Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14685
Exportar a:
Title: Habilidades sociales y promedio académico en adolescentes universitarios de ciencias administrativas, contables y comercio internacional
Author: Cantillo Guerrero, Enedys Sileth
Yaguna Guerra, Janeka Paola
Email autor: enedys.cantillo@campusucc.edu.co
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Ferrel Ortega, Fernando Robert
Ferrel Ballestas, Lucía Fernanda
Keywords: Adolescentes
Habilidades sociales
Jóvenes
Promedio de calificaciones
Resume: La estancia en la universidad de nuevos estudiantes implica nuevos retos y conductas relacionadas con su compromiso académico y también con su vida social, ambos novedosos y complejos. Objetivo. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre las habilidades sociales y el promedio de calificaciones obtenido por adolescentes universitarios de una Universidad Privada. Metodología. La población estuvo constituida por 908 estudiantes de los Programas de Administración, Contaduría y Negocios Internacionales, de una Universidad Privada de la Costa Caribe Colombiana, de la cual se tomó una muestra intencional de 100 estudiantes, correspondientes al 9.1% de la población, con edades de 15 a 21 años, media de 18,4 y D.T. de 1,49, mujeres (50%) y hombres (50%). Se les aplicó la Escala de Habilidades Sociales (EHS), de Gismero (2002), compuesta por 33 ítems, validada para este estudio presentando p<0,05 y un índice alfa de Cronbach de .83. El Promedio Académico fue obtenido de la base de datos de la Oficina de Admisiones de la Institución participante. El análisis estadístico, se hizo mediante estadísticos descriptivos, el coeficiente Rho de Spearman para correlaciones no paramétricas y chi cuadrado. Resultados. Se encontró que solo el 40% de Administración, el 5% de Comercio y el 40% de Contaduría, tienen o exhiben buen desarrollo de sus habilidades sociales, pero el 38% presentan alto promedio de calificaciones. Conclusiones. Se evidencia escaso desarrollo de habilidades sociales en la mayoría de los participantes, aun cuando sus calificaciones son altas. Sólo se hallaron correlaciones significativas entre algunas habilidades sociales con género y promedio académico. Recomendaciones. Desarrollar Programas de Entrenamiento en habilidades sociales entre los adolescentes universitarios ingresantes y nuevas investigaciones.
Abstract: Stay at the university of new students raises new challenges and behaviors related to their academic commitment and your social life, both novel and complex. Objective. This research aimed to study the relationship between the average scores obtained by college teenagers from a private university and social skills. Methodology. The population consisted of 908 students Programs Administration, Accounting and International Business, a private university of the Colombian Caribbean coast, from which a purposive sample of 100 students, corresponding to 9.1% of the population was taken, aged 15 to 21 years, mean 18.4 and DT 1.49, women (50%) and men (50%). They were administered the Social Skills Scale (EHS) of Gismero (2002), consisting of 33 items, validated for this study presenting p <0.05 and Cronbach alpha of .83. Academic Average was obtained from the database of the Office of Admissions of the participating institution. Statistical analysis was done using descriptive statistics, Spearman Rho coefficient for nonparametric correlations and chi square. Results. It was found that only 40% of Directors, 5% and 40% Trade Accounts have or exhibit good development of their social skills, but 38% have high average grades. Conclusions. Poorly developed social skills in most of the participants is evident, even if their grades are high. Only significant correlations between some social skills with gender and grade point average were found. Recommendations. Training Programs develop social skills among adolescents university entrants and new research.
Table Of Contents: Resumen -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Capítulo I. -- 1.1. Planteamiento problema. -- 1.2. Justificación. -- 2. Capítulo II. -- 2.1. Marco teórico. Conceptualización de las Habilidades Sociales. -- 2.2. Algunas consideraciones sobre adolescencia y juventud. -- 2.3. Las habilidades sociales y promedio académico. -- 2.4. Marco legal. -- 2.5. Objetivos. -- 3. Capítulo III. -- 3.1. Metodología. Tipo de estudio. -- 4. Capítulo IV. -- 4.1. Datos sociodemográficos de los participantes. -- 4.2. Resultados de la escala de habilidades sociales. -- 5. Capítulo V. -- 5. Discusión y resultados. -- 6. Capítulo VI. -- 6. Conclusiones y recomendaciones. -- 10. Referencias.
Program: Maestría en Desarrollo Integral de Niños y Adolescentes
Headquarters: Santa Marta
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cantillo Guerrero, E. S. y Yaguna Guerra, J. P. (2016). Habilidades sociales y promedio académico en adolescentes universitarios de ciencias administrativas, contables y comercio internacional (Tesis de maestría). Recuperada de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14685
Appears in Collections:Desarrollo integral de la infancia y la adolescencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_habilidades_sociales_promedio.pdfTesis de maestría704.3 kBAdobe PDFView/Open
2016_habilidades_sociales_promedio_formato.pdfFormato de autorización de publicación en la web64.69 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.