Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14659
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Title: Arte y educación para la democracia participativa, desde el grado 401 de la ENSDMM J.T. y su localidad
Author: Tafur Perdomo, Patricia del Socorro
Email autor: patricia.tafurp@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Gallo Acosta, Jairo
Keywords: Estado del Arte
Educación en procesos de enseñanza
Democracia Participativa
Educación
Arte
Cultura
Resume: El tema central del presente proyecto de investigación es la relación entre arte y educación en los procesos de enseñanza –aprendizaje del área de Ciencias Sociales para la formación política en Democracia Participativa, como parte de la formación integral, de los contenidos, las estrategias de enseñanza interdisciplinaria y transversal que se vienen orientando en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM); esto en la perspectiva de aportar a la construcción de la nueva cultura política en su comunidad educativa y en su localidad Antonio Nariño, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de Colombia de 1991, sus leyes de Educación y Cultura, sus Decretos, Artículos y Lineamientos curriculares para la elaboración de los PEI y del plan de estudios del área de Ciencias Sociales; como una forma de contribuir también a la construcción de las bases para el desarrollo sostenible y auto-sostenible de nuestras comunidades. Inicialmente para la reflexión teórica se revisa el estado del estado del arte o antecedentes de proyectos de investigación realizados a nivel internacional, nacional y local para acceder a títulos de Magister y de Doctorado, y que de una u otra manera están relacionados con la educación, el arte y la cultura en sus posibilidades de formación política en Democracia y Democracia Participativa. Así mismo, estos proyectos de investigación se estudian en su relación con la realidad de la educación en diferentes contextos geográficos y en nuestro país, para la observación crítica de los factores que inciden y relativizan el desarrollo de las habilidades sociales: comunicativas, participativas, organizativas, éticas y emocionales, y que desde la lectura de estos proyectos han resultado ser aportes importantes y esclarecedores, en relación con la necesidad de buscar una mayor comprensión del tema y sus diferentes aspectos estudiados: la relación entre arte, educación y democracia participativa como estrategia pedagógica y metodológica para la formación política y ciudadana. Así también, se busca mayores vínculos de las instituciones educativas con su contexto social: local, nacional e internacional, para comprender y asumir la responsabilidad y corresponsabilidad social en la transformación de la ideología de la dominación, de las políticas imperantes y de las relaciones de poder que pesan e influyen en las intencionalidades de las políticas educativas y sociales en Colombia. Parte de la investigación inicial para este proyecto está conformada por material normativo y teórico; en un comienzo recogiendo los acuerdos internacionales y la legislación que rige la educación para la formación política en Democracia Participativa en Colombia. Entre los recursos para la construcción teórica, se encuentran los aportes de: filósofos, historiadores, sociólogos, antropólogos, politólogos, pedagogos y teorizadores del Arte, entre ellos: Arnold Hausser, Simón Bolívar, José Lancaster, John Dewey, Antonio Gramci, Louis Altusser, Nuestras comunidades ancestrales y su filosofía del Vivir Bien, Estanislao Zuleta, V.I. Lenin, Enrrique Dussel, José Saramago, Luis Brito Garcia, Atilio Borón, Álvaro García Linera, Noam Chomski, James Petras, Boaventura de Susa santos, María Montessori, Antón Makarenko, Lev Vigotski, Paulo Freire, Orlando Fals Borda, Carlos Lanz Rodríguez, Gabriel Bustamante Peña etc. que analizan el fenómeno de la democracia, sus distintas variantes y sus incidencias en la educación desde diferentes perspectivas. Para realizar la investigación, se propone comenzar con una muestra conformada por: 32 estudiantes en edades entre 9 y 12, sus padres de familia, la docente de Ciencias Sociales que orienta el presente proyecto, dos directivos, dos personas pertenecientes a la JAL de su localidad y dos expertos en el tema; pero al proceso de ejecución del proyecto se irán sumando otros actores de la comunidad educativa, de la localidad y de Bogotá que de alguna manera se encuentran inmersos en las problemáticas políticas y participativas que aquí se abordan. Para su implementación, se ha previsto inicialmente un tiempo estimado durante el año 2018, pero en su desarrollo se presenta la posibilidad de que, debido a las incidencias posteriores del mismo proyecto, este se extienda hacia el año 2019. La investigación sobre Arte y Educación para la Democracia Participativa, tiene como origen la observación previa del contexto político y educativo colombiano y Latinoamericano, así como algunos conocimientos acerca de este tema desde diferentes lecturas de historiadores y pensadores que se han dedicado a reflexionar