Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14570
Exportar a:
Title: Diseño e implementación de una estrategia de ambiente virtual de aprendizaje que mejore la comprensión lectora en ingles a estudiantes de grado 5
Author: Villamil Suárez, Blanca Miryan
Email autor: blanca.villamils@campusucc.edu.co
Issue Date: 10-Oct-2019
Advisor / Validator: Mosquera Laverde, William Eduardo
Keywords: Lectura
Comprensión
AVA
Estrategias
Metacognitivas
Resume: Esta investigación plantea la necesidad de diseñar e implementar una estrategia de comprensión lectora en inglés apoyada en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, que ayude a comprender el texto como proceso de interacción y construcción de nuevos significados teniendo en cuenta factores cognitivos que intervienen en él, y genere representaciones mentales del referente del texto creando un tejido de ideas con el manejo del vocabulario, la elaboración de situaciones predictivas en concordancia con la idea principal a estudiantes de Educación Básica Primaria Grado 5 de una institución de Colombia, de los cuales fueron seleccionados 12 estudiantes entre los 9 y 10 años de edad, de estrato 2 quienes presentaron dificultades en Comprensión lectora en L2 relacionado con estilos de vida poco favorables tanto social como cultural. La investigación se fundamentó en el enfoque mixto debido a las características del estudio fenomenológico en los que se describieron datos cuantitativos y cualitativos del diagnóstico, aplicación del Aula Virtual de Aprendizaje y la evaluación de la intervención. La recolección de los datos se hizo mediante la realización de la prueba diagnóstica, el diario de campo, la entrevista a profundidad y la jerarquización y agrupamiento de las unidades de análisis tanto de variables como de categorías, definidas a partir del marco teórico. Tras el análisis de los datos, los resultados revelaron que el aspecto socio-cultural influye determinantemente en los procesos lectores; que la orientación académica relacionada con la estructura gramatical, es muy importante pues se evidenció gran dificultad en la realización de predicciones por falta de manejo de la estructura de las pregunta; que la inmersión de las herramientas tecnológicas en la gestión de los procesos lectores contribuye enormemente en el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades lectoras en L2.
Abstract: This research raises the need to design and implement an English-language reading comprehension strategy based on a Virtual Learning Environment, which helps to understand the text as a process of interaction and construction of new meanings taking into account counts cognitive factors involved in it, and generates mental representations of the text reference creating a fabric of ideas with the management of vocabulary, the elaboration of predictive situations in accordance with the main idea to students of Elementary Basic Education Grade 5 of an institution in Colombia, of which 12 students between the ages of 9 and 10, of stratum 2 who presented difficulties in Reading understanding in L2 related to unfavorable lifestyles related to unfavorable lifestyles both socially and culturally. The research was based on the mixed approach due to the characteristics of the phenomenological study in which quantitative and qualitative data of diagnosis, application of the Virtual Learning Classroom and evaluation of the intervention were described. The collection of the data was done by performing the diagnostic test, the field journal, the in-depth interview and the hierarchy and grouping of the analysis units of both variables and categories, defined from the theoretical framework. After the analysis of the data, the results revealed that the socio-cultural aspect has a decisive influence on the reading processes; that the academic orientation related to the grammatical structure, is very important because it was great difficulty in making predictions for lack of management of the structure of the questions; that the immersion of technological tools in the management of reader processes contributes greatly in the development and strengthening of reading skills in L2.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta problematizadora. -- Objetivos de la investigación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Marcos de referencia. -- Antecedentes de investigación. -- Marco teórico. -- La lectura. -- Comprensión lectora. -- Ambientes virtuales de aprendizaje. -- Marco metodológico. -- Diseño de investigación. -- Alcance de investigación. -- Población y muestra. -- Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- Instrumentos de recolección. -- Prueba: Cuestionario. -- Prueba CHAEA Estilos de Aprendizaje Honey & Alonso (2002). -- Entrevistas a profundidad. -- Observación participante. -- Diario de campo. -- Tratamiento de los datos. -- Diagnóstico del nivel de comprensión lectora. -- Diseño de la AVA. -- Evaluación de las acciones implementadas. -- La participación e interacción con el AVA. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Tabla de anexos.
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Villamil Suárez, B. M. (2019). Diseño e implementación de una estrategia de ambiente virtual de aprendizaje que mejore la comprensión lectora en ingles a estudiantes de grado 5. (Tesis de Posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.
Ardila, A. L. (2015). Impacto de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la Compremsiòn Lectora en el Nivel Literal en Profundidad. Bogotà. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/14570
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019-estrategia_comprension_ingles.pdfTrabajo de grado completo2.48 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019-estrategia_comprension-CartaRestriccion.pdfCarta de restricción189.1 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019-estrategia_comprension-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso1.13 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.