Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14631
Exportar a:
Title: Las herramientas tecnológicas como estrategia motivacional en la potenciación del pensamiento númerico.
Author: Cortés Taborda, Arlinson
Echeverry Torres, Paulo César
Issue Date: 2012
Advisor / Validator: Echavarría Valencia, Duber Mary
Keywords: Matemáticas
Estrategias educativas
Pensamiento lógico
Tecnología y educación
Table Of Contents: Introducción. -- Justificación. -- 1. Diseño teórico. -- 1.1 Formulación del problema. -- 1.1.1 Descripción del problema. -- 1.1.2 Descripción de la propuesta. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Preguntas de investigación. -- 1.4 Marco teórico. -- 1.4.1 Antecedentes. -- 1.4.1.1 Cuaderno virtual para reforzar el aprendizaje de las matemáticas. -- 1.4.1.2 Incorporaciones de tecnologías al aula de matemáticas. -- 1.4.1.3 Diseño e implementación de la metodología de resolución de problemas basados en las tic, a través del trabajo colaborativo, en el área de tecnología e informática. -- 1.4.1.4 Las TIC’s como mediador del proceso de aprendizaje de las matemáticas. -- 1.4.1.5 Atribuciones de la motivación al logro y sus implicaciones en la formación del pensamiento lógico-matemático. -- 1.4.1.6 Incidencia del uso de las tic en la motivación hacia el aprendizaje. -- 1.4.1.7 Motivación al logro, uso de tecnología y aprendizaje estudiantil en matemática del primer año de educación superior. -- 1.4.2 Marco conceptual. -- 1.4.2.1 Motivación intrínseca y extrínseca. -- 1.4.2.2 La motivación para aprender. -- 1.4.2.3 Como saber que un estudiante se encuentra motivado y cuales son algunas estrategias y herramientas que se pueden utilizar para poder captar el interés y la atención del mismo. -- 1.4.2.4 Importancias de la motivación en el aula. -- 1.4.2.5 Las herramientas tecnológicas. -- 1.4.2.6 Creando un mundo en el pensamiento numérico. -- 1.4.2.7 Pensamiento numérico. -- 2. Diseño metodológico. -- 2.1 Línea de investigación. -- 2.2 Tipo de investigación. -- 2.3.1 Población. -- 2.3.2 Muestra. -- 2.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 2.4.1 Observación participante. -- 2.4.2 Encuesta. -- 2.4.3 Diario de campo. -- 2.5 Plan de análisis. -- 3. Trabajo de campo. -- 3.1 Plan de acción. -- 3.2 Cronograma de actividades. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1 Estructura conceptual. -- 4.2 Momentos evolutivos de las categorías. -- 4.3 Evolución de las categorías motivación intrínseca, situaciones problemas, razonamiento lógico y OVA en la Institución Educativa Rural Porfirio Barba Jacob. -- 4.3 Evolución de las categorías motivación intrínseca, situaciones problemas, razonamiento lógico y OVA en el politécnico integral colombiano. -- 4.3.1 Categorización; I.E.R. Porfirio Barba Jacob. -- 4.3.1.1 Subcategoría motivación intrínseca. -- 4.3.1.2 Subcategoría situaciones problemas. -- 4.3.1.3 Subcategoría razonamiento lógico. -- 4.3.1.4 Subcategoría objeto virtual de aprendizaje. -- 4.3.2 Categorización; politécnico integral colombiano. -- 4.3.2.1 Subcategoría motivación intrínseca. -- 4.3.2.2 Subcategoría situaciones problemas. -- 4.3.2.3 Subcategoría razonamiento lógico. -- 4.3.2.4 Subcategoría objeto virtual de aprendizaje. -- 4.4 Hallazgos y conclusiones; I.E.R. Porfirio Barba Jacob. -- 4.4 Hallazgos y conclusiones; politécnico integral colombiano. -- 5. Cuadro comparativo de los momentos evolutivos, de la Institución Educativa Rural Porfirio Barba Jacob y el Politécnico Integral Colombiano. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cortés Taborda, A. y Echeverry Torres, P. C. (2012). Las herramientas tecnológicas como estrategia motivacional en la potenciación del pensamiento numérico. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14631
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_herramientas_tecnologicas_motivacional.pdf3.98 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.