acerca de las formaciones políticas, sociales y educativas que se han dado en el mundo, en Latinoamérica y en Colombia. Estos científicos sociales han obtenido hallazgos tan importantes como el hecho de que siempre en las distintas formaciones sociales que han existido a través de la historia, está presente una estrecha relación entre sistemas políticos, socioeconómico, sistemas educativos y culturales; que las mimas sociedades en cada momento y bajo diferentes tipos de relaciones políticas y socio-económicas: esclavistas, feudales, capitalistas y neoliberales, han creado dentro de un control riguroso sus sistemas educativos y sus expresiones artísticas y culturales; que se caracterizan por una filosofía y unos fines políticos, ideológicos y económicos. Para este estudio, se tiene en cuenta que la formación política, por su carácter interdisciplinario y humanístico, cuenta con distintos campos de conocimiento que hacen parte de las Ciencias Sociales y de las artes, y que necesariamente deben ser abordados en sus distintas relaciones, así como el papel que juega la creatividad en estos dos grandes campos de saber, en la búsqueda de hallar el origen, las transformaciones y sus características para comprender los distintos fenómenos y contextos en que se construyen estas dos campos de conocimiento en cada momento de la historia con sus formaciones sociales, su ideología, sus sistemas educativos y su cultura. También es importante asumir esta relación entre las Ciencias Sociales y las Artes como una estrategia que permite imaginar y proponer creativamente las trasformaciones políticas, educativas, socio-económicas y culturales que requiere nuestra sociedad; particularmente para este proyecto, en la institución que es sujeto y objeto de esta investigación: la ENSDMM; como una forma de acercarnos efectivamente a las causas y soluciones a las distintas problemáticas ciudadanas y participativas que aquí se analizan. Del mismo modo, desde esta investigación, se indaga sobre los rasgos que identifican nuestra academia con respecto a la formación política en sus diferentes campos del saber: la filosofía, la historia, la economía política, la antropología, la psicología y la pedagogía, así como a la Educación Artística; que casi siempre son abordadas con una observación descontextualizada y limitada en el conocimiento de la realidad, en forma acrítica, carente de veracidad e investigación teórica, como también de la praxis necesaria para su mayor pertinencia y contextualización; pues esta se da en medio del aislamiento y la falta de espacios de comunicación entre los distintos sectores que componen su comunidad educativa y de estos con su localidad. Así mismo, se dan practicas relacionales seguidistas, verticales y con rasgos de despotismo; reafirmándose constantemente la creación de condiciones para la reproducción de la ideología de la dominación que prevalece en las sociedades de clases en nuestros países y que son el contexto de cada una de las instituciones hacen parte de nuestro sistema educativo, entre ellas la ENSDMM. En este sentido, se propone con la presente investigación, hallar las relaciones necesarias entre la creatividad y las Ciencias Sociales, como estrategia pedagógica y metodológica para el desarrollo de la inteligencia emocional y de las habilidades comunicativas y sociales, así como de una nueva ética, necesarias para la transformación y superación de las prácticas relacionales individualistas, de dominación, deshumanizadas, violentas y antidemocráticas que son muy comunes en el contexto educativo y social de nuestro país. En general como instrumentos para recoger la información de la investigación se emplean: los cuadernos de las y los estudiantes, imágenes fotográficas y videos sobre los trabajos artísticos de los mismos niños, así como del taller Dialogo de saberes, los documentos políticos creativos y propositivos producidos por los familiares de los estudiantes que asistieron al taller, fotocopias de los planes de estudios con las sugerencias de los padres, actas en que consta la elección de representantes de los estudiantes y de los padres de familia a los correspondientes Consejos, materiales escritos y documentos producidos en el proceso de investigación sobre la participación de los padres de familia y de los docentes de la ENSDMM en la asamblea de la JAL; citada por esta misma corporación para hacer control político a la institución educativa sobre el tema de la jornada única y el traslado de sede de la primaria. Finalmente, se analiza la información recogida de las diferentes actividades observadas con sus resultados, se hace la confrontación de las teorías estudiadas con las tesis propuestas para la investigación: la importancia de la relación entre la creatividad, la educación y el área de Ciencias sociales en el proceso de formación política y el desarrollo de habilidades ciudadanas, el desarrollo auto-sostenible como propuesta alternativa de desarrollo frente al modelo de desarrollo sostenible propuesto por las políticas neoliberales desde la ONU, la OCDE y la