Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14739
Exportar a:
Title: Estudio de viabilidad del centro de acopio y comercialización de productos alimenticios pecuarios de los centros de producción y formación de la universidad cooperativa de Colombia seccional Bucaramanga
Author: Amell Cumplido, Richard Antonio
Becaría Sánchez, Alexander
Calderon Pineda, Laura Pilar
Clavijo Deluque, Jorge Eduardo
Cuadrado Barros, Isabel Josefa
Diaz Gómez, Cesar Augusto
Espinel Barajas, Gilbert Armando
Forero Leal, Ludy Yoana
Hernandez, Nadia Josefa
Martinez Olave, Carolina
Navarro García, Adriana
Ortiz Orozco, Javier Dario
Pacheco Rodríguez, Yaneth Teresa
Téllez Guerrero, Carolina Jeannette
Issue Date: 2003
Advisor / Validator: Reyes Alvarez, Ciro Alfonso
Keywords: Centro de acopio
Productos alimenticios
Centros de producción y formación
Resume: Dentro de las proyecciones de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bucaramanga, se encuentra el desarrollo productivo de los centros de producción y formación; esta idea se gesta a partir del rector de la universidad, Doctor Alfonso Prieto García, en compañía de las demás directivas de la institución. Para dar inicio a la realización o consecución de este sueño se contó con la oportunidad de analizar los recursos físicos y financieros, donde se manifestaron debilidades en la parte económica a pesar de tener como fortaleza la misma estructura y el potencial que se genera continuamente con los programas de formación académica de la Universidad. El director seccional le confía la iniciativa de la consecución a la primera promoción de Ingenieros de Mercados, direccionado y coordinado por el Economista Hernando Pineda Castillo, el Diseñador industrial Ciro Alfonso Reyes Alvarez y el Zootecnista Luis Fernando Jaimes Porras; bajo el taller titulado Estudio de viabilidad del Centro de Acopio y Comercialización de Productos Alimenticios Pecuarios de los Centros de Producción y Formación de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga. Para ello fue necesario partir de una investigación a través de la observación de los centros de producción y formación, la cual permitió establecer una situación actual para una producción artesanal de productos cárnicos y lácteos, objetando la necesidad de reacondicionar la infraestructura que actualmente poseen. El presente taller genera la viabilidad para la realización de talleres dirigidos a mejorar el rendimiento de los centros de producción y formación, pensando en una proyección social de formación pecuaria para en un futuro alcanzar bioproductos y/o productos ecológicos originando un posicionamiento en el mercado mediante la diferenciación. La implementación de este estudio permitirá a la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga y a sus centros de producción y formación, convertirse en autosostenibles a través de una economía solidaria. Esto originó el planteamiento de una propuesta que no es otra cosa que la integración de un concepto legal como Precooperativa, ideando una estructura organizacional, acompañados con los manuales de funciones correspondientes a cada cargo, el diseño de la imagen corporativa del empaque y de la imagen de producto, el merchandising, al igual que las estrategias de mercados, el análisis económico y el impacto social.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Antecedentes. -- 1.1 antecedentes históricos. -- 1.1.1historia de Bucaramanga. -- 1.1.2 historia de la mesa de los santos. -- 1.1.3historia centro de producción y formación académicaLa fortuna. -- 1.1.4historia centro de investigación y formación académica clínica de grandes animales. -- 1.1.5 historia centro de producción y formación académica Tayronaca. -- 1.1.6 historia centro de producción y formación académica el ciruelo. -- 1.2 antecedentes contextuales. -- 1.2.1 comercializar. -- 1.2.2mercados. -- 1.2.3 empresa. -- 1.3 antecedentes teóricos. -- 1.3.1 imagen corporativa. -- 1.3.2imagen visual. -- 1.3.3 imagen de producto. -- 1.3.4 etiqueta. -- 1.3.5 envases. -- 