Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14624
Exportar a:
Title: Estrategia didáctica basada en un entorno personal de aprendizaje para fortalecer el desarrollo de competencias de emprendimiento y la iniciativa empresarial.
Author: Paredes Navia, Alexandra María
Sanabria Garcia, Juan Manuel
Email autor: alexaparna23@gmail.com
juasan10ad@hotmail.com
Issue Date: 11-Oct-2019
Advisor / Validator: Betancur Aguirre, Jorge
Keywords: Emprendimineto
Estrategia
Web 2.0
Didáctica
PLE
Entorno Personal de Aprendizaje
Competencia
Iniciativa
Empresa
Iniciativa empresarial
Resume: El documento tiene una estructura por capítulos para su abordaje, el primero tiene que ver con el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación, intentando describir los elementos sustanciales del objeto de estudio, a partir de una mirada diversa y global, pero especialmente poniendo en el centro de la preocupación el emprendimiento como una dimensión que requiere desarrollo formativo en los profesionales, bajo la comprensión de lo que esta representa para el desarrollo de la sociedad, de las personas y su calidad de vida, optar por propuestas en este sentido. El capítulo dos condensa un componente determinante relacionado con conceptualizar y teorizar respecto al objeto de estudio, por ello esta parte del documento incluye elementos relacionados con educación del emprendimiento, métodos para abordar su enseñanza, la metodología basada en proyectos y por supuesto las dinámicas relacionadas con la tecnología y las comunicaciones, para formar en emprendimiento, así como la descripción de algunos entornos que favorecen el aprendizaje del emprendimiento. Un tercer componente de este ejercicio investigativo tiene que ver con el marco metodológico, incluyendo desarrollos determinantes para modelar la propuesta, como el enfoque metodológico, el diseño y alcance del proyecto, acompañados de la selección de la muestra, población y participantes, en el entendido que este ejercicio implicó la consulta de varias fuentes humanas, además de las conceptuales. De igual manera se incluyen los elementos de confiabilidad y validez de la muestra y los instrumentos utilizados para la recolección de información. El cuarto capítulo fue destinado para el análisis de datos, con el propósito de identificar y corroborar algunos aspectos descritos en el documento, mediante el análisis y discusión de datos. En este capítulo se incluye la presentación del entorno personal de aprendizaje para el desarrollo de competencias emprendedoras e iniciativa empresarial, y finalmente las conclusiones.
Abstract: The document has a structure by chapters for its approach, the first has to do with the problem statement, the objectives and the justification, trying to describe the substantial elements of the object of study, from a diverse and global perspective, but especially putting at the center of concern, entrepreneurship as a dimension that requires training in professionals, under the understanding of what it represents for the development of society, of people and their quality of life, opt for proposals in this regard. The second chapter condenses a determining component related to conceptualizing and theorizing regarding the object of study, so this part of the document includes elements related to entrepreneurship education, methods to address its teaching, project-based methodology and of course the dynamics related to technology and communications, to train in entrepreneurship, as well as the description of some environments that favor the learning of entrepreneurship. A third component of this research exercise has to do with the methodological framework, including determining developments to model the proposal, such as the methodological approach, the design and scope of the project, accompanied by the selection of the sample, population and participants, in the understanding that this exercise involved the consultation of several human sources, in addition to the conceptual ones. Likewise, the elements of reliability and validity of the sample and the instruments used to collect information are included. The fourth chapter was intended for data analysis, with the purpose of identifying and corroborating some aspects described in the document, through data analysis and discussion. This chapter includes the presentation of the personal learning environment for the development of entrepreneurial skills and entrepreneurship, and finally the conclusions.
Table Of Contents: Tabla de contenidos. -- Capítulo i: planteamiento del problema. -- 1.1 problema de investigación. -- 1.2 objetivos. -- 1.2.1 objetivo general. -- 1.2.2 objetivo especifico. -- 1.3 justificación de la investigación. -- Capítulo ii: marco teórico y referencial. -- 2.1. Bases teóricas. -- 2.1.1. Educación del emprendimiento. -- 2.1.2. Métodos de enseñanza de emprendimiento. -- 2.1.3. Metodología de aprendizaje basado en proyecto (abp). -- 2.1.4. Tecnología informática y de comunicaciones en la formación de emprendimiento. -- 2.1.5. Web 2.0. -- 2.1.6. Entorno personal de aprendizaje. -- 2.2. Fundamentación teórica. -- Capítulo iii: marco metodológico. -- 3.1. Enfoque metodológico. -- 3.2. Diseño. -- 3.3. Alcance. -- 3.4. Población, participantes y selección de la muestra. -- 3.5. Desarrollo de la investigación. -- 3.5.2. Instrumentos de recolección de datos. -- 3.5.3. Confiabilidad y validez. -- Capítulo iv: analisis de datos. -- 4.1. Análisis y presentación de resultados obtenidos de la encuesta. -- 4.2. Diagnostico. -- 4.3. Diseño del entorno personal de aprendizaje (ple). -- 4.3.1. Ruta de aprendizaje recursos educativos digitales. -- 4.4. Presentación entorno personal de aprendizaje para el desarrollo de competencias emprendedoras e iniciativa empresarial. -- 4.5. Test de usabilidad. -- 4.5.1. Análisis y discusión del ple. -- Capítulo v: conclusiones. -- Bibliografía. --
Program: Especialización en Docencia Universitaria modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Paredes Navia, A. M. y Sanabria García. J. M. (2019). Estrategia didáctica basada en un entorno personal de aprendizaje para fortalecer el desarrollo de competencias de emprendimiento y la iniciativa empresarial. (Tesis de posgrado). Recuperado de:
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Estrategia_Didáctica_Basada_Licencia_de_uo_de_obra.pdf108.83 kBAdobe PDFView/Open
2019_Estrategia_Didáctica_Basada.pdf4.29 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.