Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14570
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMosquera Laverde, William Eduardo-
dc.creatorVillamil Suárez, Blanca Miryan-
dc.date.accessioned2019-10-16T20:16:01Z-
dc.date.available2019-10-16T20:16:01Z-
dc.date.issued2019-10-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/14570-
dc.descriptionEsta investigación plantea la necesidad de diseñar e implementar una estrategia de comprensión lectora en inglés apoyada en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, que ayude a comprender el texto como proceso de interacción y construcción de nuevos significados teniendo en cuenta factores cognitivos que intervienen en él, y genere representaciones mentales del referente del texto creando un tejido de ideas con el manejo del vocabulario, la elaboración de situaciones predictivas en concordancia con la idea principal a estudiantes de Educación Básica Primaria Grado 5 de una institución de Colombia, de los cuales fueron seleccionados 12 estudiantes entre los 9 y 10 años de edad, de estrato 2 quienes presentaron dificultades en Comprensión lectora en L2 relacionado con estilos de vida poco favorables tanto social como cultural. La investigación se fundamentó en el enfoque mixto debido a las características del estudio fenomenológico en los que se describieron datos cuantitativos y cualitativos del diagnóstico, aplicación del Aula Virtual de Aprendizaje y la evaluación de la intervención. La recolección de los datos se hizo mediante la realización de la prueba diagnóstica, el diario de campo, la entrevista a profundidad y la jerarquización y agrupamiento de las unidades de análisis tanto de variables como de categorías, definidas a partir del marco teórico. Tras el análisis de los datos, los resultados revelaron que el aspecto socio-cultural influye determinantemente en los procesos lectores; que la orientación académica relacionada con la estructura gramatical, es muy importante pues se evidenció gran dificultad en la realización de predicciones por falta de manejo de la estructura de las pregunta; que la inmersión de las herramientas tecnológicas en la gestión de los procesos lectores contribuye enormemente en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lectoras en L2.es
dc.description.abstractThis research raises the need to design and implement an English-language reading comprehension strategy based on a Virtual Learning Environment, which helps to understand the text as a process of interaction and construction of new meanings taking into account counts cognitive factors involved in it, and generates mental representations of the text reference creating a fabric of ideas with the management of vocabulary, the elaboration of predictive situations in accordance with the main idea to students of Elementary Basic Education Grade 5 of an institution in Colombia, of which 12 students between the ages of 9 and 10, of stratum 2 who presented difficulties in Reading understanding in L2 related to unfavorable lifestyles related to unfavorable lifestyles both socially and culturally. The research was based on the mixed approach due to the characteristics of the phenomenological study in which quantitative and qualitative data of diagnosis, application of the Virtual Learning Classroom and evaluation of the intervention were described. The collection of the data was done by performing the diagnostic test, the field journal, the in-depth interview and the hierarchy and grouping of the analysis units of both variables and categories, defined from the theoretical framework. After the analysis of the data, the results revealed that the socio-cultural aspect has a decisive influence on the reading processes; that the academic orientation related to the grammatical structure, is very important because it was great difficulty in making predictions for lack of management of the structure of the questions; that the immersion of technological tools in the management of reader processes contributes greatly in the development and strengthening of reading skills in L2.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotáes
dc.subjectLecturaes
dc.subjectComprensiónes
dc.subjectAVAes
dc.subjectEstrategiases
dc.subjectMetacognitivases
dc.subject.classificationTG 2019 MIAE 14570es
dc.subject.otherReadinges
dc.subject.otherComprehensiones
dc.subject.otherAVAes
dc.subject.otherStrategieses
dc.subject.otherMetacognitveses
dc.titleDiseño e implementación de una estrategia de ambiente virtual de aprendizaje que mejore la comprensión lectora en ingles a estudiantes de grado 5es
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Compartir iguales
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Informática Aplicada a la Educaciónes
dc.type.spaTrabajos de grado - Posgradoses
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta problematizadora. -- Objetivos de la investigación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marcos de referencia. -- Antecedentes de investigación. -- Marco teórico. -- La lectura. -- Comprensión lectora. -- Ambientes virtuales de aprendizaje. -- Marco metodológico. -- Diseño de investigación. -- Alcance de investigación. -- Población y muestra. -- Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- Instrumentos de recolección. -- Prueba: Cuestionario. -- Prueba CHAEA Estilos de Aprendizaje Honey & Alonso (2002). -- Entrevistas a profundidad. -- Observación participante. -- Diario de campo. -- Tratamiento de los datos. -- Diagnóstico del nivel de comprensión lectora. -- Diseño de la AVA. -- Evaluación de las acciones implementadas. -- La participación e interacción con el AVA. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Tabla de anexos.es
dc.creator.mailblanca.villamils@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationVillamil Suárez, B. M. (2019). Diseño e implementación de una estrategia de ambiente virtual de aprendizaje que mejore la comprensión lectora en ingles a estudiantes de grado 5. (Tesis de Posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.es
