Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14679
Exportar a:
Title: Diseño de una página web para la enseñanza y evaluación del aprendizaje a las familias de la Fundación Milagros de Vida sobre el manejo del recién nacido en casa posterior al egreso hospitalario.
Author: Hernández Posada, Alejandra
Perea Saavedra, Diana Margarita
Email autor: alejandra.hernandezp@campusucc.edu.co
diana.pereasaav@campusucc.edu.co
Issue Date: 19-Oct-2019
Advisor / Validator: Betancur Aguirre, Jorge
Keywords: Página web educativa
Manejo del recién nacido en casa
Modelo ADDIE
Recursos digitales
Resume: La educación de los padres y cuidadores sobre el manejo del recién nacido en casa posterior al egreso hospitalario es fundamental para prevenir complicaciones y evitar re-consultas a las instituciones de salud, por tanto, se diseñó una página web para la enseñanza y aprendizaje de las familias de la Fundación Milagros de Vida sobre el manejo del recién nacido posterior al egreso hospitalario. La investigación es cuantitativa, descriptiva, no experimental basado en el módelo ADDIE como diseño instruccional. Inicialmente se realizaron 17 encuestas a familias de la Fundación Milagros de Vida con la finalidad de identificar los datos demográficos, el acceso y uso de internet en la búsqueda de temáticas de salud, para diseñar la página web educativa usando recursos digitales novedosos donde los padres o cuidadores siguen el modelo instruccional ADDIE, desarrollado en cinco dimensiones (Indagar, Asimilar, Analizar, Concluir y Evaluar). Cada dimensión permite conocer los signos de alarma de dificultad respiratoria, manejo del oxígeno en casa, lavados nasales y maniobras de Reanimación Cardiopulmonar del recién nacido en busca de guiar a las familias en situaciones de riesgo de salud en casa.
Abstract: The education of parents and caregivers about the management of the newborn at home after hospital discharge is essential to prevent complications and avoid re-consultation with health institutions, therefore, a web page for the teaching and learning of families was designed of the Milagros de Vida Foundation on the management of the newborn after hospital discharge. The research is quantitative, descriptive, non-experimental based on the ADDIE model as an instructional design. Initially, 17 surveys were carried out on families of the Milagros de Vida Foundation in order to identify demographic data, access and use of the internet in the search for health topics, to design the educational website using innovative digital resources where parents or Caregivers follow the ADDIE instructional model, developed in five dimensions (Investigate, Assimilate, Analyze, Conclude and Evaluate). Each dimension allows to know the warning signs of respiratory distress, oxygen management at home, nasal washes and Cardiopulmonary Resuscitation maneuvers of the newborn in search of guiding families in situations of health risk at home.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Problema de investigación. -- 1.2. Objetivos. -- 1.3. Justificación. -- Capítulo 2. Marco teórico y referencial. -- 2.1. Estado del arte. -- 2.2. Bases teóricas. -- Capítulo 3. Marco metodológico. -- 3.1. Enfoque de la investigación. -- 3.2. Alcance de la investigación. -- 3.3. Población y muestra. -- 3.4. Técnicas e instrumentos. -- 3.5. Desarrollo del diseño. -- 3.6. Consideraciones éticas. -- Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados. -- 4.1. Presentación de resultados. -- 4.2. Diseño de la página web educativa. -- 4.3. Discusión de resultados. -- Capítulo 5. Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.--
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Hernández Posada, A. y Perea Saavedra, D. M. (2019). Diseño de una página web para la enseñanza y evaluación de aprendizaje a las familias de la Fundación Milagros de Vida sobre el manejo del recién nacido en casa posterior al egreso hospitalario. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14679
Appears in Collections:Docencia Universitaria



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.