Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14662
Exportar a:
Title: Implicaciones emocionales del abuso sexual infantil y las posibles intervenciones
Author: Corzo Hernandez, Diana Carolina
Email autor: diana.corzoh@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Ardila Puyana, María Catalina
Keywords: Abuso sexual infantil
Implicaciones emocionales del abuso sexual infantil
Consecuencias emocionales del abuso sexual infantil
Tratamiento psicológico en el abuso sexual infantil
Resume: El abuso sexual infantil no es un problema nuevo, sino una de las formas de maltrato infantil que acompañó al desarrollo del hombre durante toda su historia. Aparece en la literatura, en el cine y frecuentemente en noticias periodísticas. Es el más escondido de los maltratos y del que menos se conoce, tanto en el ambiente médico legal como en el social. (Rodríguez López, Aguiar Gigato, & García Álvarez, 2012). Los estudios son alarmantes, ya que muchos de los casos se desconocen ya que el perpetrador mantiene una postura autoritaria y amenazante hacia el menor, produciendo temor en el menor y por lo tanto la situación en ocasiones se mantiene en periodos de tiempo largos hasta conocerse el hecho. Las consecuencias psicológicas que generan este hecho pueden mantenerse durante el ciclo evolutivo de la víctima, algunos de ellos no son evidentes en la infancia, pero aparecen en la adultez. Según López 1993 citado por (Rodríguez López, Aguiar Gigato, & Garcia Alvarez, 2012) existen variables que pueden incidir en el desarrollo de problemas psicológicos en víctimas de abuso sexual infantil como es el ambiente familiar disfuncional, si bien la mayoría de estudios siguen constatando una relación directa entre la experiencia de abuso sexual y el posterior desarrollo de problemas psicológicos. Las terapias más utilizadas para el tratamiento psicológico del abuso sexual son las terapias individuales y grupales con enfoque psicodinámico y psicoanalítico; las terapias cognitivo comportamentales que utilizan técnicas como la desensibilización sistemática, inundaciones, reestructuración cognitiva, entre otras; la farmacoterapia con el uso predominante de los antidepresivos y ansiolíticos; y, las terapias alternativas con modalidades terapéuticas como la programación neurolingüística, los grupos focales, las terapias de escritura y las terapias con enfoques de género, Vallejo & Córdoba, (2012).
Abstract: Child sexual abuse is not a new problem, but one of the forms of child abuse that accompanied the development of man throughout its history. It appears in literature, in the cinema and frequently in news stories. It is the most hidden of abuse and the least known, both in the legal and social medical environment. (Rodríguez López, Aguiar Gigato, & García Álvarez, 2012). The studies are alarming, since many of the cases are unknown since the perpetrator maintains an authoritarian and threatening stance towards the minor, producing fear in the minor and therefore the situation is sometimes maintained for long periods of time until the done. The psychological consequences that generate this fact can be maintained during the evolutionary cycle of the victim, some of them are not evident in childhood, but appear in adulthood. According to López 1993 cited by (Rodríguez López, Aguiar Gigato, & Garcia Alvarez, 2012) there are variables that can influence the development of psychological problems in victims of child sexual abuse such as the dysfunctional family environment, although most studies continue to confirm a direct relationship between the experience of sexual abuse and the subsequent development of psychological problems. The most used therapies for the psychological treatment of sexual abuse are individual and group therapies with a psychodynamic and psychoanalytic approach; cognitive behavioral therapies that use techniques such as systematic desensitization, flooding, cognitive restructuring, among others; pharmacotherapy with the predominant use of antidepressants and anxiolytics; and, alternative therapies with therapeutic modalities such as neurolinguistic programming, focus groups, writing therapies and therapies with gender approaches, Vallejo & Córdoba, (2012).
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del Problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Marco Conceptual. -- Abusador. -- Abuso sexual Infantil. -- Implicaciones emocionales o secuelas emocionales. -- Marco Legal. -- Metodología. -- Instrumentos. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Lista de figuras y tablas. -- Tabla 1. Artículos según el año de publicación. -- Gráfica 1. Artículos según el año de publicación. -- Tabla 2. Artículos seleccionados para la discusión. -- Gráfica 2. Artículos seleccionados para la discusión. -- Tabla 3. Complicación total de artículos encontrados. -- Discusión. -- Referentes bibliográficos.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Corzo Hernandez, D. C. (2019). Implicaciones emocionales del abuso sexual infantil y las posibles intervenciones (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14662
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_implicaciones_emocionales_abuso.pdfTrabajo de grado1.25 MBAdobe PDFView/Open
2019_implicaciones_emocionales_abuso-LicenciaUso.pdfLicencia de uso451.03 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.