dc.identifier.bibliographicCitationArdila, A. L. (2015). Impacto de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la Compremsiòn Lectora en el Nivel Literal en Profundidad. Bogotà. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14570es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAlliende, F., Condemarín, M., & Milicic, N. (1991). Prueba CLP Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva. CEPE.es
dc.source.bibliographicCitationArdila, A. L. (2015). Impacto de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la Compremsiòn Lectora en el Nivel Literal en Profundidad. Bogotà.es
dc.source.bibliographicCitationBustos, R. H., & Hurtado, T. (2015). Estudio Descriptivo de la aplicaciòn de un Ambiente Virtual de aprendizaje para la Compresnison Lectora en Lengua Inglesa. Bogotà.es
dc.source.bibliographicCitationCanales Reyes, R., & Alarcón Salvo, C. (2010). ROMPIENDO LA BRECHA DIGITAL PARA UN USO SIGNIFICATIVO DE LAS TIC: PLATAFORMA DE ENTORNOS PEDAGÓGICOS ESPECIALIZADOS (PEPE. Santiago de Chile: Jaime Sánchez.es
dc.source.bibliographicCitationCarretti, B., Borella, E., Cornoldi, C., & De Beni, R. (2009). Role of working memory in explaining the performance of individuals with specific reading comprehension difficulties. Science direct, 246-251.es
dc.source.bibliographicCitationDìaz, F., & Hernàndez, G. (2002). Estrategias para el Aprendizaje Significativo de Comprensiòn y Composiciòn de textos. En F. Dìaz, & G. Hernàndez, Estrategias docentes para un aprendizaje Significativo (pág. 275). Mèxico: MacGraw Hill Interamericana.es
dc.source.bibliographicCitationDillenbourg, P., Schneider, D., & Sy, P. (2002). Virtual Learning Environments. 3rd Hellenic Conference ”Information, (págs. pp.3-18.). Rhodes, Greece.es
dc.source.bibliographicCitationFreire , P. (1984). La Importancia de Leer y el Proceso de Liberaciòn. Mèxico: Siglo XXI editores.es
dc.source.bibliographicCitationGamboa Sarmiento, s. C. (2004). Creatividad y Entornos Virtuales de Aprendizaje . Bogotà.es
dc.source.bibliographicCitationGarcìa, E. G. (1993). La comprensión de textos. Modelo de procesamiento y estrategias de mejora. Didactica.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález de Doña, M. G., Marcovecchio, M. J., Margarita, V., & Ureta, L. (2008). Tipología de Estrategias de Aprendizaje para la Comprensión Lectora en Inglés en la Modalidad EaD. RED. Revista de Educación a Distancia, 2-15.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález Hernández, K., Otero Paz, L., & Castro Laguardia, A. M. (2016). Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 1-19.es
dc.source.bibliographicCitationGonzález, K., & Castro, A. M. (2007). Factores Cognitivos Asociados a la Comprensiòn Lectora en niños Cubanos de Grado Sexto. ALFEPSI, 98.es
dc.source.bibliographicCitationGoodman, K. (1982). Nuevas Perspectivas Sobre los Procesos de Lectura y Escritura. Mexico: Siglo XXI editores, s.a. de c.v.es
dc.source.bibliographicCitationHernández Rojas, G. (1999). La zona de desarrollo próximo. Comentarios en torno a su uso en los contextos escolares. Perfiles Educativos.es
dc.source.bibliographicCitationHernàndez, Fernandez, & Baptista. (2014). Metodoloìa de la Investigaciòn. Mexico: McGraw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationHernández, Fernández, & Lucio, B. (2014). Metodologìa de la Investigaciòn. Mèxico: McGraw Hill.es
dc.source.bibliographicCitationJaramillo Naranjo, L., & Simbaña Gallar, V. P. (2014). METACOGNICIÓN Y SU APLICACIÓN EN HERRAMIENTAS VIRTUALES DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE. Sophia , 301.es
dc.source.bibliographicCitationJohnston, P. H. (2005). La Evaluación de la Comprensión Lectora. Revista de Educación,.es
dc.source.bibliographicCitationMayer, R. (2002). Psicologia de la educaciòn. El parendizaje en las àreas del conocimiento. Mèxico: Pearson educacion s.a.es
dc.source.bibliographicCitationMejìa, R. M. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por las TIC. Escenarios, 18-25.es
dc.source.bibliographicCitationMillán, N. R. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 109-133.es
dc.source.bibliographicCitationMontealegre, R., Almeida, A., & Bohorquez, A. C. (1999). Un Modelo Interactivo en Comprensión Lectora. Acta Colombiana de Psicología. Bogotá. Acta Colombiana de psicologìa.es
dc.source.bibliographicCitationMontoya, G. G. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. Revista de Educaciòn Mediatica y TIC Edmetic, 71-93.es
dc.source.bibliographicCitationNation, K. (2007). Children’s Reading Comprehension Difficulties. En K. Nation, The Science of Reading: A Handbook (págs. 248-265).es
dc.source.bibliographicCitationOCDE, A. P. (2012). Metodologías para las enseñanzas de lenguas extranjeras. Revista Iberoamericana de Educación Restrepo, 1-15.es
dc.source.bibliographicCitationPérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare .es
dc.source.bibliographicCitationSantamarina Sancho, , M., & Fuentes Gámiz, M. (2017). PROPUESTA DIDÁCTICA CON LA APLICACIÓN JCLIC. Reugra, 296-306.es
dc.source.bibliographicCitationSolè, I. (1992). Problemas De Aprendizaje en la Adolescencia.es
dc.source.bibliographicCitationThorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., . . . Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lecturay vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades Lectoras en Primaria . Revista de Psicología, 5-9.es
dc.date.embargoEnd2023-10-10-
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019-estrategia_comprension_ingles.pdfTrabajo de grado completo2.48 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019-estrategia_comprension-CartaRestriccion.pdfCarta de restricción189.1 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019-estrategia_comprension-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso1.13 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.