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Title: Diseño de la estructura del pavimento del tramo comprendido entre el K 0+000 hasta el K 1+100 de la vereda Jamaica del municipio de Cimitarra – Santander
Author: Hernandez Gordillo, Juan Andrés
Vargas Cristancho, Yenni Yobhana
Velásquez Escobar, Johanna Cleotilde
Email autor: juan.hernandezgo@campusucc.edu.co
yenni.vargas@campusucc.edu.co
johanna.velasquez@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-Oct-2019
Advisor / Validator: Muñoz Méndez, Fabio Alexander
Álvarez Rosario, Alexander
Keywords: Diseño
Componente
Método
Análisis
Factor
Resume: El diseño de las estructuras de pavimentos en la red terciaria hasta hace poco en Colombia se realizaba de forma empírica, sin realizar estudios de suelos, estudio de tránsito y menos teniendo en cuenta los factores climáticos y de precipitación, debido a que nuestro país tiene como principal fuente económica la agricultura, se ha visto la necesidad de aunar esfuerzos e invertir en el mejoramiento de la red terciaria del país, estas actividades de mejoramiento solo abarcaban el tratamiento de la subrasante con la aplicación de material de afirmado, dicho tratamiento poco durable no convencía al ente territorial de que fueran efectivas las inversiones a cada uno de los municipios que necesitaban estas mejoras, por lo tanto y como compromiso del Instituto Nacional de Vías, después de diversos estudios, se crearon los manuales y guías de diseño para pavimentos de bajos volúmenes, es por esto y por la necesidad de dar un salidas de desarrollo a la red terciaria, se realiza el diseño del pavimento en una vía de este tipo utilizando los documentos técnicos de Invias, fundamentalmente para generar confiabilidad en dichos documentos y porque aplican de manera precisa a la zona de estudio que se tiene. Este trabajo se realiza empleando el manual de diseño de pavimentos asfálticos para vías con bajos volúmenes de tránsito, así como la Guía de diseño de placa huella ambos pertenecen al Instituto nacional de vías. Esto con el fin de proporcionar al municipio alternativas de mejoramiento en esta vía tan importante y que se genere bienestar y calidad de vida a la comunidad de la zona. Como parte fundamental de este diseño es que se realiza de forma seria utilizando datos reales de tráfico y realizando el estudio de suelos pertinentes para sí poder aplicar estos métodos de diseño.
Abstract: The design of pavement structures in the tertiary network until recently in Colombia was done empirically, without conducting soil studies, traffic studies and less taking into account climatic and precipitation factors, because our country has as The main economic source of agriculture has been the need to join forces and invest in the improvement of the tertiary network of the country, these improvement activities only covered the treatment of the subgrade with the application of affirmative material, said non-durable treatment it convinced the territorial entity that the investments to each of the municipalities that needed these improvements were effective, therefore and as a commitment of the National Roads Institute, after several studies, manuals and design guides for low floor pavements were created volumes, it is for this and for the need to give a development outlets to the tertiary network, it was carried out to the design of the pavement in a route of this type using the technical documents of Invias, fundamentally to generate reliability in said documents and because they apply precisely to the area of ​​study you have. This work is done using the asphalt pavement design manual for roads with low traffic volumes, as well as the Footprint Plate Design Guide both belong to the National Road Institute. This in order to provide the municipality with alternatives for improvement in this important way that generates well-being and quality of life for the community in the area. A fundamental part of this design is that it is carried out in a serious way using real traffic data and carrying out the study of relevant soils in order to apply these design methods.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Metodología. -- 4.1 Estado actual de la vía. -- 4.2 Caracterización de suelo. -- 4.3 Análisis de tránsito de la vía en estudio. -- 5.4 Diseño de pavimentos método 1. -- 4.1 Tránsito. -- 5.4.2 El clima. -- 5.4.3 Capacidad de soporte de la subrasante. -- 5.5 Diseño de pavimentos método 2. -- 6. Diseño de pavimentos método 1. -- 7. Diseño de pavimentos método 2. -- 8. Identificación y evolución de impactos ambientales. 8.1 Descripción y evaluación de impactos ambientales con proyecto. -- 8.1.1 Componente físico. -- 8.1.2 Componente biótico. -- 8.1.3 Componente social. -- 8.2 Ponderación de impactos. -- 9. Conclusiones y recomendaciones. -- Bibliografía
Program: Diseño y construcción de pavimentos
Headquarters: Ibagué
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Hernández Gordillo, J. A., Vargas Cristancho, Y. Y. y Velásquez Escobar, J. C. (2019). Diseño de la estructura del pavimento del tramo comprendido entre el K 0+000 hasta el K 1+100 de la vereda Jamaica del municipio de Cimitarra – Santander (Tesis de grado posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14590
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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