OEI. Para esto se realiza un análisis crítico lo más objetivamente posible, observando las actuaciones de cada uno de los actores de la muestra de investigación (incluida la docente que orienta la investigación), así como a las personas que se involucran posteriormente como resultado de las actividades realizadas, en cada espacio y momento de los escenarios propuestos para la misma investigación. Para la presentación final de este proyecto se organiza la información en 5 partes que reúnen en forma secuencial la información del mismo: La primera parte: se refiere a la presente introducción y a la explicación inicial de la propuesta de investigación; el problemas, la descripción del problema, el planteamiento del problema de investigación, la justificación del mismo, las hipótesis y supuestos, que explican inicialmente de qué se trata el proyecto, su origen, en donde se ejecuta, cuáles son las razones que motivaron su ejecución, su importancia y pertinencia. La segunda parte: corresponde a los elementos referenciales, que componen tanto el estado del arte como el marco normativo, el marco institucional, el marco teórico-conceptual y los objetivos, tal como ya se registró anteriormente. La tercera parte se refiere a la metodología, que se aborda definiendo el enfoque metodológico de tipo cualitativo y su paradigma de investigación que articula la IAP a INVEDECOR, así como los instrumentos que se utilizan para realizar la observación, la validación de la población y muestra seleccionada, y la descripción del trabajo de campo. Se describe y se justifica la metodología aplicada al proyecto desde el enfoque crítico-social, teniendo en cuenta para esto las diferentes referencias metodológicas que se implementan para la investigación de proyectos cualitativos como son: la IAP e INVEDECOR; y que para el presente proyecto se utilizan a partir de su aplicación a las diferentes actividades propuestas para la observación de las concepciones y las prácticas Democráticas que se manejan en la institución educativa ENSDMM. La cuarta parte, registra el análisis e interpretación de las observaciones realizadas por la docente que realiza la investigación, así como los resultados y evidencias de las actividades ejecutadas para la misma observación: cuadernos de los estudiantes que registran las diferentes investigaciones sobre la Democracia y la Democracia Participativa, la Constitución colombiana, los derechos humanos y ciudadanos, el origen, características y valores de la Democracia Representativa y Participativa, las actas e imágenes de la experiencias del proceso de constitución del gobierno escolar, copias de los planes de estudios del área de Ciencias Sociales que fueron intervenidos por los padres de familia, fotografías y filmaciones de las actividades de los comités y Consejos de aula; así como imágenes fotográficas y fílmicas del taller Dialogo de Saberes para observar los saberes y prácticas de la Democracia Participativa, entre otros documentos que muestra el proceso investigativo del presente proyecto; todos éstos instrumentos proporcionaron la información necesaria acerca de los conocimientos y las prácticas de la Democracia Participativa que se manejan en el contexto de la comunidad educativa del grado 401, ENSDMM, J.T. y su localidad Antonio Nariño; con el fin de responder a los objetivos planteados. Finalmente, en una quinta parte, se presentan las conclusiones sobre los conocimientos y prácticas de la Democracia Participativa que se dan en la institución que ha sido objeto del estudio, con los principales aportes de la observación y las sugerencias para el mejoramiento de las relaciones interestamentarias y su vínculo con la localidad, así como para profundizar en futuros estudios.
Table Of Contents: Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Introducción. -- Marco referencial. -- Estado del arte. -- Marco normativo. -- Marco institucional. -- Problema. -- Descripción del problema. -- Planteamiento del problema de investigación. -- Justificación. -- Objetivos general y específico. -- Marco teórico -conceptual. -- Metodología. -- Paradigma, enfoque y tipo de investigación. -- Población y muestra. -- Diseño de instrumentos y validación. -- Propuesta investigativa. -- Análisis e interpretación de datos. -- Análisis de la información. -- Discusión, triangulación y resultados. -- Diagnóstico y conclusiones. -- Dificultades en la investigación. -- Propuesta pedagógica. -- Planeación. -- Paradigma pedagógico. -- Objetivos de la propuesta. -- Metas por objetivos. -- Estrategias. -- Resultados esperados. -- Gestión. -- Implementación del proyecto. -- Seguimiento y control. -- Cronograma. -- Resultados. -- Lista de apéndices de la propuesta. -- Sostenibilidad. -- Conclusiones. -- Referencias.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Tafur Perdomo, P. del S. (2019). Arte y educación para la democracia participativa, desde el grado 401 de la ENSDMM J.T. y su localidad. (Tesis de Posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14659
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