Publicación: Alcance de la implementación de una intervención pedagógica que aplica del ABP en el fortalecimiento de las competencias matemática y tecnológica de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Campo Valdés
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Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática y Licenciatura en Educación, Tecnología e Informática, Medellín
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Fecha
2015-10-16
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Descripción general
El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar el alcance de la implementación de una intervención pedagógica que aplica el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) apoyado con herramientas informáticas, en el fortalecimiento de la competencia matemática, concretamente la potenciación del pensamiento aleatorio, y la competencia tecnológica contextualizada en el componente tecnología y sociedad, en los estudiantes del grado décimo de la Institución educativa Campo Valdés. Para tal efecto se diseñó y se aplicó un cuasi experimento. El cuasi experimento está inscrito en el paradigma cuantitativo de investigación y responde a una estructura básica (pretest – intervención – postest), esto permitió hacer un análisis descriptivo del comportamiento de las variables dependientes (nivel de competencia matemática y nivel de competencia tecnológica) antes y después de la intervención. El análisis concluyo con la validación de la hipótesis alterna, dejando claro que las experiencias de mediación pedagógica, utilizando el ABP asistido con herramientas informáticas, fue efectivo como intervención pedagógica en el grado décimo de la Institución Educativa Campo Valdés.
Como valor agregado el trabajo realizado permitió identificar un problema real relacionado con la desinformación de los niños de quinto de primaria, en los temas de drogadicción y sexualidad responsable y motivó a un grupo de jóvenes a proponer una estrategia de intervención de trabajo entre pares, que fue llevada a la campaña de la elección de personeros y en la actualidad está en desarrollo a nivel institucional.