1.3.6 empaques. -- 1.3.7 merchandising. -- 1.3.8 estrategias de mercados. -- 1.3.9 estudio económico. -- 1.3.10fundamentación teórica veterinaria y zootecnia. -- 1.4 antecedentes geográficos. -- 1.4.1 marco geográfico centro de producción y formación académica la fortuna. -- 1.4.2 marco geográfico centro de producción y académica tayronaca. -- 1.4.3 marco geográfico del centro de producción y formación académica el ciruelo. -- 1.5 antecedentes legales. -- 1.5.1 marco legal centro de producción y formación académica la fortuna. -- 1.5.2 marco legal centro de investigación y formación académica clínica de grandes animales. -- 1.5.3marco legal centro de producción y formación académica El ciruelo. -- 2diagnóstico. -- 2.1centro de producción y formación académica La fortuna. -- 2.1.1 problemática. -- 2.1.2 objetivos. -- 2.1.3justificación. -- 2.1.4 situación actual. -- 2.1.5propuestas. -- 2.2 centro de producción y formación académica tayronaca. -- 2.2.1 problemática. -- 2.2.2 objetivos. -- 2.2.3 justificación. -- 2.2.4 situación actual. -- 2.2.5 propuesta. -- 2.3 centro de producción y formación académica el ciruelo. -- 2.3.1 problemática. -- 2.3.2objetivos. -- 2.3.3 justificación. -- 2.3.4 situación actual. -- 2.3.5 propuestas. -- 2.4centro de investigación y formación académica clínica de grandes animales. -- 2.4.1problemática. -- 2.4.2 objetivos. -- 2.4.3 justificación. -- 2.4.4 situación actual. -- 2.4.5 propuestas. -- 3 laboratorio de cárnicos. -- 3.1 matriz dofa. -- 3.1.1 molino. --3.1.2 cutter. -- 3.1.3embutidora. -- 3.1.4 estufa y marmita a gas. -- 3.1.5ahumador. -- 3.1.6 cortadora. -- 3.1.7 empacadora al vacío. -- 4. Desarrollo del centro de acopio y Comercialización de productos alimenticios. -- Pecuarios. -- 4.1 condiciones legales. -- 4.1.1 cámara de comercio. -- 4.1.2instituto nacional de vigilancia de alimentos y medicamentos. -- 4.1.3 instituto colombiano de normas técnicas y certificación. -- 4.1.4instituto colombiano de autoformación comercial. -- 4.1.5superintendencia de industria y comercio. -- 4.2estructura organizacional4.3 imagen corporativa. -- 4.3.1reseña histórica. -- 4.3.2 misión. -- 4.3.3visión. -- 4.3.4función. -- 4.3.5objetivo. -- 4.3.6valores. -- 4.3.7política. -- 4.3.8nombre. -- 4.3.9logotipo. -- 4.3.10eslogan. -- 4.3.11 logosímbolo. -- 4.3.12imagen corporativa. -- 4.3.13 material impreso. -- 4.4 imagen de producto. -- 4.4.1 análisis de etiquetas de cárnicos. -- 4.4.2 análisis de etiquetas de lácteos. -- 4.4.3 análisis de etiqueta de pescado. -- 4.4.4análisis de etiqueta de huevos. -- 4.5diseño de envases y empaques. -- 4.5.1 materiales. -- 4.5.2 empaques. -- 4.5.3 presupuesto de los envases. -- 4.6 merchandising. -- 4.6.1disposición interna del establecimiento. -- 4.6.2ambiente de la tienda. -- 4.6.3 presupuesto. -- 4.7 transporte. -- 4.7.1 tipos y características del transporte. -- 4.7.2 presupuesto de transporte. -- 4.8estrategias de mercados. -- 4.8.1demanda. -- 4.8.2investigación preliminar. -- 4.8.3planeación de las estrategias. -- 5.Análisis económico5.1objetivos específicos. -- 5.2presupuesto de costos de producción. -- 5.3presupuesto de gastos de administración. -- 5.4presupuesto de gastos de ventas. -- 5.5presupuesto de servicios públicos. -- 5.6inversión inicial en activos fijos y diferidos. -- 5.7precios de ventas. -- 5.8factibilidad financiera. -- 6.Impacto social. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- Bibliografía. – Anexos.
Program: Mercadeo
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Amell Cumplido, R. A., Becaría Sánchez, A. et al. (2003) Estudio de viabilidad del centro de acopio y comercialización de productos alimenticios pecuarios de los centros de producción y formación de la universidad cooperativa de Colombia seccional Bucaramanga (Tesis de pregrado) Recuperado de:http://hdl.handle.net/20.500.12494/14739
Appears in Collections:Mercadeo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_Estudio_viabilidad_centro.pdfTrabajo de grado8.52 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.