Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14620
Exportar a:
Title: Utilización de recursos tecnológicos para orientación de la sexualidad en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belén Rincón.
Author: Román, José de Jesus
Issue Date: Oct-2013
Advisor / Validator: Patiño Marulanda, María Silvia
Barrios, Maria Nelda
Keywords: Educación sexual
Educación sexual para jóvenes
Resume: El objetivo central del presente trabajo es incorporar en la enseñanza-aprendizaje de los temas del sexo, la sexualidad y la genitalidad el uso de la informática y la tecnología para al mejoramiento del desarrollo sexual y las actitudes de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Antonio Ricaurte del Barrio Belén-Rincón. Con esta propuesta los estudiantes se motivan positivamente por el aprendizaje de las temáticas planeadas porque las actividades dinámicas, variadas y prácticas se convierten en un instrumento para que su aprendizaje sea significativo, adquiriendo conocimientos científicos en forma lúdica que les posibilita aclarar dudas y mejorar su proceso de desarrollo sexual tan importante en su formación integral. Para desarrollar dicho cometido, se propone la utilización de una página web, en la que los estudiantes adquieran una nueva conciencia, en la comprensión de los alcances que tiene el apropiarse de la tecnología informática. Esta interface sirve de motivación para la precisión y adquisición de conocimientos sobre el sexo, la sexualidad y genitalidad humanas y a la vez es agente generador de confianza y credibilidad en sí mismo, aceptándose como es, estableciendo su propia personalidad, sin tabúes, sin angustias, convirtiéndose entonces en un individuo de criterio.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 General. -- 2.1. Marco de antecedentes. -- 2.2. Marco teórico. -- 2.2.1. La cultura y la historia de la sexualidad. -- 2.2.2. Algunas teorías sobre la sexualidad. -- 2.2.2.1 Teoría psicosexual de Freud. -- 2.2.2.2. Teoría de la secuencia de la conducta sexual de Donn Byrne. -- 2.2.2.3. Teoría sociológica de Ira Reiss. -- 2.2.3. La familia y la sexualidad. -- 2.2.4. El uso de las Tic. -- 2.4. Marco legal. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2. Tipo de investigación. -- 3.3.- Población y muestra. -- 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.5. Fases de la investigación. -- 4. Plan de acción. -- 5. Resultados y análisis. -- 5.1 Momentos evolutivos de las categorías. -- 5.2 Categorización. -- 5.2.1 Categoría central: aprendizaje sobre el sexo, la sexualidad y la genitalidad con utilización de la tecnología y la informática. -- 5.2.1.1 Subcategoría motivación. -- 5.2.1.2 Subcategoría: participación activa. -- 5.2.1.3 Subcategoría: creatividad. -- 5.2.1.4 Subcategoría: interiorización-comprensión de conceptos. -- 5.2.2 Subcategorías alternas. -- 5.2.2.1. Subcategoría: trabajo en equipo. -- 5.2.2.2 Subcategoría: sensibilización-concientización. -- 5.2.2.3 Subcategoría: observación-concentración. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- Ova. -- 8.- Bibliografía y Webgrafía. -- 9.- Anexos. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Román, J. J. (2013). Utilización de recursos tecnológicos para orientación de la sexualidad en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belén Rincón. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14620
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_utilizacion_recursos_tecnologicos.pdf2.32 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.