Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14626
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorRestrepo-Velásquez, Carlos Julio-
dc.creatorEspinal-Correa, Claudia-
dc.date.accessioned2019-10-18T17:27:08Z-
dc.date.available2019-10-18T17:27:08Z-
dc.date.issued2019-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/14626-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.16925/wpgp.01-
dc.descriptionLa polisemia es uno de los fenómenos que afecta la eficacia de la comunicación en los ámbitos académicos e intelectuales, Con frecuencia, los hablantes deben realizar preguntas de confirmación para verificar que se están refiriendo a lo mismo. Se pueden relacionar algunas causas, por ejemplo, que se usan metáforas y analogías tomadas de la cotidianidad y de las redes sociales, para hablar de temas educativos formales, lo que resulta confuso la mayoría de las veces, o que el idioma, en este caso el español, no dispone de una etimología práctica y al alcance de todos para formar palabras nuevas con sentido gramatical claro, entre otras razones. Cualquiera que sea la causa, desde la perspectiva de la gestión de conocimiento, cuando se requiere iniciar un proceso de socialización de fenómenos profundamente disruptivos, es preciso disponer de un glosario, es decir, un conjunto ordenado de términos definidos y comentados que propicien una línea base de aproximación entre los interlocutores de un tema, especialmente nuevo como el Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia. Este glosario es un punto de partida sencillo y determinante para comprender el Modelo, y más allá, para suscitar un interés por renovar la calidad de la comunicación educativa y académica en torno a definiciones formales, sentidos precisos, connotaciones intencionales, códigos clave… Por sus dos formas de leerlo, también es una estrategia para ensayar secuencias y combinaciones de definiciones que, sin ánimo lexicográfico determinístico, propongan sentidos nuevos, al mismo tiempo que flexibles y precisos.es
dc.format.extent54 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Especialización en Docencia Universitaria, Medellín y Envigadoes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectGlosarioes
dc.subjectModelo Educativo Crítico con Enfoque de Competenciases
dc.subjectPolisemiaes
dc.subject.classificationEDUes
dc.titleGlosario sobre el Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competenciases
dc.typeGreen paper-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitaria modalidad virtuales
dc.description.tableOfContents1. Presentación. -- 2. Metodología. -- 3. Índice alfabético del glosario. -- 4. Observatorio para la gestión de conocimiento. -- 5. Conclusiones. -- 6. Referencias.es
dc.creator.mailcarlos.restrepov@ucc.edu.coes
dc.creator.mailclaudia.espinal@ucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRestrepo-Velásquez, C. J. y Espinal-Correa, C. (2019). Glosario sobre el Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias (Green Paper N.° 1). Bogotá: Ediciones UCC. doi: https://doi.org/10.16925/wpgp.01.es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationBiggs, J. B. y Collis, K. F. (1982). Evaluating the Quality of Learning: The solo Taxonomy. Londres: Academic Press.es
dc.source.bibliographicCitationBlog Definición (s. f.). Glosario. Recuperado el 21 de agosto de 2019, de https://definicion.de/glosario/es
dc.source.bibliographicCitationReal Academia de la Lengua. (RAE). (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Madrid: RAE.es
dc.source.bibliographicCitationWikipedia. (s. f. a.). Taxonomía. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Taxonomíaes
dc.source.bibliographicCitationWikipedia. (s. f. b.). Jürgen Habermas. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BCrgen_Habermases
dc.source.bibliographicCitationWikipedia. (s. f. c). Método empírico-analítico. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_emp%C3%ADrico-anal%C3%ADticoes
dc.source.bibliographicCitationWikipedia. (s. f. d.). Anomia (ciencias sociales). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Anomia_(ciencias_sociales)es
dc.source.bibliographicCitationUnigarro, M. (2017). Un Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationVan Dijk, T. (s. f.). Blog Discurso en Sociedad. Recuperado de http://www.discursos.org/es
dc.description.cvlachttps://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do? cod_rh=0001037323es
dc.description.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4095-0495es
dc.description.gruplachttps://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp? nro=00000000011355es
Appears in Collections:Working papers

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_GrPap_Glosario Rizoma_Restrepo Espinal.pdf482.93 kBAdobe PDFView/Open
2019_LicenciaUso_GRPa_Glosario_Espinal.pdf87.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.