Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14583
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dc.contributor.advisorPalacios, Clara Inés-
dc.creatorAsprilla Álvarez, Lizeth Viviana-
dc.creatorDelgado Salazar, Johanna Marcela-
dc.creatorTorres Klinger, Diana del Rocío-
dc.date.accessioned2019-10-17T13:42:15Z-
dc.date.available2019-10-17T13:42:15Z-
dc.date.issued2011-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/14583-
dc.descriptionA continuación, se presenta una investigación de tipo cualitativo que busca describir las condiciones laborales que pueden afectar la motivación laboral de un grupo de trabajadores en una institución educativa de la ciudad de Cali, teniendo como referencia teórica la motivación vista desde los factores extrínsecos e intrínsecos según el autor Frederick Herzberg (1975). Se aplico una escala de motivación psicosocial creada por el autor J.L Fernandez Seara, para evaluar el sistema motivacional del sujeto, proponiendo un modelo en que las motivaciones se conceptualizan como un sistema dinámico en el que se incluyen aspectos estructurados en cinco componentes básicos: Nivel de activación y necesidad; Valor del incentivo de cada sujeto; Nivel de expectativa; Nivel de ejecución y Nivel de satisfacción. Estos componentes se ponen de manifiesto en cinco factores: Aceptación e integración social, Reconocimiento social, Autoestima/autoconcepto, Autodesarrollo, Poder y Seguridad. Y adicional se aplico un cuestionario que permitió evaluar las condiciones laborales de los colaboradores, a partir de su modalidad de contrato con la institución educativa. De acuerdo a los resultados de la prueba de condiciones laborales, de la escala de motivación psicosocial y la discusión planteada, se encontró que en los colaboradores la motivación laboral se encuentra afectada más por factores intrínsecos que son los que provienen del sujeto, que por factores extrínsecos que son los dados por la organización, debido a que en la prueba de condiciones laborales, los colaboradores manifestaron estar poco satisfechos y aun así su motivación laboral, es satisfactoria.es
dc.description.abstractHere, we present a qualitative study that aims to describe the working conditions that can affect the work motivation of a group of workers in an educational institution in the city of Cali, referencing view from theoretical motivation extrinsic and intrinsic factorsaccording to the author Frederick Herzberg (1975). It applied a psychological motivation scale created by the author JL Fernandez Seara, to assess the subject's motivational system, proposing a model in which the motivations are conceptualized as a dynamic system that includes aspects structured into five components: Level activation and need, incentive value of each subject, level of expectation; Level of achievement and satisfaction level. These components are revealed five factors: Acceptance and social integration, social recognition, self-esteem / self-concept, Self Development, Power and Security. And by applying an additional questionnaire to assess the working conditions of employees, based on their type of contract with the school. According to the results of the test working conditions, psychosocial motivation scale and the discussion presented, it was found that employees' work motivation is affected more by intrinsic factors are obtained from the subject, which factorsextrinsic are those given by the organization, because the test for working conditions, employees said they were dissatisfied and even then its motivation, is satisfactory.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Calies
dc.subjectCondiciones laboraleses
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectCondiciones laboraleses
dc.subjectMotivación psicosociales
dc.subjectIntegración sociales
dc.subjectContrato laborales
dc.subjectMotivación laborales
dc.subject.classificationTG 2011 PSI 14583es
dc.titleLa importancia de la motivación y de las condiciones laborales en una empresa del sector educativo de la ciudad de Cali.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentCalies
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContents1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Justificación. -- 4. Revisión de Antecedentes. -- 5. Marco Teórico. -- 6. Marco Contextual. -- 7. Problema de Investigación. -- 8. Objetivos . -- 9. Metodología. -- 10. Presentación de Resultados. -- 11. Análisis de Resultados . -- 12. Discusión. -- 13. Conclusiones. -- 14. Referencias Bibliográficas. -- 15. Anexos.es
dc.identifier.bibliographicCitationAsprilla Álvarez, L. V., Delgado Salazar, J. M., y Torres Klinder, D. R. (2011). La importancia de la motivación y de las condiciones laborales en una empresa del sector educativo de la ciudad de Cali (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14583es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia, 1991, Aplicación de la ley 195, |Carta administrativa núm. 84 (abril-junio de 1996), Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationIdalberto chiavenato en su libro gestión del talento humano (2002) capitulo 9 remuneración y parte VI mantenimiento de las condiciones laborales de las personas.es
dc.source.bibliographicCitationSampieri Hernandez Roberto, Metodología de la investigación (2006), 4 edición, Mc Graw Hill, Méxicoes
Appears in Collections:Psicología

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