforma educativa Edmodo. El diseño de la investigación fue del tipo cualitativo con el método de la etnografía educativa en el contexto de la Institución educativa Técnico Industrial Veinte de Julio, ubicada en la comuna 4 de la ciudad de Cali, para el grado 9-3 en el año 2018. Esto último permitió interactuar y aproximarse a la experiencia del proceso educativo de los estudiantes, realizando; trabajo de campo desde la observación de cada una de las sesiones determinadas en la planeación de la secuencia didáctica, completando el análisis de información desde cuestionarios y entrevistas selectivas. Uno de los resultados encontrados en este estudio relacionó que el trabajo de parejas de estudiantes, en el proceso educativo, marcado por la perspectiva sociohistórica de la zona de desarrollo próximo, además de facilitar el proceso de aprendizaje, también creaba mejores ambientes para el mismo, mejorándose notoriamente las relaciones de grupo 9-3. Finalmente se determina que el proceso de aprendizaje en la temática de la gran Colombia se dio desde cuatro mediaciones del tipo sociohistórica que relacionaba las cuatro subcategorías encontradas en el análisis de información, las cuales fueron: orientación educativa, planeación educativa, actividades curriculares y tecnología educativa.
Abstract: This research in computer science applied to education was developed with the primary objective of explaining how learning takes place in a process of teaching the social sciences, on the theme of the great Colombia. Linking technology in class, especially with the use of the smartphone and the Edmodo educational platform. The research design was of the qualitative type with the method of educational ethnography in the context of the Twenty-July Industrial Technical Educational Institution, located in commune 4 of the city of Cali, for grade 9-3 in the year 2018 The latter allowed to interact and approach the experience of the educational process of the students, performing; field work from the observation of each of the sessions determined in the planning of the didactic sequence, completing the analysis of information from questionnaires and selective interviews. One of the results found in this study related that the work of couples of students, in the educational process, marked by the socio-historical perspective of the near development zone, in addition to facilitating the learning process, also created better environments for it, notably improving group relationships 9-3. Finally, it is determined that the learning process in the theme of the great Colombia was given from four mediations of the socio-historical type that related the four subcategories found in the information analysis, which were: educational orientation, educational planning, curricular activities and educational technology.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Capítulo 1. -- Planteamiento del problema. -- Formulación del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Hipótesis. -- Capítulo II. -- Marco teórico. -- Aprendizaje Sociohistórico. -- Mediación por dispositivos móviles. -- Didáctica y Didáctica de las ciencias sociales. -- Didáctica. -- Didáctica de las ciencias sociales. -- Plataforma educativa Edmodo. -- Marco conceptual. -- Secuencia didáctica. -- Capítulo III. -- Aspectos metodológicos. -- Tipo de investigación. -- Diseño metodológico. -- Unidad de análisis. -- Unidad de trabajo. -- Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- Capítulo 4. -- Análisis de Resultados. -- Momento descriptivo. -- La orientación educativa. -- Actividades curriculares. -- Planeación educativa. -- Tecnología Educativa. -- Momento Analítico. -- Relación. -- Relación 2. -- Relación 3. -- Relación 4. -- Momento Interpretativo. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. --
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Pereira
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Ortega Buitrago, E. y Guerrero Valencia, S. M. (2019). Aprendizaje usando teléfonos inteligentes en Ciencias Sociales desde la plataforma Edmodo. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14765
Appears in Collections:Educación en Tecnología e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_aprendizaje_usando_telefonos-FormatoLicenciaUso.pdf856.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_aprendizaje_usando_telefonos.pdf2.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.