Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14611
Exportar a:
Title: Las capacidades dinámicas del área financiera en las instituciones de educación superior de la ciudad de Ibagué
Author: Acosta Acosta, Gustavo Adolfo
Casas Tafur, Luis Fernando
Email autor: gustavoa.acosta@campusucc.edu.co
luis.casast@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Oct-2019
Advisor / Validator: Hernández Aros, Ludivia
Gallego Cossio, Laura Constanza
Keywords: Capacidades dinámicas
Instituciones de educación superior
Área financiera
Habilidades
Estrategias
Rutinas
Resume: Las capacidades dinámicas son un tema que debe estar presente en todas y cada una de las organizaciones, ya que estas brindan herramientas o elementos que una u otra manera permiten Que las organizaciones día a día estén en una constante innovación y mejoramiento Lo anterior, permitió que esta investigación se enfocara en caracterizar la importancia que poseen están capacidades en el área financiera de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad de Ibagué. Metodológicamente es un, estudio de tipo descriptivo, donde se analizan tres universidades, a través de un estudio de caso - dos del sector privado y una pública con el fin de analizar las capacidades que estas poseen en el Área Financiera. La investigación recopila información y construye una línea del tiempo en la cual se exponen los diferentes puntos de vista de los autores que han dado su aporte acerca del tema; seguido se establece una taxonomía sobre cada una de las Capacidades Dinámicas (C. Aprendizaje, C. de innovación, C. de absorción y C. de adaptación) para finalmente analizarlas y relacionarlas con el área financiera de las IES. Los resultados arrojan que las capacidades dinámicas ayudan a que una entidad pueda adaptarse al medio que la rodea.
Abstract: Dynamic capabilities are a topic that must be present in each and every organization, since they provide tools or elements that allow one way or another That day-to-day organizations are in constant innovation and improvement The foregoing allowed this research to focus on characterizing the importance of these capacities in the financial area of ​​the Higher Education Institutions (HEIs) of the city of Ibagué. Methodologically, it is a descriptive study, where three universities are analyzed, through a case study - two from the private and one public sector in order to analyze the capacities they have in the Financial Area. The research collects information and builds a timeline in which the different points of view of the authors who have given their input on the subject are exposed; a taxonomy is then established on each of the Dynamic Capabilities (C. Learning, C. of innovation, C. of absorption and C. of adaptation) to finally analyze and relate them to the financial area of ​​HEIs. The results show that dynamic capabilities help an entity to adapt to the surrounding environment
Table Of Contents: Resumen. – Introducción. -- 1. Objetivos. -- 1.1 Objetivo general. -- 1.2 Objetivos específicos. -- 2. Justificación. -- 3. Marco Referencial. -- 3.1 Marco teórico. -- 3.1.1. Capacidad de innovación. -- 3.1.2 Capacidad de aprendizaje. -- 3.1.3 Capacidad de Absorción. -- 3.2 Marco Geográfico. -- 3.3 Marco Legal. -- 4. Metodología. -- 5. Resultados. -- 5.1 Estado del arte de las Capacidades Dinámicas (línea de tiempo). -- 5.2 Taxonomía para cada una de las Capacidades Dinámicas. -- 5.3 Relación de las Capacidades Dinámicas con el área financiera de las IES. -- 6. Conclusiones. -- 7. Referencias bibliográficas
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Acosta Acosta, G. A. y Casas Tafur, L. F. (2019). Las capacidades dinámicas del área financiera en las instituciones de educación superior de la ciudad de Ibagué (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Ibagué. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14611
Appears in Collections:Contaduría Pública

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_capacidades_dinamicas_area.pdfTrabajo de grado930.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.