Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14712
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBenavides Delgado, Jaqueline-
dc.creatorLeón Reyes, Carmen Lizeth-
dc.creatorLaverde León, Jessika Camila-
dc.creatorMontoya Ardila, Marilyn Hasbleidy-
dc.date.accessioned2019-10-22T15:19:50Z-
dc.date.available2019-10-22T15:19:50Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/14712-
dc.descriptionCon el presente artículo se puede ver como los ideales sociales en la sociedad colombiana cada vez se están colocando más grandes al punto que nuestros niños y jóvenes tienen menos tolerancias a la frustración, pues cada día la presión social genera ideales que muchas veces son imposibles de alcanzar dado a la dinámica social y modeles económicos que se tienen en Colombia. Muchos de estos ideales van relacionados con frases como: “debes ser el mejor” “tu puedes ser el mejor” “si te lo propones los logras” “estudia para ser el mejor”, lo que en realidad no a dimensionado con el uso de estas oraciones es que a medida que se le va repitiendo al infante este va construyendo un ideal, una idea de lo que quiere ser lo que en la teoría Lacaniana sería un imaginario, lo que hace referencia a la combinación de significantes que construyen lo que el sujeto desea ser, y es en el inconsciente en donde se origina lo simbólico lo que representa el imaginario en el sujeto, de la misma manera cuando el sujeto enfrenta que el imaginario, ese conjunto de significantes no se realizan o se genera una fractura mostrando los limitantes para el cumplimiento de los mismo es en donde aparece lo real (Gallo, 2015), cuando el sujeto enfrenta a lo real que es un aspecto doloroso para el inconsciente es donde se experimenta manifestaciones como lo es la baja tolerancia a la frustración y se ven casos en los jóvenes como el de Miguel Oleada.es
dc.description.abstractWith this article you can see how social ideals in Colombian society are getting bigger and bigger, to the point that our children and young people have less tolerance for frustration, because every day social pressure generates ideals that are often impossible to reach given to the social dynamics and economic models that exist in Colombia. Many of these ideals are related to phrases such as: "you must be the best" "you can be the best" "if you set your mind to achieve them" "study to be the best", which is not really dimensioned with the use of These sentences is that as the infant is repeated, he is building an ideal, an idea of ​​what he wants to be what in Lacanian theory would be an imaginary, what it refers to the combination of signifiers that construct what the subject wishes to be, and it is in the unconscious where the symbolic originates what the imaginary represents in the subject, in the same way when the subject faces that the imaginary, that set of signifiers are not performed or a fracture is generated showing the limitations for compliance with them is where the real appears (Gallo, 2015), when the subject faces the real that is a painful aspect for the unconscious is where it is experienced manifestations such as the low tolerance for frustration and cases are seen in young people like Miguel Oleada's.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectModelos Académicoses
dc.subjectModelos Socialeses
dc.subjectEscolarizaciónes
dc.subjectSuicidioes
dc.subject.classificationTG 2016 PSI 14712es
dc.subject.otherPsychoanalysises
dc.subject.otherChildhoodes
dc.subject.otherEducationes
dc.subject.otherLearninges
dc.subject.otherAcademic Modelses
dc.subject.otherSocial Modelses
dc.subject.otherSchoolinges
dc.subject.otherSuicidees
dc.titleRevisión teórica caso adolescente Miguel Ángel Olea Ortegónes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. “Mi hermano pasó de ir a la Nasa a perder el año por faltas". -- 2. Justificación. -- 3. Resumen. -- 4. Objetivos. -- 4. Marco teórico. -- 5. Discusión. -- 6. Referenciases
dc.identifier.bibliographicCitationLeón Reyes, C. L., Laverde León, J. K. y Montoya Ardila, M. H. (2016). Revisión teórica caso adolescente Miguel Ángel Olea Ortegón (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14712es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlvarado, K. (2005). ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? Actualidades investigativas en educación. Volumen (5). Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/viewFile/89/88es
dc.source.bibliographicCitationBlasco, J. M. (1992). El estadio del espejo: Introducción a la teoría del yo en Lacan. Barcelona. Recuperado de http://www.epbcn.com/pdf/jose-mariablasco/1992-10-22-El-estadio-del-espejo-Introduccion-a-la-teoria-del-yo-enLacan.pdfes
dc.source.bibliographicCitationElgarte, R. (2009) Contribución del psicoanálisis a la educación, http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a16elgarte.pdfes
dc.source.bibliographicCitationEspectador, E. (4 de abril de 2014). El espectador. Obtenido de El espectador: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/estudiante-representocolombia-nasa-se-suicido-porque-p-articulo-485319es
dc.source.bibliographicCitationGallo, J. (2015). Educar . Obtenido de Educar: http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789/3429/1/Angustia_ Gallo-Acosta.pdes
dc.source.bibliographicCitationGomez, S (2005). Diálogos pedagógicos http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504004es
dc.source.bibliographicCitationGuillermo. Bustamante. (2009) Revista Internacional de Investigación en Educación. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021548004es
dc.source.bibliographicCitationFigueroa, M. H. (2004). Inteligencia, neurosis y conducta suicida. Toledo: Escuela Universitaria de Magisterio de Toledoes
dc.source.bibliographicCitationMalaver, C. (07 de abril de 2014). Habla la familia de Miguel Ángel, el estudiante prodigio que murió tras ingerir veneno para ratas. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/bogota/muerte-del-estudiante-que-representoal-pais-en-concurso-de-la-nasa/13798983es
dc.source.bibliographicCitationMiguel Ángel Olea, el joven que representó a Colombia en la Nasa y se suicidó. (04 de agosto de 2014). El Tiempo. Recuperado de http://www.lafm.com.co/noticias/miguel-angel-olea-joven-que158533#ixzz47Boq4cF7es
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_revision_teorica_adolescente-FormatoPublicacionWeb.pdf126.02 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2016_revision_teorica_adolescente.pdf119.55 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.