Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14751
Exportar a:
Title: Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5%
Author: Martínez Ortiz, Leidy Natalia
Pinilla Montenegro, Luisa Fernanda
Tique Heredia, Diana Marcela
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Cruz Rodríguez, Juan Manuel
Arango Carrillo, Jeison
Keywords: Medio ambiente
Salud pública
Concreto asfáltico
Resume: Los resultados presentados en este documento hacen parte de la monografía de grado para optar el título de Ingeniería Civil, el propósito es valorar las propiedades y el comportamiento de la mezcla asfáltica con adición de residuos de llantas de caucho en una proporción de 0,0% a 2,5% de adición. Para el desarrollo del trabajo se prepararon seis (6) tipos de diseños de mezclas, la primera sin adición de grano de caucho, la segunda con adición de 0,5%, la tercera con adición de 1,0%, la cuarta con adición de 1,5%, la quinta con adición de 2,0% y la sexta y última con adición de 2,5% de grano de grano de caucho reciclado. Se evaluaron las propiedades mecánicas como: análisis granulométrico de los agregados extraídos de las mezclas asfálticas, extracción cuantitativa del asfalto, resistencia a la compresión y a la flexión (ensayo de estabilidad y flujo), porcentaje de vacíos de aire, análisis volumétricos, relación de estabilidad y flujo. Finalmente se concluye que la resistencia a la compresión aumenta y a flexión disminuye con la adición de caucho en la mezcla, reflejando comportamientos variables en la estabilidad y el flujo. Teniendo mejor comportamiento las muestras con menos porcentaje de adición de caucho; las propiedades mecánicas de cada mezcla son únicas y varían respecto a las proporciones del diseño de cada mezcla, así mismo la resistencia de las muestras disminuye con el aumento en porcentaje de adición de caucho.
Abstract: The results presented in this document are part of the paper grade to qualify for the title of Civil Engineering, the purpose is to evaluate the properties and behavior of the asphalt mixture with addition of waste tire rubber in a proportion of 0.0% 2.5% addition. Work for the development of six (6) types of mix designs, the first without the addition of rubber grain, the second with addition of 0.5%, the third with addition of 1.0%, the fourth-added prepared 1.5%, the fifth added 2.0% and the sixth and final addition of 2.5% with grain grain recycled rubber. granulometric analysis of extracted aggregates of asphalt mixtures, quantitative extraction of asphalt, compressive strength and flexural strength (stability test and flow), percentage of air voids, volumetric analysis, relationship stability: the mechanical properties as evaluated and flow. Finally it is concluded that the compressive strength increases and decreases flexural with the addition of rubber mix, reflecting behavior variables and flow stability. Samples having better behavior with less percentage of addition of rubber. Finally it is concluded that the mechanical properties of each blend are unique and vary in terms of proportions of each blend design, likewise the resistivity of the samples decreases with increasing percentage of rubber addition.
