Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14761
Exportar a:
Title: Diseño y elaboración de cartilla enfocada en el manejo adecuado de la comunicación y las TIC para la toma de decisiones en pequeñas empresas en Bogotá
Author: Bareño Murillo, Carlos Andrés
Ocampo Soler, Coralia
Yara Ruiz, John Jairo
Hernández González, Yamel Augusto
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: Rojas, Luisa Alejandra
Keywords: Toma de decisiones
Planeación
Organización
Dirección
Control
Tecnologías de información y comunicación
Perdurabilidad
Errores de gestión
Resume: El presente trabajo hace parte del proyecto “Estudio exploratorio sobre el manejo de la información y la aplicación de las TIC para la toma de decisiones en las pequeñas empresas de Bogotá”, en el cual sintetizamos toda la información reunida por los diferentes grupos de estudiantes, que han participado en el desarrollo de esta investigación, aportando diversas experiencias con pequeñas empresas, que al dar testimonio del proceso que han llevado a cabo y de las diferentes variables de mayor influencia en sus procesos productivos, permitieron identificar la deficiente pertinencia en la toma de decisiones como un error de gestión recurrente en ellas. Esto, junto al inadecuado manejo de la comunicación están contribuyendo a que las pequeñas empresas sean menos competitivas y que su perdurabilidad en el mercado este enmarcada en el corto plazo. De igual forma, nace el planteamiento para dar solución a este problema, el cual parte del aprovechamiento de las TIC (tecnologías de información y comunicación), donde reside la oportunidad de fortalecer el proceso de comunicación y toma de decisiones en las pequeñas empresas reduciendo la posibilidad de fracaso y extinción de las mismas. Finalmente es en la capacitación de gerentes, en los temas centrales de esta investigación, donde reside el cambio para estas empresas, por ello el grupo de investigación, diseño la cartilla “Perdurabilidad un nuevo reto empresarial, fortalezca la toma de decisiones con base en la comunicación y aprovechamiento de las TIC” en la que empresarios y emprendedores podrán hacer un recorrido desde los conceptos básicos del proceso administrativo, pasando por la toma de decisiones, la comunicación y las diferentes TIC que en la actualidad permiten a las empresas alcanzar posicionamiento y perdurabilidad en el mercado.
Abstract: The present work makes part of a project called “Exploring Studies about handling the information and applying the ICT for making decisions in small companies in Bogota”, in which we summarize all the information gathered by the different groups of students who have participated in the development of this investigation. We took into account the different experience testimonies that the different groups have had in small companies which allowed us to identify “decision making” like the biggest deficiency in the management of this companies along with the lack of communication that ended up causing these companies to be less competitive and therefore not very perdurable in today´s market. For this reason, the idea of coming up with a solution to this problem was created, and it’s about taking advantage of the ICT (information and communication techniques) where the opportunity of making the process of communication and taking decisions stronger in small companies relies, this will help prevent the failure and the extinction of such companies. Finally, training the Managers on the different central topics of this investigation can make the desired changes in the companies happen; this is why this group of investigation designed the guidebook “Perdurability a new business challenge, make taking decisions stronger with communication and taking advantage of the ICT” in where businessman and entrepreneur can take a journey from the basic processes of administration, to making decisions, communication and the different ICT that are currently allowing companies to reach great positioning and perdurability in the market.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Formulación. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- 2. Marcos de referencia. -- 2.1 Marco conceptual. -- 2.2 Marco contextual. -- 2.3 Marco legal. -- 3. Metodología. -- 3.1 Metodología cualitativa. -- 3.2 Rastreamiento documental. -- 4. Desarrollo de los objetivos. -- 4.1 Identificar los ejes temáticos que van a estructurar la cartilla, relacionados con el manejo adecuado de las tic para la buena toma de decisiones. -- 4.2 Establecer los parámetros para la redacción de cada uno de los capítulos de la cartilla informativa. -- 4.3 Redactar la cartilla informativa de acuerdo a la estructura establecida. -- 4.3.1 Capítulo I conozcamos el proceso administrativo. -- 4.3.1.1 Introducción. -- 4.3.1.2 Conceptualización. -- 4.3.1.3 Planeación. -- 4.3.1.4 Organización. -- 4.3.1.5 Dirección. -- 4.3.1.6 Control. -- 4.3.2 Capítulo II. -- Una decisión es el comienzo del futuro, conozcamos el proceso. -- 4.3.2.1 Toma de decisiones. -- 4.3.2.2 Clases de decisiones. -- 4.3.2.3 Proceso de toma de decisiones. -- 4.3.2.5 Técnicas cuantitativas para la toma de decisiones. -- 4.3.3 Capitulo III. -- Las buenas decisiones nacen de la buena comunicación. -- 4.3.3.1 Comunicación. -- 4.3.3.2 comunicación interna. -- 4.3.3.3 Una comunicación eficiente. -- 4.3.3.4 Tipos de comunicación. -- 4.3.3.5 Barreras de la comunicación. -- 4.3.3.6 Cómo eliminar las barreras de comunicación. -- 4.3.3.7 Importancia de la comunicación en las pequeñas empresas. -- 4.3.4 Capitulo IV. -- ¿Sabemos que son las tic? Es hora de conocerlas y aprovecharlas. -- 4.3.4.1 Las tic. -- 4.3.4.2. Tic presentes en las pequeñas empresas. -- 5 Conclusiones. -- 6 Recomendaciones. -- 7 Bibliografía. -- 8 Webgrafía.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bareño Murillo, C. A., Ocampo Soler, C., Yara Ruiz, J. J. y Hernández González, Y. A. (2013). Diseño y elaboración de cartilla enfocada en el manejo adecuado de la comunicación y las TIC para la toma de decisiones en pequeñas empresas en Bogotá (Tesis de Pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14761
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_diseño_elaboración_cartilla.pdfTrabajo de grado2.14 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2013_diseño_elaboración_cartilla.pdfFicha RAE149.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.