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Title: Diseño y desarrollo de un nuevo envase para el producto granola de la empresa productos integrales probel
Author: Meneses Montaña, Yira
Email autor: yira.meneses@campusucc.edu.co
Issue Date: 2002
Advisor / Validator: Reyes Álvarez, Ciro Alfonso Reyes Álvarez
Keywords: Sistema de empaque
Plan de marketing
Análisis de competencia
Resume: En este mundo de transporte y sistemas de distribución tan avanzados, y con la sofisticación actual de la venta al público, se depende del empaque para garantizar un traslado seguro de la mercancía desde su punto de fabricación, y a través de los minoristas, hasta el consumidor final. El fin primordial del envase, es contener y proteger el producto a lo largo de toda la cadena de distribución y venta, es así como se avistó la necesidad de un nuevo diseño para el producto Granola de la empresa Probel. El presente trabajo se desarrolla a partir de la necesidad de crear un empaque que ofrezca los requerimientos mínimos de uso, formales, estructurales y funcionales, además de elaborar un diseño que lo haga distintivo de la competencia, agradable al consumidor y que guarde los requerimientos mínimos legales. Para la consecución de este proyecto, se desarrolló una primera fase analítica, que es donde se analiza y define el problema, se analiza el estado actual del envase, se prepara un programa detallado de actividades, así como se recolecta la información y se realiza un listado de requerimientos específicos; la segunda fase es la creativa, donde se analiza y sintetizan los datos obtenidos en la fase anterior, para iniciar con la elaboración de bocetos, presentación de las diferentes ideas, y finalmente se obtiene un diseño preliminar; la tercera y ultima fase, es la ejecutiva, en esta se presentan las pruebas que validen el diseño como tal para llegar a una aprobación y presentación del diseño final.
Table Of Contents: Introduccion. -- 1.Generalidades. -- 1.1. Marco referencial. -- 1.1.1.1. Concepto de envase. -- 1.1.1.2. Funciones del envase. -- 1.1.1.3. Características funcionales que debe reunir un envase. -- 1.1.1.4. Beneficios del envase. -- 1.1.1.5. Concepto de diseño. --1.1.1.6. Creación de envases. -- 1.1.1.7. Envases y tecnología alimentaría. -- 1.1.2. Antecedentes. --1.1.3.Ubicación. --1.1.4. Aspecto legal. --2. Papel del envase en el producto actual. -- 2.1. Análisis del entorno. --2.2 objetivo. --2.3 análisis de los parametros del producto. --2.4 generalidades. --2.5 matriz de requerimiento de los productos actuales. -- 2.5.1parámetros de uso. -- 2.5.2parámetros formales cualitativos. -- 2.5.3parámetros de función cualitativos. -- 2.5.4 parámetros estructurales cualitativos. -- 2.5.5 método cuantitativo de ponderación de cada diseño. -- 2.5.6 conclusión. -- 2.5.7 análisis cualitativo del perfil de amenazas y oportunidades del medio (poam). -- 2.5.7.1 factores de uso. -- 2.5.7.2 factores económicos. -- 2.5.7.3 factores competitivos. -- 2.5.7.4 factores sociales. -- 2.5.7.5 factores culturales. -- 2.5.7.6 factores legales. -- 2.5.8 análisis cualitativo del perfil de capacidad sistema de empaque (pcsp). -- 2.5.8.1 requerimientos de uso. -- 2.5.8.2 requerimientos funcionales. -- 2.5.8.3 requerimientos estructurales. -- 2.5.8.4 requerimientos técnico productivos. -- 2.5.8.5 requerimientos formales. -- 2.5.9análisis ciclo de vida del empaque. -- 2.6investigaciòn de mercados. -- 2.6.1formulacion del problema. -- 2.6.1.1. Antecedentes del problema. -- 2.6.1.2. Definición del problema. -- 2.6.1.3. Objetivos. -- 2.6.1.3.1. Objetivo general. -- 2.6.1.3.2. Objetivos específicos. -- 2.6.1.4 necesidades de información. -- 2.6.1.5 fuentes de datos. -- 2.6.1.6 tipo de investigación. -- 2.6.1.7 diseño de la muestra. -- 2.6.1.8 prueba preeliminar del cuestionario y corrección. -- 2.6.2 recolección de datos. -- 2.6.3. Procesamiento de información. -- 2.6.3.1. Análisis cuestionarios. -- 2.6.3.2. Análisis de las pruebas de laboratorio. -- 2.6.4 conclusiones y recomendaciones. -- 2.6.4.1 conclusiones. -- 2.6.4.2 recomendaciones. -- 3. Propuesta. -- 3.1. Nuevo envase. -- 3.1.1. Elementos técnicos del nuevo diseño. -- 3.1.1.1. Parámetros requeridos para el diseño del nuevo producto. -- 3.1.1.1.1. Parámetros de uso. -- 3.1.1.2 parámetros de función. -- 3.1.1.3 parámetros formales. -- 3.1.2 parámetros requeridos en poam y pcsp para el diseño del nuevo producto. -- 3.1.3 parámetros requeridos por el autor para el diseño del nuevo producto. -- 3.1.3.1 parámetros de función. -- 3.1.3.2 parámetros de uso. -- 3.1.3.3 parámetros estructurales. -- 3.1.3.4 parámetros formales. -- 3.1.3.5 parámetros ecológicos. -- 3.2 alternativas3.2.1 idea número 1. -- 3.2.1.1 formal. -- 3.2.1.2 funcional. -- 3.2.1.3 estructural. -- 3.2.2 idea número 2. -- 3.2.2.1 formal. -- 3.2.2.2. Funcional. -- 3.2.2.3 estructural. -- 3.2.3idea número 3. -- 3.2.3.1 formal. -- 3.2.3.2 funcional. -- 3.2.3.3. Estructural. – 3.3el producto final. -- 3.3.1. ¿qué es el producto? . -- 3.3.2 identificación del producto. -- 3.3.3 diseño del producto. -- 3.3.4 medidas del producto. -- 3.3.6 características . -- 3.3.7. Ciclo de vida del nuevo sistema de empaque. -- 3.3.8. Materiales. -- 4. Plan de marketing. -- 4.1situacion actual. -- 4.1.1. Análisis de la demanda. -- 4.1.1.1. Características y comportamiento del comprador. -- 4.1.2.Análisis de la competencia – producto. -- 4.1.2.1. Características de la competencia. -- 4.1.2.2 fortalezas y debilidades de la competencia. -- 4.1.2.3 futuro ambiente competitivo. -- 4.1.3 análisis del entorno. -- 4.1.3.1 condiciones económicas y tendencias. -- 4.1.4. Análisis interno. -- 4.1.4.1. Fortalezas y debilidades de la empresa. -- 4.1.4.2 tendencias futuras. -- 4.1.4.3 mezcla de mercadeo. -- 4.1.5 estrategias. -- 4.1.5.1 penetración del mercado. -- 5. Estudio econòmico. -- 5.1 costo del sistema actual de empaque. -- 6. Impacto ambiental. -- 7. Conclusiones y recomendaciones. -- 7.1 conclusiones. -- 7.2 recomendaciones. -- Glosario. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Mercadeo
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Meneses Montaña, Y. (2002) diseño y desarrollo de un nuevo envase para el producto granola de la empresa productos integrales probel (Tesis de pregrado) Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14597
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