Table Of Contents: Resumen -- Abstract -- Introducción -- Antecedentes -- Objetivos -- Justificación -- METODOLOGIA PROPUESTA -- 1. Marco referencial -- 1.1 Marco contextual -- 1.1.1 Caracterización sobre agregados -- 1.1.1.1 Granulometría (INV E-213 Articulo 450-02, - 453-02) -- 1.1.1.2 Equivalente de arena (INV E-133) -- 1.1.1.3. Índices de alargamiento y aplanamiento (INV E-230) -- 1.1.1.4. Porcentajes de caras fracturadas (INV E-227) -- 1.1.2 Caracterización sobre ligante -- 1.1.2.1 Viscosidad de brookheld (ASTM 4402) -- 1.1.2.2 Ductilidad (INV E-702) -- 1.1.2.3 Penetración de los materiales asfálticos (INV. E – 706) -- 1.1.2.4 Porcentaje de vacíos de aire en mezclas asfálticas compactadas densas y abiertas (INV E – 736) -- 1.1.2.5 Ahuellamiento (INV E 756) -- 1.1.3 Caracterización sobre modificador -- 1.1.3.1 Caucho (natural, reprocesado, sbr, butilo, polibutadieno, polisopreno) (NTC 447 a 70° C – ASTM 395) -- 1.2 Marco teórico -- 1.2.1 Mezclas asfálticas -- 1.2.1.1 Propiedades de las mezclas -- 1.2.2 Método de diseño -- 1.2.3 Asfaltos modificados -- 1.2.4 Modificación de mezclas asfálticas mediante la incorporación de caucho de neumáticos desechados -- 1.2.4.1 Características de los neumáticos -- 1.2.4.2 Neumáticos desechados -- 1.2.4.3 Proceso ambiental -- 1.2.5 Aplicación de granos de caucho en las mezclas asfálticas -- 1.2.5.1 Proceso por vía seca -- 1.2.5.2. Tecnologías para el uso de caucho reciclado mediante vía seca -- 1.3 MARCO LEGAL -- 1.3.1 Especificaciones norma INVIAS -- 1.3.2 Diseño del cemento asfáltico modificado con grano de caucho reciclado -- 1.3.3 Fabricación del cemento asfáltico modificado con grano de caucho reciclado -- 1.3.4 Mezclado del cemento asfáltico modificado con grano de caucho reciclado -- 1.3.5 Manejo del cemento asfáltico modificado con grano de caucho reciclado -- 1.3.5.1 Control del cemento asfáltico modificado con grano de caucho reciclado antes de su aplicación -- 1.4 Marco conceptual -- 1.4.1 Materiales -- 1.4.1.1 El cemento asfáltico modificado con grano de caucho reciclado -- 1.4.1.2 Cemento asfáltico -- 1.4.1.3 Grano de caucho reciclado (GCR) -- 1.4.2 Equipo -- 1.4.3 Glosario -- 1.5 METODOLOGIA -- 1.5.1 Tipo de investigación -- 1.5.1.1 Diseño metodológico de la investigación -- 1.5.2 Caracterización de los materiales -- 1.5.2.1 Agregados pétreos -- 1.5.3 Granulometría agregados -- 1.5.3.1 Grano de caucho reciclado (GCR) utilizado -- 1.5.3.2 Cemento Asfaltico -- 1.6 Caracterización de materiales pétreos -- 1.6.1 Equivalente De Arena INV-E-133 -- 1.6.2 Caras Fracturadas (1 Cara) (2 Caras) INV-E-133 -- 1.6.3 Ensayo De Angularidad INV-E-239 -- 1.6.4 Índice De Aplanamiento INV-E-230 -- 1.6.5 Índice De Alargamiento INV-E-230 -- 1.6.6Índice De Plasticidad INV-E-125 -- 1.6.7 Microdeval INV-E-238 -- 1.6.8 Diez por ciento (10%) De Finos, Relación Húmedo Seco INV-E-224 -- 1.7 DISEÑO MARSHALL -- 2 Resultados -- 2.1 Cálculos -- 2.2 Población -- 2.2.1 Briquetas utilizadas para la determinación del porcentaje óptimo de asfalto -- 2.2.2 Muestra poblacional para la determinación del %GCR. -- 2.3 Reporte de resultados -- 2.3.1 Resultados de estabilidad Marshall -- 2.3.2 resultados de flujo Marshall -- 2.3.3 Resultados de vacíos mezcla total -- 2.3.4 Resultados de vacíos llenos asfalto -- 2.3.5 Resultados de vacíos agregado mineral -- 2.3.6 Resultados de relación Estabilidad/Flujo -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencia Bibliográfica
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Martínez Ortiz, L. N., Pinilla Montenegro, L. F. y Tique Heredia, D. M. (2016). Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5% (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14751
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_viabilidad_técnica_diseño.pdfTrabajo de grado12.34 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.