Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14580
Exportar a:
Title: Los recursos multimediales como herramientas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los adultos del Clei 1 del colegio vida y paz de Medellín.
Author: Linares Acosta, María Elena
Soto, Kelly Dayana
Issue Date: 2012
Advisor / Validator: Patiño Marulanda, María Silvia
Keywords: Proceso enseñanza
Aprendizaje
Lectoescritura
Comprensión de lectura
Educación de adultos
Resume: El proyecto “Los recursos multimediales como herramientas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los adultos del CLEI 1 del Colegio vida y paz de Medellín”, surge de la necesidad que se detectó en los estudiantes adultos del CLEI 1 del Colegio Vida y Paz, hacia el aprendizaje de la lectoescritura. Con su ejecución, se pretende que dichos estudiantes desarrollen las habilidades comunicativas: leer, escribir, comprender e interpretar, y motivar a los estudiantes a partir de la herramienta tecnológica y se apropien de los medios tecnológicos puestos a su alcance, de manera que les permita adquirir el aprendizaje personal y colectivamente. Según la revista fundamentos de la educación para personas adultas del instituto nacional educativas y de formación del profesorado (INTEF), de España dice que los adultos se consideran responsables de sus propias decisiones en la vida. Tienen, por lo tanto, una profunda necesidad psicológica de ser tratados por los otros como personas capaces de auto dirigirse en la vida. El adulto posee un nivel de autonomía y autoconciencia, lo cual facilita el auto aprendizaje y la adquisición de conocimiento desde sus intereses, necesidades y desde su entorno sociocultural. Por esta razón es necesario contar con la participación plena del sujeto, apropiándose de la herramienta tecnológica con el fin de que pueda disfrutar de su aprendizaje y favorecer su desarrollo integral. (Ministerio de Educación de España, 2012).
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Justificación. -- 1.4. Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5. Preguntas orientadoras. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 La alfabetización de adultos y/o andragogía. -- 2.2.2 Los adultos y la forma de aprender. -- 2.2.3 La alfabetización digital y sus implicaciones en la educación de adultos. -- 2.2.4 El impacto de las TIC en los adultos y la tecnofobia. -- 2.2.5 Nativos, inmigrantes y analfabetos digitales. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco Contextual. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Tipo de Investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.5 Fases de la Investigación. -- 3.6 Plan de análisis. -- 4.Plan de acción. -- 4.1 Trabajo de campo. -- 4.2 Cronograma de actividades. -- 5. Resultados y análisis. -- 5.1 Momentos evolutivos de las categorías. -- 5.2 Categorización. -- 5.2.1 Categoría aprendizaje de la lectoescritura. -- 5.2.1.1Subcategorìa motivación. -- 5.2.1.2Subcategoría interés. -- 5.2.1.3Subcategoría creatividad. -- 5.2.1.4Subcategoría autonomía. -- 5.2.2 Sub categorías alternas. -- 5.2.2.1 Sub categoría trabajo colaborativo. -- 5.2.2.2 Sub categoría habilidad motriz. -- 5.2.2.3 Sub categoría habilidad auditiva. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. bibliografía y Webgrafía. -- 9.Anexos. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática.
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Linares Acosta, M. E. y Soto, K. D. (2012). Los recursos multimediales como herramientas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los adultos del Clei 1 del colegio vida y paz de Medellín. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14580
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_recursos_multimediales_herramientas.pdf1.87 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.