Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14635
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Title: Práctica profesional en hotel Dulima ltda área comercial y de mercadeo
Author: Becerra Salazar, Paola Melissa
Email autor: paola.becerras@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-Oct-2019
Advisor / Validator: Pinilla, Carlos Augusto
Keywords: Práctica profesional
Comercial
Mercadeo
Resume: El presente trabajo se desarrolló en el área comercial y de mercadeo, se hizo con el fin de tener una base de datos actualizada de clientes asiduos y clientes nuevos. Este tipo de trabajo se realiza para tener claridad de cada una de las áreas de mercadeo las cuales comprenden las bases de datos, redes sociales y la página oficial del Hotel Dulima. En esta área también se desarrollan funciones como asesorías y capacitaciones cada vez que hay eventos empresariales, la función es capacitar a los trabajadores para que ellos tengan claridad de las cosas que deben realizar en cada evento. La característica principal es tener claridad de las funciones que se deben desarrollar para lograr un excelente funcionamiento de la parte de mercadeo, ayudando en labores comerciales y operativas tales como: E-mail marketing, Portales de reserva, clientes con beneficios, clientes con convenio, asiduos y potenciales. La realización de esta práctica empresarial se hizo con el fin de conocer a profundidad el funcionamiento del área comercial, esto permitió identificar cada uno de los puntos débiles y las fortalezas con las que cuenta la organización. Por otra parte, establecer cada una de las tareas a desarrollar para así llevarlas a cabalidad sin dejar una aparte de otra, profundizar e indagar a fondo cada una de las funciones que tiene cada empresa para adquirir beneficios y poder estar en convenio con el Hotel. Durante la investigación de campo se conoció que varias empresas llevaban mas de 7 años sin actualizar sus datos, esto conlleva a realizar tele- mercadeo en donde se pueda confirmar que seguían en funcionamiento y no habían cambiado de representante legal, de ser así se pide una actualización de cada uno de los documentos entre los cuales esta: Rut, Cámara de Comercio, Cedula del representante legal e informe de central de riegos (data crédito). Al realizar este trabajo de tele- mercadeo se descubrió que varias empresas ya no facturaban en el Hotel y no deseaban seguir haciéndolo por temas internos de cada organización, de esta manera se iba eliminando cada carpeta de la base de datos. La finalidad de este trabajo es diferenciar cada base de datos, ya que existen varias como por ejemplo las alcaldías de cada municipio del Tolima, gobernaciones, clientes asiduos, clientes nuevos, entre otros. La base de datos privada de alojamiento del Hotel cuenta con varias características entre ellas esta saber las preferencias de cada cliente para así saber que ofrecer el día que el huésped se aloje en él, también cuenta con la opción de la fecha de nacimiento este se hace con el fin de felicitar de manera personal o por medio de E-mail marketing a todas las personas que se hospeden en el Hotel. En la primera parte se realiza una profundización en cuanto a la fundación y creación del Hotel Dulima en la cuidad de Ibagué, se muestran los valores corporativos, misión, visión, política de sostenibilidad, organigrama, etc. La segunda parte habla sobre el objetivo de la práctica empresarial. La tercera parte está basada en las funciones a desarrollar con temas como: tener conocimiento profundo de la empresa y su razón social, así mismo ir desarrollando el conocimiento de bases de datos de clientes potenciales y empresas., la actualización de portafolio de servicios, en el cual se intervinieron los 3 los portafolios de la Gerencia, Recepción y Mercadeo, para realizar una actualización respectiva en cuanto a imágenes de las habitaciones, los salones, el restaurante y “Bar Indiana”, también una actualización de precios y servicios ofrecidos por el Hotel Dulima. En el apoyo operativo se desarrolló apoyo operativo en cuanto a las páginas electrónicas que maneja el Hotel, una de ellas se llama Booking es un portal especializado en reservas en línea, estas pueden hacerse desde cualquier lugar del mundo. En la cuarta parte se realizaron visitas de prospectacion a clientes de manera aleatoria y teniendo en cuenta el área de cobertura, E-mail marketing, convenios empresariales y actualizaciones de datos.
Abstract: The present work was developed in the commercial and marketing area, it was done in order to have an updated database of regulars and new clients. This type of work is done to have clarity of each of the marketing areas which include databases, social networks and the official website of the Hotel Dulima. In this area, functions such as advice and training are also developed every time there are business events, the function is to train workers so that they have clarity of the things they should do in each event. The main feature is to have clarity of the functions that must be developed to achieve an excellent operation of the marketing part, helping in commercial and operational tasks such as: E-mail marketing, Booking portals, customers with benefits, customers with agreement, regulars and potentials. The realization of this business practice was done in order to know in depth the operation of the commercial area, this allowed to identify each of the weak points and the strengths that the organization has. On the other hand, to establish each one of the tasks to be carried out in order to carry them out completely without leaving one apart from another, to deepen and investigate in depth each of the functions that each company has to acquire benefits and be able to be in agreement with the Hotel. During the field investigation it was known that several companies had not updated their data for more than 7 years, this leads to telemarketing where it can be confirmed that they were still in operation and had not changed legal representative, if so, a request is made. update of each of the documents among which is: Ruth, Chamber of Commerce, ID card of the legal representative and report of central of irrigation (data credit). When carrying out this telemarketing work, it was discovered that several companies no longer invoiced at the Hotel and did not wish to continue doing so for internal issues of each organization, in this way each folder was removed from the database. The purpose of this work is to differentiate each database, since there are several such as the municipalities of each municipality of Tolima, governorates, regulars, new clients, among others. The private accommodation database of the Hotel has several features including knowing each client's preferences to know what to offer the day the guest stays there, also has the option of the date of birth this is done in order to congratulate personally or through e-mail marketing all the people who stay at the Hotel. In the first part, there is a deepening of the foundation and creation of the Dulima Hotel in the city of Ibagué, corporate values, mission, vision, sustainability policy, organization chart, etc. are shown. The second part talks about the objective of business practice. The third part is based on the functions to be developed with topics such as: having in-depth knowledge of the company and its business name, as well as developing the knowledge of databases of potential customers and companies. which intervened the 3 portfolios of Management, Reception and Marketing, to make a respective update in terms of images of the rooms, lounges, restaurant and "Bar Indiana", also an update of prices and services offered by the Dulima Hotel. In the operational support, operational support was developed regarding the electronic pages that the Hotel manages, one of them called Booking is a portal specialized in online reservations, these can be done from anywhere in the world. In the fourth part, prospecting visits were made to clients randomly and taking into account the area of ​​coverage, e-mail marketing, business agreements and data updates
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Reseña histórica. -- 2. Objetivo Práctica Empresarial. -- 3. Funciones a desarrollar. -- 3.1 Apoyo comercial. -- 3.2 Actualización de portafolio de servicios. -- 3.3 Apoyo operativo. -- 3.4 Visitas de prospectación. -- 3.5 E-mail marketing. -- 3.6 Convenios empresariales. --3.7 Actualización de datos. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía. -- Anexos
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Becerra Salazar, P. M. (2019). Práctica profesional en hotel Dulima ltda área comercial y de mercadeo (Tesis de pregrado). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14635
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